PARA NO PERDER TIEMPO

En la reunión que sostuvieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron para no perder tiempo decidieron crear la Secretaría de Seguridad y las Fiscalías, que son los instrumentos fundamentales para atender el tema de la seguridad.

El problema más complicado para México, en los últimos 30 años, ha sido la seguridad pública que ha arrojado miles de muertos en este tiempo, que se han sembrados cementerios clandestinos en el país, los mexicanos han perdido los espacios públicos y la tranquilidad hasta en su casa.

La idea que explicó López Obrador es que trabajarán fuerte en la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el Sistema Nacional Anticorrupción y que los fiscales generales y estatales hagan su trabajo en forma coordinada.

De acuerdo a la encuesta nacional del INEGI en el presente año, arrojó que el 76.8 por ciento de la población de 18 años considera que es peligro vivir en su ciudad; las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron la Región Oriente de la Ciudad de México; Coatzacoalcos, Fresnillo, Chilpancingo de los Bravos y Cancún.

En la mayor parte del país, los ciudadanos consideran que hay altos riesgos de inseguridad pública, lo mismo en Chiapas, que, en la Ciudad de México, que, en Aguascalientes, en fin, todo el país.

Estos aspectos seguramente son los que le han hecho tomar la medida a López Obrador para anticipar la Secretaría de Seguridad Pública, armar las estrategias y tener el mando de la seguridad del país desde el primer momento.

A esto hay que agregarle que más del 68 por ciento de la población se siente insegura en los cajeros, en el transporte, en las calles, en el mercado, en las carreteras, en los centros recreativos, en fin, la mayoría de los espacios.

López Obrador tiene claro que debe tomar las medidas correspondientes para tener el mando de ordenar y brindar la seguridad, en caso necesario.

Es claro que las autoridades federales y estatales están heredando un país de complicidades con la delincuencia, situación que deberá cambiar a partir del próximo año. Es el deseo de los millones de mexicanos que exigen seguridad, que termine la impunidad y que los órganos fiscalizadores funcionen.

 

 

LA SOCIEDAD DEMANDA SEGURIDAD

 

 

En Sinaloa hay problemas serios de seguridad, la gente de las colonias importantes de Culiacán lo están viviendo y los ciudadanos no sienten ni la cercanía, ni la confianza y ni la protección de las policías estatales o municipales.

Es evidente que se advierte un vacío de autoridad, que de alguna manera el presidente municipal Antonio Castañeda, tendrá que analizar y si él no lo puede resolver la instrucción tendrá que ser que el titular de la Secretaría de Seguridad haga lo procedente.

En México, desde hace muchos años se dejó de sentir la presencia de los elementos de la PGR, la gente no los ve y menos lo siente, sólo esporádicamente se habla de operativos.

El presidente electo tiene razón en ponerle los focos rojos a la seguridad, Sinaloa esta en las entidades con alto clima de violencia, de inseguridad y que requiere una atención especial.

Las autoridades tienen que actuar contra aquellos que están cometiendo robos domiciliarios en donde ponen en alto riesgo a las familias, en el robo de carros o los asaltos en las calles.

Entre los ciudadanos hay la esperanza de que esto cambie, el pasado miércoles en el Programa Brechando, en Radio UAS, el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, hizo un severo reclamo a las autoridades por la falta de vigilancia y el riesgo que sienten los habitantes de las colonias Chapultepec, Guadalupe, Las Quintas, entre otras que se están organizando para protegerse.

El problema es serio y complicado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, debe exigirle a la Fiscalía que investigue y actué contra las bandas de delincuentes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las autoridades de la SEP y de la SEPYC, aún no reparten los libros fundamentales para iniciar el inicio de clases, debido a que no llegó toda la dotación requerida y las educadoras están en espera de dichos libros.

…En el PAN, seguramente en el Consejo Político Nacional que tendrán hoy para analizar los motivos de la gran derrota que sufrieron y la necesidad de transformar su partido. Hay jaloneos fuertes.

…En Sinaloa, los panistas están divididos y será muy complicado que el panismo vuelva a ser el mismo de antes.

…Las presas en Sinaloa siguen registrando un bajo nivel, situación que seguramente llevará a las autoridades a garantizar el agua para el consumo humano y restringir los cultivos.

…Los agricultores y dirigentes de la Caades, aún no logran digerir la salida de la Secretaría de Agricultura, de Juan Enrique Habermann. Hay molestia política.

…El titular de pesca en Sinaloa, Sergio Torres, tiene que hacer mucho trabajo para levantar los campos pesqueros, hasta el momento no se advierte un trabajo sólido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar