CRECE MORENA EN SINALOA

En Sinaloa hoy estuvieron dos precandidatos a la presidencia, Ricardo Anaya, del Frente Amplio se reunió en Mazatlán con simpatizantes y Andrés Manuel López Obrador, durmió en Mazatlán y sostuvo un acto en la Isla de Oraba en Culiacán.

Al que se le vio muy contento fue López Obrador, que se prolongó más en su discurso y creo que con razón, la respuesta que está teniendo en Sinaloa es superior a la que ha recibido en otros procesos anteriores.

En esta ocasión, muchos maestros, agricultores, priistas inconformes y resentidos, lo están apoyando con rumbo a la presidencia de la república. Los apoyos que está recibiendo en Sinaloa son tan significativo que hay quienes opinan que le puede ganar al candidato del PRI José Antonio Meade, debido a que hay un antecedente de importante votación que ha recibido de los electores sinaloenses.

Las manifestaciones de alegría de López Obrador, seguramente son porque está viendo a nivel nacional una cargada natural, de priistas, panistas y perredistas a su candidatura presidencial.

En Sinaloa, López Obrador puede dar la sorpresa en Mazatlán, Guasave y la zona norte de la entidad, en Culiacán no sabemos qué tanta respuesta puede tener.

Los sectores pesqueros, agrícola y social de Sinaloa, esta moviéndose en sus preferencias electorales hacia Morena, y es cuestión de tiempo, porque no sabemos cómo va a responder el electorado.

Por su parte, Ricardo Anaya, pidió un evento pequeño de mil 500 gentes en Mazatlán, tampoco tenía mucho arrastre, debido a que hay muchos panistas inconformes, molesto con él y algunos resentidos, situación por la cual, se puede advertir que puede tener poca vocación.

El voto cruzado puede darse en el caso del Frente y Morena, situación que puede pegarle a Ricardo Anaya, pero también a José Antonio Meade.

A nivel nacional sigue encabezando las encuestas López Obrador y le sigue Ricardo Anaya a una distancia de entre 7 y 9 puntos según las encuestas y el que se encuentra en tercer lugar es José Antonio Meade, con una mala señal de que está bajando algunos puntos de 19 al parecer anda por 16 por ciento.

En la media que avance el proceso electoral y se inicie formalmente las campañas veremos qué tan fuerte son los candidatos y si sostendrán el ritmo trabajo y los golpes de esta “guerra sucia”.

 

 

ASPIRANTES A GOBERNADOR

 

 

En Sinaloa, desde antes de iniciar formalmente las campañas políticas en éste 2018, ya se están perfilando quienes pueden ser los aspirantes a gobernador en el 2021, dependiendo de su lugar en esta lucha por la gubernatura.

En esta lista pueden estar Héctor Melesio Cuén Ojeda, que sigue siendo uno de los aspirantes fuerte al Senado de la República por el Frente Amplio; le sigue Rosa Elena Millán Bueno, que es la titular de dicha fórmula y que tiene el compromiso de jalar y sacar adelante a Marito, en esta contienda electoral. Una gran responsabilidad política para la priista.

Es posible que el profesor Rubén Roca Moya, candidato a senador por Morena, estará en la jugada política en el 2021, al igual que Manuel Clouthier Carrillo candidato independiente.

Y si el malovista Gerardo Vargas Landeros se ubica en buen espacio político no duden que puede estar en la jugada por la gubernatura de Sinaloa. Y pudiera ser un candidato competitivo.

Es importante destacar que Marito, como le dicen a Mario Zamora Gastélum, tiene la buena relación con José Antonio Meade, no tiene trabajo efectivo en Sinaloa y sus aspiraciones a gobernador son parte de los buenos deseos, pero las elecciones se ganan con votos.

En el caso de Clouthier, tiene un voto que puede lograr que son de una parte de los panistas, también del sector empresarial que pertenece y el voto popular, sin duda, no podrá competir contra Héctor Melesio Cuén y Morena.

Dependiendo del resultado que obtengan en éste proceso será la fortaleza con la que se perfilen hacía la gubernatura, del que no tenemos duda que tiene mucho trabajo y buena respuesta es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que está ayudando al panismo y al perredismo en esta elección.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El priista y del Trébol, Gerardo Vargas Landeros nos dice que pronto tendremos noticias de él.

…En el caso de la diputada Irma Tirado, no sabemos cuál será su escenario, pero no tiene una tarea fácil, porque Jorge Abel López Sánchez, que no está contento con la forma como lo dejaron fuera, puede inclinar la balanza priista.

…El que no puede cantar victoria es Fernando Pucheta, que tiene el antecedente de un triunfo apretado en los tribunales, ahora está en prueba su triunfo.

…De las reelecciones es seguro que varios de los alcaldes dejarán “los pelos en el portillo”, sobre todo, de los municipios en donde hay mayor competencia electoral.

…Los dos partidos que pueden tener extraordinarias expectativas son el Partido Sinaloense y Morena, el resto puede ser castigado por el voto de los ciudadanos.

…La gran ventaja que tendrán los partidos que han hecho trabajo político todo el año, en este proceso electoral podrán ver la buena respuesta.

 

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar