OPOSICIÓN DESORGANIZADA

Mientras Morena sigue siendo el partido que puede arrasar en las elecciones del 2021, la oposición encabezada por el PAN, PRI y PRD, y el sector empresarial, se muestran desorganizados para ganar los distritos que ocupan para quitarle la hegemonía política a Morena que tiene 251 diputados que representa el 50.2 por ciento.

En esta elección del 2021, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador será determinante para el triunfo que obtenga Morena, es una “franquicia poderosa”, que mantendrá sus expectativas.

Al presidente le interesa mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, porque es el camino para hacer los cambios legales que ocupa para lograr tener éxito en la Cuarta Transformación que impulsa.

Hasta el momento no se le ve a los partidos de oposición el tamaño o la fuerza para detener este avance político con rumbo a la Cuarta Transformación, que ha logrado cambios en estos dos años de gobierno y que la popularidad del presidente lo mantiene fuerte en el ámbito nacional e internacional.

La inercia política es muy fuerte, todos los aspirantes quisieran ser candidatos de Morena porque tienen el éxito garantizado, esto le preocupa a los priistas y panistas, que aún con todo el dinero que el sector privado le pueda inyectar, será complicado ganar el Poder Legislativo.

Para la oposición sería un gran éxito ganar la elección del 2021, porque esto interrumpiría la Cuarta Transformación, que es presentado como un proyecto de varios sexenios.

El reparto del poder legislativo esta de la forma siguiente: Morena con el 50.2 por ciento y con 251 legisladores; el PAN con 78 legisladores, que representan el 15.6 por ciento; el PRI con 46 legisladores, que significan el 9.2 por ciento; en el caso del PT, con 42 legisladores, que significa el 8.4 por ciento; el Movimiento Ciudadano con 27 legisladores que representa el 5.4 por ciento; el resto PT, Verde Ecologista, Encuentro Social y el más bajo de todo el PRD con 11 legisladores y representa el 2.2 por ciento.

De alguna manera la oposición quiere cambiar estos escenarios tanto el PAN, PRI y PRD, que los tres juntos no logran ser una auténtica oposición.

 

 

PODER DE MORENA EN SINALOA

 

 

Es evidente que el poder de Morena en Sinaloa se encuentra en las zonas urbanas, el PRI, aún tiene representación con el sector agrícola, pesquero y en la mayoría de los municipios serranos.

En cuanto a los diputados federales Morena considera que puede volver a ganar la totalidad de los distritos federales, que el PRI puede volver a tener el número de legisladores que tiene en el Congreso del Estado y el PAN se encuentra en una complicación política severa.

Los espacios políticos más disputados en la elección del 2021, serán los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Guamúchil, en el resto de los municipios la competencia puede ser que sea muy relativa.

Es claro que los de Morena sienten que cuentan con una clara ventaja en Culiacán, Mazatlán y Ahome, en donde tiene a sus alcaldes, gente que está comprometida con Andrés Manuel López Obrador y consideran que pueden tener venta política.

Es evidente que este poder puede tener movimientos en Mazatlán, con el Químico Benítez, que anda resentido porque no tuvo la candidatura a gobernador y se la dieron al senador Rubén Rocha Moya.

En Ahome, al parecer el alcalde no tiene ninguna fuerza significativa para aspirar cargos estatales y está decidido para buscar una diputación federal.

En Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, es leal a López Obrador y mantendrá el punto a favor de Morena porque sabe que de esa forma favorece a sus intereses.

En cuanto a la reelección de los diputados locales, dudo mucho que lo logren, debido a que existe un ambiente público que no les favorece, como tampoco han hecho un trabajo significativo.

El otro aspecto se habla que Morena no tiene estructura, que su fuerza se sigue expresando en el quehacer de Andrés Manuel López Obrador, que está pidiendo un trabajo para ganar y terminar la propuesta del proyecto político que iniciaron.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en repetidas ocasiones se ha alejado de los comentarios políticos entorno a la sucesión, hace muy bien o de lo contrario puede tener mala cosecha.

…Los partidos y candidatos a cargos de elección popular deben ir pensando en las propuestas que le presentaran a los ciudadanos para convencerlos a que los apoyen con su voto.

…El Movimiento Ciudadano, el PT y el Verde Ecologista, si no se unen a una fuerza significativa, no tienen posibilidades de triunfo.

…El aspirante a la gubernatura, Gerardo Vargas Landeros está muy calladito desde que Morena dio a conocer su candidato a gobernador.

…Es un día histórico, la vacunación masiva se inició en el país, sin duda, un gran paso para proteger a los millones de mexicanos.

…Los organismos autónomos en la mira del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,

…La respuesta a la censura de las redes sociales se convirtió en un tema mundial, es una alarma que prendió y motivará un nuevo orden en la influencia social.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar