AMLO MOVIÓ A MÉXICO

En menos de un mes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio una fuerte sacudida al “árbol”, debido a que envió un fuerte mensaje al plasmar en su Presupuesto de Egresos para el 2019 un auténtico plan de austeridad, fijar las bases contra la corrupción y todos tendrán que “hacer más con menos”.

A López Obrador no le impresiona que digan las universidades que saldrán a la calle a manifestar su inconformidad; o que los priistas amenacen con organizar a los productores para reclamar más presupuesto para el campo o que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resistan a bajar sus altos sueldos.

Es evidente que es un presidente de la república terco y poderoso, que está enseñando con el ejemplo la transparencia, que deberán seguir los gobernadores, los alcaldes y los legisladores.

La sacudida de conciencias alcanzó al sector privado, al incrementarse el salario mínimo, cosa que tenía muchos años que no se movía, aspecto que los empresarios consideraron como positivo.

Es importante destacar que el ajuste económico más significativo lo aplicó López Obrador al mismo gobierno federal, al incrementar únicamente el presupuesto a la Defensa Nacional, la educación pública, trabajo y previsión social, energía, bienestar y turismo.

La política de López Obrador dejó muy claro, que la mayor inversión la hará en aquellas áreas productivas, en las obras que le permitirá crear mucho empleo como es la construcción de los trenes Maya, del Istmo de Tehuantepec y las refinerías.

El recurso que le quitó algunas universidades lo invertirá en la creación de 100 universidades con el fin de darle oportunidades a gente marginada y de escasos recursos, creo que su principio “por el bien de todos primero los pobres”, tiene mucho sentido.

Lo cierto es que su propuesta de presupuesto está ajustada porque es lo que le dejaron los que gobernaron anteriormente el país, en realidad México no tiene dinero y carga con una deuda espantosa.

Es posible que tenga muchos aspectos criticables la propuesta de López Obrador, pero creo que debemos darle el voto de confianza porque finalmente está dando un ejemplo de honestidad y transparencia que todos los servidores públicos deberán seguir.

 

 

EL PRI ESTA REACCIONANDO

 

 

Los diputados y miembros del PRI, tuvieron una reacción nacional en contra del presupuesto del gobierno federal para el 2019 y consideran que el no proponer apoyo al campo significa un fuerte golpe para éste sector productivo.

En Sinaloa las once organizaciones agrícolas se reunieron con el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, que intenta levantar la reacción en contra de esta falta de respaldo al agro.

Pero los priistas se están dando cuenta que no es suficiente con gritar, inconformarse y decir que organizarán una protesta en contra de dichas acciones, porque la verdad es que muchos productores no le han tomado en serio a las organizaciones, que han perdido su liderazgo.

Por su parte, el PAN no hizo notar su inconformidad, debido a que el sector empresarial se mostró complacido con el hecho de que se les haya incrementado el sueldo mínimo a los trabajadores.

Los partidos perdedores, no tienen la fuerza suficiente para impugnar o inconformarse, creo que son arrastrados por una postura abierta de López Obrador, que considera que deberá escuchar a todos los inconformes.

Es lo mismo para las universidades que dijo que escuchará el planteamiento que hagan los rectores de las universidades, pero él considera que lo destinado a la educación es un presupuesto mayor que el registrado en otros tiempos.

Es posible que aquellos sectores o instituciones que se sientan afectados tendrán que hacer una profunda revisión y autorreflexión con el fin de conocer realmente la situación económica del país.

En fin, es un nuevo gobierno con estilo diferente y con una idea muy distante a la que aplicaron los gobernantes priistas y panistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra totalmente convencido de que su propuesta es correcta y que es de acuerdo a los recursos que hay disponibles para el 2019.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez, considera que el gerente de la junta de agua potable en el puerto en lugar de exigir el pago de sus derechos debería estar en la cárcel.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una gira por Guasave en donde puso en marcha empresas que generan un importante número de empleo en la región.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera está haciendo una revisión de los recursos que ha destinado al gobierno federal a las universidades públicas estatales.

…La mayoría de los municipios están en espera de recibir los recursos necesarios para salir de sus compromisos salariales y de aguinaldo éste fin de año.

…Al sector turístico le irá muy bien en el 2019, debido a que lo expresa la tendencia de inversión que trae durante todo el 2018 y la incrementará el próximo año.

…El sur y sureste tendrá un fuerte repunte en inversiones y en la generación de empleo. Es un paso muy importante para hacerle justicia a los mexicanos de esa región.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar