CON RUMBO AL 2021

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está haciendo todo para que, en diciembre de este año, la estructura operativa de su partido esté lista y renovada para arrancar lo que será el proceso electoral del 2021 con rumbo a la gubernatura.

En esta semana que terminó tomó protesta a los miembros de los comités municipales de Sinaloa de Leyva y de Guasave, que son parte de la renovación que está aplicando el PAS y es la estructura en la que montará el quehacer político para competir contra Morena, el PRI y el resto de los partidos que participen en Sinaloa.

Es cada vez más evidente, la candidatura a la gubernatura de Sinaloa de Héctor Melesio Cuén Ojeda, prácticamente se encuentra caminando a espera de dar el anuncio de arranque oficial, dado que ha recorrido varias veces los 18 municipios y el trabajo del partido lo ha consolidado.

Dentro del quehacer político partidista se advierte que el PAS es el partido que más ha trabajado para entrar en la competencia con rumbo al 2021, debido a que se enfrentarán a partidos que no han logrado consolidar su activismo político.

El único partido que está trabajando, a su manera, es el PRI debido a que lo realizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, le beneficiará al citado partido que seguramente impulsará pronto sus cartas políticas con las que buscará competir por la gubernatura.

En el caso de Morena, es un partido que no tiene estructura, que hasta el momento están confiados que el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador les beneficiará para ganar la gubernatura.

La competencia política en Sinaloa será fuerte, entre el PRI, PAS y Morena, que buscarán obtener el voto de los sinaloenses, un electorado que cada vez es más crítico.

En el proceso electoral del 2021, mucho contará para ganar los votos, que los aspirantes a la gubernatura sean personas con arraigo, honestas, transparente y dispuestas a servir a los ciudadanos.

 

 

AL 50 POR CIENTO EL FINANCIAMIENTO

 

 

El próximo martes, los legisladores de Morena presentarán un dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados, que tienen preparado para reducir el financiamiento a los partidos políticos al 50 por ciento, es un tema que provocará mucho ruido político porque los partidos políticos no están de acuerdo en un recorte a sus participaciones.

El pasado 10 de octubre, el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión en donde propone reducir el presupuesto al 50 por ciento y sugirió una nueva fórmula para calcular las participaciones de acuerdo con la cantidad de votos con que cuenten.

Con estas reformas que los legisladores de Morena están dispuestos aplicar, las participaciones se reducirían al 50 por ciento, esto significaría que estarían recogiendo la propuesta de Cuén Ojeda y de otros partidos políticos.

El recorte al financiamiento a los partidos, significaría un ahorro en el 2020 de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, una cifra muy considerable ante los ajustes de austeridad que está planteando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De lograr un acuerdo legislativo de recortar al 50 por ciento los financiamientos federales, el partido que más recursos recibiría sería Morena con 851 millones de pesos; le seguiría el PAN con 460 millones de pesos; el PRI con 440 millones, el PRD 215 millones de pesos; Movimiento Ciudadano 205 millones; el Verde Ecologista 198 y el PT 188 millones de pesos.

Es importante destacar que esto limitaría a los partidos a gastar el recurso como lo han hecho siempre, tendrían que pensar muy bien cómo invertirlo para lograr la competencia política que ocupan para mantener las gubernaturas que gobiernan.

Este ajuste a los financiamientos de los partidos no está contemplado lo que reciben en los estados, que sería una cantidad similar a los 2 mil 500 millones de pesos.

En la propuesta del PAS consideran que deben terminar este doble financiamiento a los partidos nacionales, que esto los obligaría a trabajar para obtener recursos para pagar sus campañas políticas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de ayer el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén estuvo muy visitado debido a que cumplió años de edad, hay quienes consideraron que fue el arranque de su campaña con rumbo a la gubernatura de Sinaloa.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo que dará a conocer esta semana que viene los resultados de la investigación del operativo fallido en Sinaloa, que realiza la Fiscalía General de la República.

…Los mexicanos están en espera de que la Fiscalía General de la República proceda contra Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero acusado de saquear Pemex.

…Los panistas y priistas no se deben quejar de las actuales autoridades federales (Alfonso Durazo, Alejandro Gertz Manero, entre otros”, que vienen desde la administración de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

…Los universitarios de la Universidad de Hidalgo se solidarizó con la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Baja California, que están defendiendo que no se vulnere su autonomía. En el caso de la UAS, como lo han pretendido hacer en el poder legislativo de la entidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar