RECORTES EN EL PRESUPUESTO

El día de ayer y hoy lunes, el tema de los legisladores del Congreso de la Unión es el presupuesto de Egresos de la Federación en el 2019, en donde el senador Mario Zamora Gastélum, adelantó que viene un recorte significativo para el sector agrícola, estimado en alrededor de 22 mil millones de pesos.

Los productores sinaloenses están muy atentos a las cifras que han determinado para apoyar en el presupuesto al sector agrícola, debido a que uno de los reclamos de los productores son los precios de garantía, los precios de los insumos, entre ellos el fertilizante, y la falta de apoyos a la comercialización.

Los tres pilares económicos de Sinaloa son el turismo, la pesca y la agricultura, que los tres se advierte que recibirán un fuerte apoyo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el aspecto turístico, Sinaloa está mostrando un excelente desarrollo, debido a que hay fuertes inversiones en la construcción de nuevos hoteles y la afluencia del turismo regional e internacional.

El gran elemento para la industria turística ha sido la carretera Mazatlán-Durango, elemento que ha cambiado sustancialmente la ocupación hotelera, la cual, resulta insuficiente.

El otro aspecto relevante para la industria hotelera, es un tema que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, le entiende a la perfección, sabe cómo promover la entidad a nivel internacional y nacional, y el ejemplo han sido los eventos de carácter internacional en el puerto de Mazatlán.

En el aspecto pesquero, existe la posibilidad de un gran crecimiento a partir del 2019, debido a que la nueva Secretaría de Pesca, que se contempla estará en Mazatlán y será atendida por Raúl Elenes, un mazatleco que conoce la importancia y las aspiraciones de los industriales pesqueros.

La realidad que los diversos temas empezarán aclararse a partir de hoy lunes en el Congreso de la Unión, con el presupuesto que se haya establecido para funcionar durante éste su primer año de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

EL PRI ESCUCHA A MILITANTES

 

 

El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, está organizando actividades políticas para escuchar a sus miembros y tomarlos en cuenta para orientar sus actividades de transformación partidista.

Es un buen paso el que está dando Valdés, porque los partidos políticos que se encuentran en crisis, primero tienen que saber qué desea su mercado electoral, abrir consultas estatales, regionales y nacionales, tantas como sean necesarias.

El tema es elemental, si los partidos no atienden las demandas de su mercado electoral o político, nada tienen que hacer en los próximos procesos electorales.

El PRI es uno de los tres partidos muy golpeado, pero también es cierto que es la organización que mejor puede reaccionar para acomodarse en la competencia política contra Morena, que es el partido hegemónico.

En Sinaloa, el PRI tiene algunas ventajas políticas muy relevante, que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene un trabajo muy significativo en todos los municipios, tiene un recorrido fuerte desde el inicio de su gobierno y finalmente puede orientar su trabajo político en el 2021 para conservar la gubernatura.

En realidad, las posibilidades del PRI son las que está creando Quirino Ordaz, porque su trabajo puede ayudar a que gane algún priista, que puede ser el propio Jesús Valdés, que no tiene competencia política en su partido.

La opción del PRI, en el 2021 es que el candidato fuerte sea del PRI, como una primera opción para disputarle la candidatura a Morena, que puede lanzar a Rubén Rocha Moya, que tiene agarraderas políticas en el priismo y su base en Morena.

Los miembros de Morena saben que tienen que hacer un trabajo acelerado para mantener los triunfos, que se continuarán colgando en el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador y esto le puede ayudar a repetir en el poder.

La gran competencia política en Sinaloa en el 2021 será entre el PRI y Morena, siempre y cuando, no haya alianzas o recomposición de las fuerzas políticas.

Los habitantes de los municipios serranos siguen siendo la fuerza política del priismo, creo que estos bien organizados pueden dar la pelea en las zonas urbanas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En un evento del PRI en El Fuerte, reapareció Heriberto Galindo, acompañando a Jesús Valdés.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, inició el análisis del presupuesto presentado al Congreso de la Unión.

…Al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, le está pesando mucho y quitando el sueño los problemas que heredó de la administración anterior, sobre todo, las deudas.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó 300 becas para transporte en Concordia, con esta medida a poya a los estudiantes y las familias de escasos recursos de este municipio.

…El titular de hacienda, Carlos Urzúa, estimó que en el primer año México crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el rescate de la producción de hidrocarburos para elevarla de 1.7 millones a más de 2.4 millones de barriles diarios a final de sexenio.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar