ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Las autoridades federales y estatales libraron orden de aprehensión en contra de funcionarios de la administración del ex gobernador Mario López Valdez, entre ellos: el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de salud; María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud; Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica; Rafael Lizárraga Favela, ex secretario de Turismo; José Luis Martínez Romero , ex jefe de Departamento Administrativo de Turismo; Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de Turismo.

La vice fiscal general, Nuria Alejandra González Elizalde, dio a conocer la información anterior y manifestó que buscan localizar a todos estos ex funcionarios que cuentan con orden de detención.

Las acciones que han emprendido la Fiscalía General de Sinaloa es producto de 13 denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado y se busca proceder contra los que resulten responsables de faltas administrativas o actos de corrupción.

Los malovistas esperaban estas acciones de detención en contra de algunos de sus funcionarios que tienen la obligación de aclarar las cuentas públicas que dejaron y que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ofreció de llevar a cabo las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

Las autoridades federales, estatales y municipales están obligados a llevar las cuentas de los recursos con toda la transparencia con el fin de que se apliquen conforme a las normas establecidas.

Las autoridades municipales actuales tienen un mayor compromiso y responsabilidad de ejercer los recursos con toda transparencia, debido a que entrará en vigor las normas de Disciplina Financiera, que son un verdadero candado para evitar el sobre endeudamiento que registran los 18 municipio en Sinaloa.

Es obvio que las investigaciones continuaran por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que tienen el objetivo de aclarar las dudas, tener resueltas las observaciones y en los casos necesarios proceder conforme a la Ley.

La responsabilidad mayor hasta el momento es la que registra el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, que deberá aclarar muchas de sus acciones como titular de esta dependencia y serán las autoridades las encargadas de juzgar su desempeño conforme a la Ley.

En realidad, creo que hay una irresponsabilidad de la autoridad de la Fiscalía General, el dar a conocer las ordenes de aprehensión, debido a que éste anuncio puede parecer una especie de aviso para que huyan.

 

TENSIÓN POLÍTICA

 

En esta etapa de arranque de campañas política, la tirantez en el seno de los partidos se incrementó considerablemente con la selección de los candidatos presidenciales, en algunos casos puede originar fracturas políticas o desbandas hacía otros partidos.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, convocó a Consejo Político Nacional para elaborar la convocatoria con la que pretenden elegir el próximo candidato a más tardar el próximo 4 de diciembre.

En el PRI el movimiento político se ha intensificado, tanto a favor de Miguel Ángel Osorio Chong como de José Antonio Meade, que prácticamente en una lucha de la élite priista, en donde el presidente Enrique Peña Nieto, dirá la última palabra, debido a que no se debe equivocar en la elección debido a que va de por medio su seguridad al dejar el poder.

La decisión para los priistas no es nada sencillo, debido a que el principal competidor contra el que deberán ir es Andrés Manuel López Obrador, que no ha bajado en las preferencias electorales que encabeza y que prácticamente se encuentra blindado.

Dentro del esquema priista el más competitivo en el resultado en las encuestas es Osorio Chong; sin embargo, creo que la lógica no se aplica en relación a la propuesta de candidatos en éste partido.

En el seno del PRI, hay quienes se pronuncian a favor de Osorio, en un esquema más popular y el priista de las masas. Los conservadores, empresarios, banqueros y la élite económica de México se pronunciaron a favor de José Antonio Meade. La moneda está en el aire, la decisión no la conocemos aún dado que es prácticamente una “dedazo” disfrazado.

La definición del candidato del PRI es muy importante, debido a que los panistas aún no llegan a un consenso político para proponer candidato presidencial.

Los candidatos más relevantes que están pendientes de definir son los del Frente Amplio y el PRI, los que realmente pueden competir contra el candidato puntero que es Andrés Manuel López Obrador.

 

BRECHANDO

 

…En relación a un comentario que hice en la pasada columna política en el sentido de que Frank Córdova pudiera ser llamado por el desfalco de turismo, con toda razón me aclara que él no tuvo que ver nada en el desfalco en turismo, debido a que eso sucedió siete meses después de que él dejara esta secretaría. Es importante esta aclaración que me hizo Frank Córdova.

…El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera participa en la conferencia magistral “Estrategia Nacional para la Agenda 2030”.

…El partido Morena puede buscar la senaduría con Rubén Rocha Moya y el maestro Héctor Melesio Cuén, de ser posible esta alianza se fortalecerá dicho partido en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar