IMPUNIDAD OFENSIVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que se esté terminando con la impunidad en México, en mención a la vinculación a proceso, que este martes, le fue dictado a la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, que quedó presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Al referirse al caso, López Obrador dijo:” lo que sí es un logro, es el que no haya impunidad y el que exista un auténtico estado de derecho”.

En su intervención, el presidente López Obrador, precisó que la investigación contra Robles Berlanga no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo, y comentó que no es “Poncio Pilatos”, es un caso que se encuentra a cargo de poderes autónomos.

El asunto lo lleva la Fiscalía General y el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, que son los que decidirá qué hacer en el caso de Rosario.

Esta actuación era necesario y la Fiscalía está obligada, debido a que no hay una impunidad del 95 por ciento, sino del 99 por ciento de los casos, razón por la cual, Alejandro Gertz Manero, fiscal general, presentará una propuesta al poder legislativo para legislar y terminar con dicho rezago en coordinación con los gobiernos estatales.

El país que entregaron los panistas y los priistas prácticamente estaba desecho, con una corrupción a su más alto nivel, y una impunidad del 99.3 por ciento, pero, además, sin los policías suficientes, un sistema de justicia inservible en 26 de los 32 estados en el país.

El caso de Rosario Robles es un pequeñito botón de muestra de la impunidad que deben atender, el rezago de una inmensidad de casos. Esta es una de las razones por la cual, los mexicanos están pensando en hacerse justicia por su propia mano, ante la nulidad del Estado.

El asunto es más grave, porque la desconfianza en las autoridades estatales y federales llegó a un nivel que sólo 5 de cada 100 delitos son denunciados y de estos casos, sólo el 12 por ciento son investigados.

El gran reto es que haya los suficientes jueces y magistrados, pero, además, que no se vendan al mejor postor.

En una palabra, entregaron el país al presidente Andrés Manuel López Obrador una administración con la justicia “colapsada”.

Y no es gratuito que en los estados donde se manifiestan más problemas en el presente gobierno, son aquellos en donde la impunidad es más alta, como Estado de México, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Los casos que se encuentran impunes, tanto de una delincuencia común, como de “cuellos blancos”, deben ser procesados.

Es posible que la investigación contra Rosario Robles llegue a Enrique Peña Nieto, si las autoridades de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Fiscalía General de la República, siguen con detenimiento la ruta del dinero en la Estafa Maestra.

 

 

“ESTO ES UNA JOYA”

 

 

La consignación de Rosario Robles no es cualquier cosa, es un hecho que traerá severas repercusiones para el equipo del expresidente Enrique Peña Nieto y directamente para el excandidato presidencial, José Antonio Meade, que finalmente son los responsables del dinero.

En su declaración Rosario señala que Peña Nieto si tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero el asunto es que la ex secretaria de la Sedesol puede estar encubriendo a Peña Nieto.

Entorno a denuncia penal contra Rosario, el juez Jesús Delgadillo la calificó como “una joya y no lo trajeron por casualidad”.

La investigación de la Estafa Maestra es un asunto muy delicado, con muchas implicaciones políticas, con mucho dinero de por medio y en donde involucra al gobierno de Peña Nieto y algunas universidades públicas.

El hecho de que en la consignación haya alusiones al expresidente y a José Antonio Meade, el asunto adquiere otro color.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador es que ningún caso quede impune, “cero impunidades” y como la corrupción fue promovida desde la presidencia, creo que se encuentran en el camino correcto.

Este caso de la Estafa Maestra, obviamente se une a la persecución de Emilio Lozoya, como el principal responsable de saquear a Petróleos Mexicanos y de haber hecho negocios con Odebrecht.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La candidata perdedora a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega, en pleno proceso electoral el pasado domingo hizo las denuncias de todas las irregularidades y finalmente quedó ofendida por la forma de actuar de su partido.

…El nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cargará con todas las culpas políticas y deberá poner a buenos “cirujanos políticos” a realizar la operación cicatriz.

…En la cárcel, Rosario Robles, tendrá vigilancia las 24 horas.

…La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky fue muy criticada por conmemorar con “mucho entusiasmo el natalicio de Fidel Castro. La celebración puede tener mensaje político en poco tiempo.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, atendiendo el llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ampliará a más de 8 mil espacios en medio superior y superior e incluido, mil aspirantes para integrar el Grupo A de Medicina.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar