EL HARTAZGO UN REFERENTE

Los dirigentes de los partidos tienen un referente seguro para modernizar, refundar o transformar sus partidos, es el hartazgo de los mexicanos, razón por la cual, expulsaron con su voto a los miembros de los partidos fuera del poder público.

Es importante que los partidos conozcan las causas que los llevó a la derrota extrema y a salir del poder en México, pero el referente seguirá siendo lo que los mexicanos quieren de los partidos políticos y de los políticos en cargos públicos.

Las opiniones de dirigentes políticos priistas experimentados como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida Ochoa o René Juárez, también de panistas y perredistas, pueden ser valiosas para fijar las bases de “reformas reales” en sus organizaciones partidistas. También deberán cuidar que, en sus estatutos, no haya espacio para la simulación, los privilegios intolerables, la corrupción y el saqueo de recursos.

Los dirigentes partidistas conocen la mayoría de las causas por la cual perdieron el poder, entre ellas destacan: el quehacer mentiroso, demagogo, corrupto, desatención a las demandas de la población, entre otros motivos, por el cual, los ciudadanos tomaron la decisión de echar a todos fuera.

Los priistas a nivel nacional son los que más hablan de una reforma partidista a fondo, de una refundación del partido, e incluso, hay priistas que consideran que deben cambiarle el nombre al partido.

En opinión tanto de Manlio como de Labastida, consideran que no es el momento de buscar culpables, debido a que son muchos factores, algunos de ellos, de carácter histórico. ·En estos momentos no es posible buscar a alguien para “licharlo”.

El PRI es un partido muy importante porque fue el “paradigma político” muchos años, la mayoría de los partidos crecieron a su imagen y semejanza, copiándole lo bueno y lo malo, y finalmente su fracaso les afectó a todos.

A pesar de haber caído el PRI en la tercera fuera política, es la organización que aceptó la derrota, sabe que le fue rebatado el poder porque sus miembros le negaron el voto y están dispuestos a estabilizar al PRI con una dirigencia experimentada y entrar en un proceso modernizador.

En el presente proceso electoral Morena fue el partido menos malo, en el que la gente confío para aprobar el cambio, pero éste partido no tiene un cheque en blanco, puede ser castigado igual como les ocurrió a todos los partidos, la próxima elección, si ellos no cumplan lo que prometieron.

 

 

LOS LIDERAZGOS REGIONALES

 

 

El voto de los ciudadanos terminó con los liderazgos locales, regionales y corporativos, debido a que todos quedaron fuera del poder y despojado de los espacios públicos.

En Sinaloa, la derrota del liderazgo del senador Daniel Amador Gaxiola, un dirigente de la Sección 53 del SNTE, que no logró colocar a ningún candidato en el poder y en su contra la inconformidad magisterial que tiene un respaldo en el triunfo del presidente de la república que considera que los liderazgos caciquiles deberán terminar.

El otro aspecto relevante es que el control a través de las plazas y del poder que emana del control interno tiende a desaparecer y a terminar las complicidades que había entre los grupos corporativista y los gobiernos priistas, panistas y perredistas.

En esta misma lista de derrotados se encuentra los liderazgos priistas como el de Juan Millán Lizárraga, que no logró obtener el triunfo a través de su hijo Juan Ernesto. En éste caso no sabemos si podrá resurgir, aunque se advierte difícil.

En el caso del liderazgo del ex gobernador Mario López Valdez, tampoco sabemos cómo puede resurgir, debido a que tiene su fuerza política en el norte de Sinaloa.

Otros liderazgos que había sobre vivido como el de Alejandro Higuera y Carlos Felton, del panismo en el sur de Sinaloa, quedaron aniquilados con la decisión de los ciudadanos.

En este escenario el liderazgo de Jesús Vizcarra, que, sin tener una estructura definida, tiene un liderazgo reconocido en la entidad, que seguramente será el más fácil de reactivar, debido a que está sustentado en la confianza de su persona y no en las estructuras partidistas.

En el caso del liderazgo que pretendían los Coppel, creo que quedaron muy rebasados, sus aspiraciones de poder político sufrieron un gran retroceso, debido a que están en marcado en grupos con bases partidistas en el PAN y en el PRI.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los políticos más importantes de Sinaloa han decidido tomar sus vacaciones y regresar a intentar a reordenar el poder estatal y el descalabro que sufrieron.

…Los ganadores de diputaciones y alcaldías en Sinaloa, la mayoría son desconocido, que no tienen grupos de poder y que no están en condiciones con ambiciones futuras.

Los productores agrícolas esperan una respuesta positiva del próximo gobierno de Andrés Manuel López para levantar las expectativas en la producción de alimento, mejorar los precios de comercialización y reducir los costos de producción.

…La otra tarea grande que tiene los gobiernos estatal y federal es la recuperación de su marginación los campos pesqueros.

…En relación al liderazgo partidista serán más difícil rehabilitarlos para que retomen el control político y el ejemplo es que perdieron la confianza y sus estructuras quedaron fracturadas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar