LO QUE QUEDÓ DEL PRI

Es claro que el ex presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, retomó lo que quedó del PRI, apoyando a su sobrina, Claudia Ruiz Massieu en la dirigencia nacional y de líder de los priistas en el senado a Miguel Ángel Osorio Chong.

El duro pronóstico de la derrota priista se cumplió fielmente como los encuestadores los previeron, ahora será una tercera fuerza política en el poder legislativo federal.

La tristeza se les observa en el rostro a los 13 senadores priistas, de haber mostrado su poder con soberbia, ahora simplemente serán los que salgan a discutir algunos temas que ellos aplazaron, olvidaron o simplemente menos preciaron.

La instrucción que le dio la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu es que deberán luchar por acabar con la desigualdad, defender el pacto federal, el sistema anticorrupción, la soberanía y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.

La mayoría de estos temas los tuvieron los priistas y los panistas en sus manos, pero por alguna razón, nunca voltearon a verlos a pesar de que la gente la gritó muchas veces, pero estaban “sordos y ciegos”, creo que esta derrota que sufrieron panistas, priistas y perredistas, los hará despertar.

Las consignas propuestas por los priistas están muy rebasadas en el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, que aplicará otros principios, que por el bien de todos primero serán primero los pobres, que la defensa de la soberanía es un tema fundamental en las relaciones internacionales y que el manoseo político del presupuesto para hacer política se acabó.

En el ánimo de los panistas es algo parecido y no se diga entre los perredistas, que les arrebató Morena todos los controles y ahora durante estos seis años serán los que dirijan el escenario político nacional e internacional.

En esta ocasión es evidente que hay un control político priista partidista, como también lo pretende aplicar los panistas en su partido. Pero se encuentran frente a una nueva realidad, en donde la mayor pérdida fue el poder público, el segundo el dinero que recibían y existe el riesgo de que broten por todas las alcantarillas políticas los desechos de la corrupción.

 

 

MENOS DINERO A PARTIDOS

 

 

La propuesta que empezó a circular y será analizada en los espacios políticos del Instituto Nacional Electoral es la reducción del presupuesto a los partidos, hay quienes proponen se reduzca al 50 por ciento del presupuesto que se les otorga.

La reducción presupuestal a los partidos será un fuerte golpe económico para todos los partidos, y en especial a los perdedores, porque con la derrota, el PRI recibiría alrededor de 700 millones de pesos y el PAN alrededor de 850 millones, pero dichos montos se reducirían a 50 por ciento, quiere decir que esto los llevaría a recibir una cantidad muy pequeña para sostener sus estructuras partidistas.

El que más dinero recibiría sería Morena de los 1500 millones de pesos que tocaría en condiciones normales, con la reducción del 50 por ciento le quedarían alrededor de 800 millones de pesos.

Los partidos se enfrentarán no sólo a un nuevo orden, sino también a nuevas reglas que deberán respetar y acatar, de ser acordadas por los legisladores entrantes.

La bonanza económica en los partidos se acabó y es obvio que esta restructuración alcanzará al Instituto Nacional Electoral, que no sólo no podrán seguir con sus altos salarios, tendrán que ajustarse a las nuevas reglas que tanto gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos deberán acatar por el bien económico del país.

La situación que viven los partidos desde la derrota es la más difícil en toda su existencia partidistas, porque se negaron a escuchar los reclamos y el voto de los ciudadanos impuso un nuevo orden que deberán acatar.

La mirada está puesta en Andrés Manuel López Obrador y en todos los que arribaron al poder federal, estatal y municipal, porque los mexicanos están esperando que cumplan con el compromiso pactado, fue llevarlos a poder para transformar a México.

Los gobernadores no tienen mucha alternativa, creo que están alineados con el nuevo esquema presidencial que entrará en funciones y que el presidente electo, López Obrador se los anunció.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los nombramientos claves de Andrés Manuel López Obrador, en la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y para Pemex a Octavio Romero.

…Otro de los nombramientos sobre saliente es a Juan Ramón de la Fuente como embajador de México en la ONU.

…El objetivo de AMLO es elevar la producción petrolera en 600 mil barriles diarias en 2 años. Los datos históricos indican que hace 14 años, la producción del petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, en la actualidad es de un millón 900 mil barriles. Esto es parte del plan de rescate de la industria energética.

…El próximo lunes se regresa a las actividades gubernamentales, la burocracia concluye sus vacaciones y todo el quehacer se dinamiza.

…Los bancos tendrán que aumentar sus medidas de seguridad, dispuso el Banco de México, sobre todo en los SPEI, trasmisión de grandes recursos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar