ALARMANTE IMPUNIDAD

Los ex presidentes de la república, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, deberían ser sometidos a un juicio por haber alentado la impunidad y la corrupción en el poder judicial del país, que alcanza niveles alarmantes.

A esta investigación y acción, deberían haber sido incorporado los gobernadores de los 32 estados del país, en estos sexenios, que fueron cómplices por no haber asumido su responsabilidad ante el grave desorden del Poder Judicial, en todos los estados del país.

El principal problema al que se enfrentaron es que se robaron el dinero destinado a la capacitación policiaca, dejaron que sus policías formaran parte de las bandas de delincuentes o conjuntaron a ambas en el desempeño de los jefes policiacos comunes con responsabilidades y poderes duales.

En el caso de los jueces y magistrados, la mafia de poder llegó a los extremos, en el sentido de que responden a intereses ajenos a nuestras leyes.

Los supremos tribunales de justicias en los estados, requiere de una profunda revisión, las procuradurías y ahora las fiscalías generales son instituciones de justicia que dan lástima en su desempeño, porque la impunidad se estima en el 99.3 por ciento, según los estudios practicados en 2018 así lo reflejan, esto significa que sólo son investigados entre 5 a 4 delitos por cada 100 denuncias que se presentan.

En Sinaloa, los homicidios de alto impacto que han ocurrido a un lado de las autoridades, alrededor del Palacio de Gobierno, ni siquiera se advierte interés de las policías en la persecución o cercar a los delincuentes.

Es vergonzoso que el Estado de México, de donde es el ex presidente Enrique Peña Nieto, ocupe el primer lugar en la impunidad, pero también en esa circunstancia de donde es Felipe Calderón, Michoacán, es una entidad que es un desastre y no se diga Guanajuato, de donde es Vicente Fox.

El gran problema le tocará al presidente Andrés Manuel López Obrador atenderlo, seguramente la Guardia Nacional ayudará porque hará una tarea que también les corresponde a los gobernadores realizarla con sus policías estatales y municipales.

 

 

BUENA LA PROPUESTA DE MONREAL

 

 

La propuesta que tiene en sus manos el senador Ricardo Monreal es buena, hay que apoyarla, porque el problema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es tan grave, que requiere ser atendida con una Tercera Sala en la Suprema Corte, en donde atienda el gran problema de corrupción en los 32 estados en el país.

En realidad, es buena la actitud del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al manifestar que “no hay corrupción tolerada de arriba hacía bajo”, pero esto no sirve de mucho, en el caso siniestro que venga otro presidente y la autorice, los mexicanos volveremos a ser víctimas de estas acciones corruptas.

Es importante analizar la tarea del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, porque deberá fincar una nueva moral y una ética en la aplicación de la Ley, situación que implica vigilar la forma como los jueces y magistrados deciden en cada caso.

Es importante que los jueces y magistrados dejen de decidir “a modo” o en respuesta a los intereses ajenos a la impartición de justicia.

Es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como los tribunales estatales deberán ordenar una revisión, dentro de su autonomía, limpiar de procesos viciados, despedir a los jueces corruptos y evitar sentencias “a modo”.

En el ámbito de la investigación de los delitos, la fiscalía federal y las estatales deben responder a los requerimientos de una sociedad y no de intereses oscuros, que limita que las acciones de la justicia lleguen pronta y expedita.

El saneamiento de los tribunales en los estados lo deben propiciar los gobernadores, con el fin de que haya una auténtica vinculación en la aplicación de la justicia, entre la Fiscalía General y el Supremo Tribunal de Justicia.

Los mexicanos esperan resultados, que la impunidad desaparezca, que la cifra del 99.3 por ciento es la pésima calificación que el Poder Judicial se ha ganado a pulso por su terrible desempeño.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La promoción turística de Sinaloa está arrojando resultado, llegaron los cruceros Royal Princess y Carnival Splendor a Mazatlán, que traen alrededor de 9 mil 500 visitantes.

…El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deberá consultar bien la información antes de darle a conocer, no sólo en relación al memorándum de la reforma educativa, sino a muchas de las informaciones en las conferencias mañaneras.

…Los alcaldes de los 18 municipios de Sinaloa estuvieron pendientes del desempeño de las policías, la tarea es cuidar a los vacacionistas.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, estuvo ayer en El Fuerte, supervisando los espacios recreativos.

…Es muy importante que hayan liberado la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín por el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho, ojalá y el asunto se lleve hasta sus últimas consecuencias.

…La confrontación entre los miembros de Morena por la gubernatura de Puebla, está en su nivel más complicado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar