VOTO DE LOS JÓVENES EN 2018

Los partidos políticos ante el descrédito que enfrentan en México están buscando los 30 millones de votos que representan los jóvenes entre 18 y 29 años, porque ellos, pueden hacer la diferencia entre el triunfo y la derrota en el 2018.

Los aspirantes priistas se reunieron en Mazatlán con alrededor de mil jóvenes de la Escuela de Cuadros del PRI y acercaron a los aspirantes a la presidencia de la república para ver quién es el aspirante que conecta mejor con éste sector de la población.

El reto no será fácil porque los jóvenes que no están en la escuela de cuadro priistas no quieren saber nada de los políticos, tienen la idea que son la parte más corrupta de México, y que el quehacer de ellos, nada tiene que ver con sus sueños, necesidades y aspiraciones.

Los partidos nacionales PRI, PAN y PRD se han olvidado de los jóvenes, los gobiernos priistas y panistas no le han apostado a crear más oportunidades de crecimiento para los jóvenes.

En los discursos de los gobernantes hablan de la juventud como la promesa del futuro de México, pero eso no se lo creen los jóvenes que se enfrentan a un futuro incierto, sin las oportunidades y de grandes obstáculos. Entre esos obstáculos esta la falta de opción para ingresar a las universidades públicas por la falta de recursos.

En las últimas elecciones en México, el 40 por ciento de los jóvenes se abstuvieron de votar.

Los jóvenes están observando que son los mismos panistas, priistas y perredistas los que se apoderan de los cargos públicos y que esas mafias no permiten que ingresen jóvenes.

En los procesos electorales los partidos se enfocan a buscar a los jóvenes, pero lo único que les interesa son sus votos, porque en sus planes, programas y proyecciones de gobierno no figuran.

Las tradicionales trampas electorales se siguen cometiendo en diversas formas, tanto con la compra de votos, el acarreo de votantes durante la elección, esto desanima a los nuevos votantes.

En pleno proceso electoral hay acusaciones y persecuciones contra ex gobernadores, contra gobernadores intolerantes y contra dirigentes políticos que son señalados de llevarse dinero del erario. Esto es lo que aleja a muchos jóvenes de los partidos y el gobierno.

LOS DESPLAZADOS

En Sinaloa, existen alrededor de 40 mil desplazados de sus lugares de residencia en la sierra por el miedo a las amenazas. Estos sinaloenses se refugian en las zonas urbanas de 15 de los 18 municipio, pero lo increíble es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, no haya sido informado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, que encabeza Genaro Robles Casillas.

La diputada del PRI, Maribel Chollet, a través de un punto de acuerdo en el Congreso del Estado pidió que Genaro informe y diga qué pasa con todos esos sinaloenses que salen huyendo de sus a casas, abandonan sus pertenencias y lo poco que tienen para pedir auxilio y protección a los municipios.

Es muy lamentable que el gobierno estatal no se haya encargado de atender esta emergencia de estos sinaloenses, que no haya una explicación porque salen de esos lugares por miedo, aunque se pre sume son amenazados por las bandas de delincuentes que operan en esas regiones y las policías estatales ignoran esta emergencia. Se les ha dado despensas y cobijas, pero eso no es todo.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, el profesor Oscar Loza Ochoa, dijo que el tema ha sido documentado y planteado en repetidas ocasiones ante las autoridades y no han sido atendidos estos llamados.

En 15 de los 18 municipios hay desplazados, ojalá y Genaro Robles emita una respuesta, pero el que tiene que encarar el problema es el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque el problema de esa gente no sólo es de sobre vivencia, sino de que hay niños mujeres y adultos mayores que reclaman atención de salud, educación y vivienda.

Los “Puntos de Acuerdo” son como las invitaciones a misa, va el que quiere, esperemos que el punto de acuerdo de la diputada Maribel Chollet, no quede en eso ante las autoridades estatales y federales, que ni siquiera han informado por qué los habitantes de la sierra salen huyendo.

En la región están documentados muchas amenazas que habían presentado gente de la sierra y nadie de las autoridades les hizo caso ante el peligro que corren sus vidas.

BRECHANDO EL PRIISMO

…El aspirante a la presidencia de la república, José Antonio Meade trajo a la reunión de Mazatlán a sus dos amigos sinaloenses como invitados especiales y son: el coordinador nacional de las delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola y el otro el Ahome, Mario Zamora Gastélum.

…En el puerto están presente la mayoría de los alcaldes del PRI que tienen pretensiones de reelegirse, entre ellos, Jesús Valdés, de Culiacán; Álvaro Ruelas, de Ahome; Fernando Pucheta, de Mazatlán, entre otros a diputado y senadores.

…Los priistas tienen convocado a la reunión de Consejo Político con el fin de definir la estrategia de campaña que seguirán para elegir al próximo candidato del PRI a la presidencia de la república.

…A la reunión, el que llegó con anticipación fue Heriberto Galindo Quiñonez, que anda buscando la senaduría y seguramente posteriormente la gubernatura en el 2021.

…Entre los oradores participantes se encuentra el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que les dará la bienvenida.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar