LA DEUDA UN RETO PARA AMLO

El robo, la corrupción y los grandes privilegios de que gozaron quienes gobernaron en los últimos 18 años a México, le heredaron una deuda alrededor de 80 mil pesos a cada mexicano y el mayor reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que deberá administrar una deuda de 10 billones de pesos, equivalente al 42.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

La corrupción es una de las causas de la deuda millonarias que México tiene que enfrentar, y el ejemplo es claro, en la administración del priista Enrique Peña Nieto, un total de 14 ex gobernadores enfrentan acusaciones de corrupción.

La lista la encabeza un veracruzano ratero como Javier Duarte, que saqueo al estado en el periodo 2010-2016, este se encuentra detenido y cuatro más, por desviar recursos y nexos con la delincuencia organizada.

Los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, acusado de peculado y lavado de dinero; Roberto Borges Angulo, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; y Jesús Reyna García, de Michoacán y Guillermo Padrés Elías.

Otros que están libres y que son investigados por la PGR y la Auditoría Superior de la Federación, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Mario Anguiano Moreno, de Colima; y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

El regreso del PRI en el 2012, hay quienes piensan que fue interpretado por gobernadores como la licencia para robar.

Los gobiernos priistas, panistas y perredistas se han dedicado a robar, a saquear recursos y algunos los han detectados y otros ex gobernadores robaron a manos llenas y supieron documentar sus robos.

El gran problema de corrupción por los gobernantes estatales, como por los titulares de las diversas dependencias, en cada programa que dispusieron, el robo fue espantoso, al grado que estamos pagando la deuda más grande de toda nuestra historia.

El hecho de que hayan sido expulsados los corruptos de los cargos públicos no es suficiente, debe abrirse investigaciones para recuperar lo robado porque no es justo que los mexicanos tengan que pagar cifras millonarias.

Las leyes de transparencia han sido “la Carabina de Ambrosio”, no han servido para nada, son estructuras burocráticas que con pequeñas acciones quieren engañar a la sociedad y tapar la gran corrupción en los gobiernos federal, estatales y municipales, porque todos roban.

El orden en el presupuesto, vigilar su aplicación, el ahorro que tendrá López Obrador en el próximo sexenio, deberá ser muy significativo.

 

 

QUIEBRA MUNICIPAL Y ESTATAL

 

 

En los estados y municipios se aplicarán nuevas reglas para evitar que el desorden económico en los municipios y estados, se buscará evitar que continúe contratando más deudas que se vuelve impagable.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió un estado endeudado y 18 municipios quebrados y con una deuda superior a los 1600 millones de pesos, cifra que para el estado puede ser pequeña, pero para los municipios es muy grande.

Estos endeudamientos históricos serán analizados y atendidos en la administración de Andrés Manuel López Obrador y en donde seguramente tendrá una importante participación el estado, que deberá acudir auxiliarlos con las participaciones federales que recibirá.

En muchos casos se han programados obras, que son innecesaria, pero dejan una importante comisión para la autoridad correspondiente y la autorizan sin importar la repercusión negativa financieramente que arrastrará.

La aplicación de los recursos públicos deberá vigilarse a través de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, las auditorías internas no han servido para nada, sólo como tapadera de los grandes negocios de los gobernadores y alcaldes. Las auditorías internas son estructuras burocráticas que deberán desaparecer y los titulares de las finanzas públicas municipales y estatales asumir su responsabilidad.

Es muy importante descargar de estructuras burocráticas, si los Síndicos Procuradores no sirven para nada hay que quitarlos de la estructura municipales.

Es muy lamentable que cada año la deuda municipal se multiplica, los alcaldes gastan el dinero como si fuera de ellos, y lo primero es adquirir carros y darse una vida de lujo que ha ofendido siempre a la sociedad. Y más ahora que nadie puede parar a los gobernadores y alcaldes, esperemos que López Obrador lo haga y que los ciudadanos lo podamos percibir.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda está de acuerdo y apoya la refundación del Estado México, con lo pretende el próximo gobierno.

…El director general del ISSSTE, el sinaloense Florentino Castro López, puso en marcha el Programa de Desarrollo de Competencia de Trato y Servicio para el Personal de Enfermería, en donde participan 6 mil 205 enfermeras de 17 delegaciones regionales, así como la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, el Centro México Nacional 20 de Noviembre y 14 hospitales regionales del país.

…Entre los panistas no hay condiciones para la reconciliación, como tampoco para la refundación de un partido fracturado y polarizado entre los grupos.

…En el caso del PRD, no existe en Sinaloa, creo que cualquier cosa que hagan para cambiarlo será positivo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar