EL PRI CANTÓ EL TRIUNFO DEL 2018

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, vino a Sinaloa a “cantar el triunfo de su partido para el 2018 en esta entidad” y adelantó que su partido está en “posición de victoria”, esto lo expresó ante los nuevos miembros del Consejo Político Estatal y en el contexto de la pasarela política de los aspirantes a la presidencia de la república de su partido.

El dirigente fue más contundente, que ganarán los 51 comicios que habrá en Sinaloa el próximo año.

En su intervención Reza Ochoa no dejó lugar a ninguna duda, porque tiene razón de alguna manera, el PRI ganará si hace buenas alianzas, que seguramente las tiene amarradas para el 2018, de no tener aterrizado dichos compromisos es posible que el dirigente se equivoque.

Es claro que, si el PRI tiene alianzas con el Partido Sinaloense, el resto de los partidos no tienen posibilidades de ganar. Pero la interrogante es si el PRI le entrega la candidatura a senador a Héctor Melesio Cuén Ojeda, si le dan el apoyo para ganar y si el dirigente la acepta, esto son aspectos que aún no están claros.

El otro aspecto relevante es que los simpatizantes del PAS decidan apoyar abiertamente esta alianza.

La otra opción del priismo es, si Margarita Zavala está dispuesta a entregarle el respaldo que tiene en Sinaloa, a través de Heriberto Félix Guerra, a los candidatos del PRI, de hacerlo, no hay duda que pueden incrementar sus posibilidades.

En este escenario de posibilidades de alianzas, el PRI puede ganar el 2018 y los 51 comicios que se realicen.

El triunfo que puedan obtener en Sinaloa no aportará mucho a la causa electoral nacional, debido a que hay una tendencia hacia la baja en las votaciones, la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, le pega al PRI en todos los estados y la gente está molesta como están gobernando, estos negativos no les debe olvida Ochoa Reza, que está sacando cuentas alegres.

El otro aspecto relevante es que el PRI en Sinaloa está quebrado, estuvieron en Mazatlán los incondicionales, pero el priismo de a pie, no está dispuesto, como tampoco debe dar por hecho el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por el hecho de recorrer los municipios la gente va a salir a votar.

Los priistas, si no resuelven la fractura, no tendrán éxito la alianza del PRI porque la militancia reclama espacios.

OTRAS ALIANZAS

El PRI no está jugando sólo en Sinaloa, tiene de competidor a un Andrés Manuel López Obrador que no ha mostrado su carta de alianza para Sinaloa.

El Frente Amplio, integrado por el PAN, PRD y MC, no ha dicho qué estrategia seguirá en Sinaloa y tampoco sabemos si a esta alianza se sumarán otras fuerzas regionales.

En realidad, no sabemos qué pasará con el Movimiento Malovista, que tiene fuerza, que está vivo y cuenta con una estructura que pueda mostrar el músculo.

De haber una alianza, el Frente Amplio con el Partido Sinaloense y Malova, el PRI no tiene nada qué hacer en Sinaloa y las proyecciones de Ochoa Reza, no resultarán.

Por otra parte, la CNC, la CNOP, la CTM son organizaciones vacías, que tienen los viejos esquemas de acarreo para votar, razón por la cual, los pilares priistas no están fuerte como su dirigente cree.

A esto hay que agregarle que los ganaderos siguen otro camino, que muchos productores agrícolas están molesto con el gobernador y Sagarpa, porque consideran que les están dando atole con el dedo.

A esto hay que agregarle que las obras públicas que está realizando el gobierno estatal y federal en Sinaloa, son pequeñitas, que no tienen impacto social y que los constructores están pidiéndole al gobierno que les pague lo atrasado.

Los priistas están molestos porque consideran que los empresarios Coppel, le impusieron los controles políticos a los priistas, que lo mismo proponen a personas para el PAN que para el PRI, que al parecer ahora dominan los dos partidos.

Y no hay duda que la respuesta que está teniendo Carlos Gandarilla no es la mejor, no tiene apoyo económico, no les dan dinero y el equipo político de esa forma no puede avanzar.

Pero no hay duda, el competidor más fuerte que tiene el PRI es la gran inconformidad ciudadana y que en el 2018 puede emitir un voto de castigo.

BRECHANDO

…El doctor José Narro Robles, tiene mucha razón y está descubriendo el “hilo negro”, que la “política se debe hacer con la gente y para la gente”. Esto es lo obvio, pero tiene razón porque precisamente los partidos políticos se olvidaron de esto que parece ser lo más simple y obvio.

…Los que aparecen en todas las fotos de los priistas son el diputado David López Gutiérrez, que por cierto en Sinaloa no lo hemos vistos y Heriberto Galindo, que desea ser, creo, que senador de la república.

…El evento a los priistas le salió bien, impresionaron a los asistentes, todos los nuevos miembros del Consejo Político Estatal que protestaron venían con una sonrisa de oreja a oreja, pero no sabemos si ser miembro de dicho consejo priista sirva para algo.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, estuvo en Fráncfort, Alemania con la propuesta editorial del noroeste del país, en la Feria del libro de Fráncfort 2017, en donde la UAS tuvo una distinguida participación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar