LAS REALIDADES PANISTAS

El gran error del PAN en Sinaloa es el haber designado a un dirigente como Sebastián Zamudio Guzmán, un panista que pocos conocen, que no tiene discurso de arrastre, que no conoce los secretos de la organización y falto de oficio político.

La otra falla del panismo es que el PAN en Sinaloa para los dirigentes nacionales de ese partido no significa nada, ahora menos, que ocupan la tercera fuerza política en el estado.

El desplome del panismo es porque entraron nuevas generaciones de panistas, echaron fuera a los viejos panistas con arraigo y que arrastraban con ellos principios, valores éticos y morales del partido y que conectaban con la sociedad, pero ahora, la vieja casta panista, ven al PAN desde fuera de la barrera porque no tienen forma de como estar dentro.

El dirigente nacional Ricardo Anaya, no sólo destruyó al PAN en Sinaloa con la expulsión de los dirigentes que encabezaba Adolfo Rojo Montoya, sino que canceló la posibilidad cuando deshizo la alianza que prácticamente estaba amarrada con Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El asunto se agravó cuando Anaya, usó los presuntos errores de negociación política que habían hecho en Sinaloa, cuando las negociaciones con la diputada de Cosalá Lucero Sánchez, la hizo el dirigente nacional Gustavo Madero, pero los locales pagaron esa gran factura.

El PAN en Sinaloa está alejado de los viejos panistas y los nuevos están confrontando en el jaloneo del control político, que albergó el entonces gobernador Mario López Valdez.

El rompimiento con el entonces gobernador López Valdez, los panistas volvieron a cometer otro gran error porque una parte cobraba en la administración y otros acusaban al gobernador de no cumplir con los compromisos. Al romper el partido se desplomó de la estructura que lo sostenía.

La desunión panista les impidió utilizar su presencia en el Congreso del Estado para ganar espacios y volver al ánimo de la sociedad.

La verdad es que el panismo en la tercera fuerza política no significa gran cosa, tampoco hay un liderazgo de Sebastián Zamudio Guzmán para sacar la cabeza como líder.

El diputado que hizo más para su causa personal que por el partido fue Roberto Cruz, durante todo el tiempo que permaneció como presidente de la mesa directiva del Congreso y salió con un gran desgaste político por sus excesos de protagonismo.

En el caso del coordinador de los legisladores del PAN, Carlos Castaños, quedó atrapado entre los intereses panistas, porque cada legislador trabajo para su santo y Castaño está cargando con un quehacer político de gris subido.

FUERA DE LOS PARTIDOS SON NADA

Los aspirantes a cargos de elección popular, que se pelean con sus partidos, que renuncian a ellos, que creen que su prestigio o buena fama los ayudará alcanzar poder político, es una falsa idea.

Las estructuras partidistas, hasta éste momento, es la fuerza significativa para ganar el poder y es la razón por la cual, Andrés Manuel López Obrador, creo Morena, porque se dio cuenta que su sola imagen no es suficiente y que requiere de una estructura partidistas, cualquiera que sea su forma.

La salida de Margarita Zavala del PAN es la peor decisión que tomó y muchos no le siguieron en sus desvaríos políticos, porque saben que fuera del partido no son nada.

La candidatura independiente que plantea Zavala es para engañar a incautos, ella no tiene posibilidad de ganar un voto mayoritario al que pueda lograr estando en una estructura como la panista.

Estos escenarios aplican para los candidatos independientes, que buscan muchas veces hacer creer que tienen una imagen que todos los ciudadanos están esperando para entregarle el voto, esto es una falsa creencia.

La realidad que enfrentan los candidatos independientes está alejada de una realidad de triunfo, ellos pueden contribuir a que gane uno y pierda otro. Esto si es posible y muchos le están apostando a jugar esa carta.

En la práctica política estamos observando que en el sistema de partido el papel de los independiente es legitimadora, en el sentido de darle voz y que la sociedad sepa que tienen esa opción, pero en estos momentos no tiene ninguna representación.

BRECHANDO

…Los dos partidos que tienen poder estructurar nacional son el PAN y el PRI, el perredismo hasta el momento ha sido un oportunista político.

…Es clara la apuesta de Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el sentido de que el PAS tengan un mayor crecimiento estructural, es en donde radica la fuerza de un partido en estos tiempos, es posible que en el futuro los candidatos independientes sea la solución.

…En Mazatlán está concentrada toda la fuerza política de Sinaloa, alcaldes, diputados, senadores y todos aquellos que andan buscando una posibilidad de arribar al poder y gente identificada con los aspirantes que estarán presentes José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles y Aurelio Nuño.

…Los huracanes que azotaron recientemente el Caribe, presuntamente fueron creados artificialmente por el HARP norteamericano con la intención de generar miedo y dolor con sus impactos en la zona de afectación. Estos fenómenos, tal parece que no son naturales sino producidos científicamente, al parecer el presidente de Rusia Vladimir Putin, denunciará.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar