PREOCUPACIÓN PRESUPUESTAL

El criterio que se utilizó en la integración del actual presupuesto de egresos del 2019, es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó las partidas más importantes de recursos a las obras productivas, aquellas que pueden generar recursos, menos presupuesto a otras como la agricultura, pesca y universidades.

Es evidente que los rectores de las universidades estatales deben preocuparse porque el presupuesto destinado para apoyar a las universidades en crisis desapareció y era de 700 millones de pesos; por otro lado, se destinarán mil millones de pesos a la construcción de 100 universidades públicas.

En el análisis del presupuesto que hicieron los legisladores se advierte que, a la UNAM, se le aplicó un recorte de 6.2 por ciento en términos reales, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos a 37 mil 277, de 2018 a 2019.

El IPN tuvo un recorte de 4.7 por ciento al pasar de 16 mil 348 millones de pesos a 16 mil 181 de pesos para el 2019.

Las universidades públicas estatales, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa, tendrán un presupuesto compactado en términos reales, lo que significa que, si tuvieron un incremento nominal al pasador de 58 mil 437 millones de pesos a 58 mil 647 millones de pesos, si se considera el valor de la inflación, se compacta en 3.3 por ciento.

Entre las medidas que preocupa a los rectores es la desaparición del Programa para Atención de los Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, en el que se incluía una partida de 700 millones de pesos.

Entre los aspectos relevantes es que las universidades deberán de demostrar con auditorías la inscripción y los gastos que significa la atención a sus centros de trabajo.

En el caso del campo, los productores de Sinaloa y del resto del país preocupados porque hay una reducción de los apoyos al campo, aunque la atención está puesta en los productores del autoconsumo.

 

 

REACCIÓN EN SINALOA

 

 

El presupuesto de egresos presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión, provocó una inmediata reacción en los sectores productivos de Sinaloa, que consideran que la falta de apoyo afectará seriamente a sus principales pilares económico como son la pesca, la agricultura, la ganadería y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El día de ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se mantuvo en una reunión permanente con los dirigentes de once organizaciones agrícolas y ganaderas en donde analizaron que hay cero apoyos a la ganadería.

El otro aspecto es que no hay recursos para la comercialización de los granos, que es uno de los elementos que más reclaman los productores de maíz y de ahí que logran grandes volúmenes que son estimado entre 5 y 6 millones de toneladas cada año.

El otro aspecto que preocupa al campo de Sinaloa es que hubo una reducción superior al 30 por ciento en todos los apoyos al campo, que afectan a Sinaloa y a muchas entidades en el país.

En esta ocasión desaparece el empleo temporal, como los apoyos fitosanitarios para combatir la tuberculosis y la brucelosis, entre otros males, recortes que alcanzan el 52 por ciento.

Entre los temas que son sujetos de análisis, se encuentra los recortes aplicados a los presupuestos de las universidades federales, que son del orden del 6.1 por ciento a la UNAM, IPN, UAN y los recortes a las universidades estatal que oscila en el 3.37 por ciento.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene claro que en el 2019 tendrá que hacer “más con menos”, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de hacer rendir los recursos que son destinados en el gasto público.

En la mayoría de las actividades estarán encaminadas a respaldar a los que menos tienen, es el caso de los estudiantes de escasos recursos, que viven en la zona serrana y que han recibido becas para el transporte del gobernador Ordaz Coppel.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En materia de seguridad, el gobernador encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en su calidad de presidente, propuso cambiar el formato de las reuniones de dos veces por año, hacer una reunión bimestral, en un formato más interactivo y en donde participen los sectores académicos y productivos.

…En materia turística, el gobernador tiene el plan de reactivar el turismo regional y local, con el fin de impulsar a los Pueblos Mágicos, como son El Rosario, Cosalá, Mocorito y El Fuerte, que tienen atractivos extraordinarios que los mismos sinaloenses deben conocer y disfrutar.

…En el 2019 habrá nuevas alianzas regionales y trabajos coincidentes que de alguna manera permitirán levantar regiones, como ocurrirá con el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y de la zona franca en los estados

…El ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ofreció una conferencia magistral a los estudiantes y maestros de la preparatoria Rubén Jaramillo, que arrancó con una Expo Emprendedores.

…El día de ayer el desfile de la empresa refresquera paralizó toda la ciudad, aunque hay que reconocer que ahora si trabajaron intensamente los agentes de tránsito.

…Es muy bueno que hayan aumentado los salarios mínimos, las empresas deben hacer un esfuerzo adicional y pagar mejor a sus empleados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar