LA TORMENTA PERFECTA

En Sinaloa el escenario político se está construyendo con el golpeteo político abierto entre los intereses del PRI y Quirino Ordaz Coppel contra Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros, acciones políticas que han originado un rompimiento que modifica sustancialmente el escenario de competencia política.

En este nuevo escenario, el talentoso analista Juan Burgos, lo calificó como “la tormenta perfecta” que se está construyendo, y aunque no la hemos razonado conjuntamente consideró que está viendo una crisis política interna en el PRI, una fractura política que respira a través del malovismo y un avance creciente de Morena y El Frente Amplio que avanza contra el priismo que son los más fuertes en esta competencia.

En este escenario se han mostrado falta de talento político, “amenazas “que rompen con los códigos de la política, que dejó como marcó un ambiente de una práctica política basada en la presión y en los mecanismos de fuerza que pueden afectar las estructuras gubernamentales, aumentar los escándalos de corrupción y vulnerar las instituciones de seguridad y justicia.

En esta tormenta hay ganadores que están a la vista, que pueden salir con su plumaje limpio del pantano, pero otros estarán salpicando.

En Sinaloa se habla de “rencores y venganzas políticas”, esto es grave, porque antes consideramos que existían, ahora están siendo publicadas en los diversos medios de comunicación y en las redes sociales.

El autoritarismo político tiene sentido, en la medida que no haya duda de su fortaleza para imponer, ordenar y decidir, pero cuando no se tiene estos factores entonces la lucha entra en otros escenarios.

La auténtica lucha por el poder se está dando nuevamente en Sinaloa, antes de iniciar las campañas políticas, como ya ocurrió hace siete años, en donde el PRI perdió la gubernatura frente a un Mario López Valdez. En esta ocasión, innecesariamente están volvimiento a reeditar los esquemas anteriores.

 

 

DISPUTAS POR LAS SENADURIAS

 

 

El PRI oficializó la candidatura de Rosa Elena Millán y Mario Zamora Gastélum, que se tendrá que enfrentar al candidato del Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda y al candidato de Morena, Rubén Rocha Moya. Hasta aquí la competencia estaría pareja.

El tema entraría en complicaciones desde el momento que el Malovismo plantea buscar una candidatura a senador por algún partido político, porque entonces los escenarios electorales se tendrían que compartir de otra manera.

En esta lucha entraría con fuerza Gerardo Vargas Landeros y reconocer que una parte de los votos de los sinaloenses los podrá recibir el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo.

En esta competencia los que muestran una rivalidad de otros procesos electorales son Mario Zamora Gastélum y Gerardo Vargas Landeros, que se disputarán parte del mismo mercado electoral, debido a que ambos son priistas, pero uno caminará por el PRI y el otro por los partidos de oposición.

Desde el momento que hay el riesgo de dividir el voto priista, entonces el futuro de Mario Zamora y Rosa Elena Millán es incierto.

La coyuntura política puede favorecer a Héctor Melesio Cuén Ojeda, que ya de por sí es fuerte, pero también al candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, que puede seguir capitalizando el voto de la inconformidad.

El gran riesgo en esta elección es que haya un “voto cruzado”, que los electores “razonen su voto” y de ocurrir esto, los candidatos a diputados y alcaldes que se sienten muy fuertes, deben dejar de estar pregonando que le llevarán muchos votos a José Antonio Meade y los candidatos a senadores del PRI, creo que desde el momento de decirlos están aceptando que van a la zaga en la competencia electoral.

La crisis del PRI, antes las veía en el resto del país, pero después de los errores y pifias políticas cometidas, creo que la inconsistencia hizo que los priistas en Sinaloa entrarán en una lucha pareja y en unos espacios en desventaja.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En este espacio analizamos en repetidas ocasiones las fracturas políticas en el PRI, ahora las vemos objetivamente.

…La cercanía de Mario Zamora con el candidato José Antonio Meade no es garantía para ganar.

…La candidatura de Juan Ernesto Millán Pietsch tiene todo el apoyo del experimentado gobernador Juan Millán Lizárraga, que seguramente será un asesor insustituible.

…La visita a Sinaloa de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya, permitirá medir los escenarios políticos en los que competirán, sobre todo, en Mazatlán.

…Es posible que los malovistas no estén de acuerdo con la reelección de algunos políticos que fueron sus candidatos, ahora no hay nada seguro.

…Se advierte que Mazatlán será uno de los municipios más competidos, debido a que hay una presencia política panista, pasista, morenista y priista.

…Y finalmente no entró al senado ningún recomendado de Quirino Ordaz Coppel, creo que enviaron a una priista como Rosa Elena Millán, que tiene oficio, que tiene experiencia y que puede dar la pelea electoral.

…Las priistas que se quedaron con las ganas son Gloria Himelda Félix, Martha Tamayo Morales y seguramente sus oportunidades se pospusieron.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar