UNA OPOSICIÓN SEÑALADA

BRECHANDO

20-04-2022

Antonio Quevedo Susunaga

Los miembros de la oposición en México cometieron error tras error que confluyeron en una anticipada derrota electoral para el 2024, cuando se elija al próximo presidente de la república.

La Alianza por México integrada por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano fueron conducidos hacía una clara trampa política, desde el momento que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador jugo por dos vías: una con la ley de la Industria Eléctrica, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló su constitucionalidad y en donde estaba contemplada reintegrar la fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad a través de los “despachos del servicio de energía”, en primer lugar era obligada a enviar en primer lugar las energías generada por los privados.

En esta ley que la Suprema Corte reconfirmó su constitucionalidad, establece que la CFE podrá cobrar los servicios de conducción y retirar los subsidios a la empresa Iberdrola, a pesar de tener una ventaja política el gobierno, la oposición no la vio.

La segunda vía que uso el presidente fue enviar una iniciativa para retomar los aspectos legales reclamados por la CFE y nacionalizar el litio, en una jugada política, que provocó una doble derrota a la oposición.

El aspecto más criticable para los legisladores panistas, priistas, perredistas y de movimiento ciudadano es que se ganaron el calificativo de “traidores a la patria”, por defender con su voto los presuntos intereses millonarios de las empresas extranjeras, en donde destaca Iberdrola.

Los legisladores de la oposición no supieron defender con argumentos por qué debían votar contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de electricidad.

El presidente los acorraló y los dirigentes de los partidos no supieron ver con sentido crítico la trampa, que el presidente les había tendido en una pregunta cerrada “Vamos a ver si los diputados de la oposición votarán por México o por los intereses de Iberdrola y de las empresas extranjeras” y finalmente incurrieron en el error, cuando en el mismo planteamiento se advertía.

Y a esto le agrego el presidente en “caso de que traicionen a México”, voy a enviar inmediatamente una iniciativa para “nacionalizar el litio”, obviamente que el litio está garantizado en el artículo 27 Constitucional; sin embargo, esta iniciativa llevaba una carga eminentemente política y encerraba la desconfianza de que alguna mala autoridad como la del presidente Enrique Peña Nieto, pudiera usar argumentos y negociara el litio entregándolo en concesiones.

Es obvio que el voto de la nacionalización del litio es hecho eminentemente político, que exhibe a los panistas, priistas y de movimiento ciudadanos como entregados a los intereses extranjeros.

Y el actual gobierno no quiere que se repita los actos de corrupción que cometieron con Iberdrola al entregar la Comisión Federal de Electricidad, como los hechos de corrupción que se arrastran Odebrecht, con la entrega de “soborno”, tema que aún no concluye las investigaciones y que denunció el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La oposición, con su actuar, quedó aniquilada para él 2024, dudó mucho que puedan ganar las seis gubernaturas que se encuentran en juego en el presente año y las que se disputarán en el 2023, entre ellas, la del Estado de México.

El PRI es el partido que registra la perdida mayor, porque los legisladores de Morena están corrigiendo los graves excesos de corrupción cometidos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, al pagar soborno para aprobar una ley contraria a los intereses de los mexicanos.

Los legisladores priistas del anterior gobierno aprobaron una ley de la Industria Eléctrica que aniquila a la CFE y ahora los legisladores que encabezó Alejandro Moreno y el coordinador de los legisladores de los priistas, Rubén Moreira Valdez, no tuvieron la valentía de reconocer el error y avalaron la entrega de los recursos de energía de los mexicanos, hecho con el que se hicieron ganador de la etiqueta de “traidores a la patria”, al igual que los panistas y de Movimiento Ciudadano.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar