CANDIDATOS DESCONOCIDOS

En el escenario nacional se habla de candidatos presidenciales en el país, la verdad que la gran mayoría son desconocidos para los electores sinaloenses, algunos son conocidos por su desempeño en la ciudad de México, pero sus propuestas no están presentes entre los mexicanos.

Los más conocidos entre los sinaloenses son Andrés Manuel López Obrador, en menos proporción Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Margarita Zavala. Pero el conocimiento que tenemos de ellos es muy relativo.

A Osorio Chong lo conocemos porque su modelo de Seguridad Pública no ha funcionado, la violencia y la inseguridad “reina” en todo el país y “gobiernan los delincuentes”.

Del aspirante José Antonio Meade sabemos que ha estado en los asuntos hacendarios, que nos han amarrado con impuestos, aumentos al precio la gasolina, a la luz, y ninguna promesa han cumplido. Es el funcionario que tiene entre sus manos la deuda más grande de la historia de nuestro país.

La señora Margarita Zavala la identificamos como la esposa del ex presidente Felipe Calderón, y que su papel como presidenta del DIF, fue gris e intrascendente.

La información de Miguel Ángel Mancera, que es jefe de la ciudad más grande de México, que ha hecho un trabajo aceptable, pero los sinaloenses no tenemos esa experiencia cercana.

Del aspirante panista Rafael Moreno Valle, prácticamente no lo conocen en Sinaloa, a la distancia se sabe de su gobierno en Puebla dejó un gran problema de corrupción con el robo de gasolina, y que es hijo de un ex gobernador.

La imagen del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo conocen los sinaloenses negativamente, por que vino con mentiras a desbaratar la directiva que encabeza Adolfo Rojo Montoya. La relación con los panistas no es buena.

El que presentó su Proyecto de Nación es Andrés Manuel López Obrador, que si ha recorrido todos los municipios de Sinaloa y tiene trabajo político. Y hay quienes no le tienen confianza.

A los electores nos hace falta conocer más de los aspirantes a la presidencia de la república, sabemos que aspiran, pero tampoco sabemos qué pretenden los partidos hacer de ganar las elecciones en el país, cómo resolverán los problemas de la violencia, la corrupción, el campo, la inseguridad, en fin, creo que los electores ocupan tener más información para que tomen una mejor decisión por quién votar.

 

 

LA CORRUPCIÓN EN SINALOA

 

 

En la Secretaría de Turismo, cuyo titular era Frank Córdova, en la administración del ex gobernador Mario López Valdez, se presentó un hecho de corrupción, que se cobraron alrededor de 9 millones de pesos por dos campañas que no se realizaron, están las facturas, pero no localizaron la información de las campañas.

Ante estos hechos, el ex subsecretario técnico de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa, fue aprehendido en Higuera de Zaragoza para que responda por estas irregularidades que está señalando la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Es posible que el titular de esta dependencia, Frank Córdova, sea llamado para que explique estos cobros que no están sustentados conforme a las normas establecidas y que debió haber estado enterado.

Esta es la primera de las detenciones que se realiza de los ex funcionarios públicos señalados en la administración de Malova, la realidad es que entre los malovista existe el temor de que procedan en contra de otros responsables que no dejaron claras las cuentas.

Las investigaciones son continuadas en diversas áreas en donde han encontrado irregularidades las autoridades de transparencia y rendición de cuentas, existe la posibilidad de que haya otras detenciones.

Es importante destacar que las áreas de transparencias no deben ser reactivas, como las encargadas de las auditorías, sino que deben actuar a tiempo y durante el desempeño de las administraciones.

La persecución debería ser sólo en casos especiales de asuntos que no cuadran, esto evidencia que el trabajo que hizo Juan Pablo Yamuni, en la Contraloría no sirvió de nada.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró que en los últimos tres años de la administración malovista no hubo auditoría.

 

 

BRECHANDO

 

 

… ¿La otra interrogante es qué pasará con las denuncias y señalamientos contra la administración de la Secretaría de Salud, en donde se habla que hubo profundas irregularidades y favoritismo para algunos empresarios?

…Al parecer el caso del doctor Ernesto Echeverría, ex secretario de salud, dejó de ser noticia.

…El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado a reformar el modelo de seguridad pública. La pregunta es por qué no lo hizo antes.

…La designación que hará el PAN de los candidatos a diputados por el Frente Amplio, lo tendrá que hacer en cinco de las siete diputaciones, según el reparto que hicieron para Sinaloa.

…El que está preparándose para entrar con fuerza es Roberto Cruz Castro, que el panista que más raja le ha sacado a la presente legislatura.

…El que no pinta en el Congreso, Efrén Lerma, del PRD y Misael Sánchez, del Verde Ecologista.

…Los más activos son los de Morena, Merary Villegas Sánchez y Jesús Baltazar Rendón, han hecho un papel político que se ha notado.

…El viernes habrá noticias en el PRI nacional, con la reunión del Consejo Político Nacional que es “la carabina de Ambrosio” en el quehacer político.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar