LA GUERRA SUCIA

La “guerra sucia” es una realidad del proceso electoral del 2018, está dentro y fuera de los partidos, al más alto y bajo nivel jerárquico, utilizando la descalificación y las falsas informaciones a través de los diversos medios de comunicación.

La guerra que más repercusiones negativas tiene en estos momentos es entre Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional priista y Ricardo Anaya, del PAN, que está en juego la posibilidad de debilitamiento de uno u otro.

Al PRI le preocupa mucho el fortalecimiento del Frente Amplio que crearon porque es el más competitivo en su mercado electoral, en la mayoría de los estados del país.

La salida de Margarita Zavala del PAN, según Ricardo Anaya, es una estrategia para llevarse votos panistas para sumarlo a la pretensión de la candidatura de José Antonio Meade y de esta manera debilitar el Frente Amplio y ganar el PRI la elección.

La otra creencia de Anaya es que el gobierno de Enrique Peña Nieto, le tiene una campaña para desprestigiarlo y sacarlo de la posibilidad política, y está usando, al periódico El Universal para difundir infundios, según la declaración del panista.

El otro que se queja de una guerra sucia permanente es Andrés Manuel López Obrador, que considera que saldrá ileso de estos ataques.

En cuanto al perredismo, también se encuentra en guerra interna y externa y lleva una tendencia hacía la baja como partido, que seguramente le debe preocupar Alejandra Barrales, dirigente nacional.

Esta misma guerra sucia se está registrando en Sinaloa, entre los partidos políticos se disputan el poder político en la entidad, principalmente entre los panistas, perredistas y alcanza al PAS.

El tema del narcotráfico ha sido en los últimos procesos electorales la columna vertebral de dichos enfrentamientos, en donde los comités estatales y dirigencia nacional han participado como señalamientos mediáticos y la mayoría sin los fundamentos objetivos.

Los ataques en ésta elección del 2018 serán en el seno de la mayoría de los partidos, entre los partidos, sus dirigentes y los aspirantes a cargos de elección popular, debido a que el escenario que tomarán ocuparán serán las redes sociales.

 

LAS PLURINOMINALES

 

Los priistas se enfrentarán a una verdadera lucha política, cuando pongan en la mesa legislativa el tema de la desaparición de las candidaturas plurinominales.

Este es un tema que le pega fuerte a los partidos, debido a que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, propuso ante la Cámara de Diputados la eliminación del 100 por ciento de las plurinominales, situación que al priismo lo fortalece y lo potencializa políticamente.

De acuerdo con el dato de Ochoa Reza se les restaría a los partidos 19 mil 400 millones de pesos, esto corresponde a los 6 mil 800 millones de la campaña del 2018 y 11 mil 600 millones que se restaría a los partidos con la eliminación de las plurinominales.

En total, la eliminación propuesta por el PRI son 200 diputados federales, 64 senadores y 438 diputados locales, cifra muy relevante en el país, que es la que garantiza la representación de las minorías en el Congreso de la Unión y en los legislativos estatales.

Esta propuesta del PRI es una maniobra política en esta competencia con rumbo al 2018, debido a que a nivel nacional se encuentra ocupando la tercera fuerza política por debajo de Morena, El Frente Amplio, que de lograr la desaparición de las plurinominales el PRI tendría el control de la Cámara de Diputados, de Senadores y la mayoría de los congresos locales.

La desaparición de las plurinominales haría que el sistema de partidos en México, quedará reducido a un bipartidismo político, muy parecido a lo que hay en Estados Unidos.

En Sinaloa, es obvio que el número de diputados se iría a la mitad, dejando fuera del quehacer político a la mayoría de los partidos pequeños.

Estos escenarios complicados son los que se avizoran para el 2018, que seguramente serán temas de mucha confrontación política y de decisión difícil de tomar.

 

BRECHANDO

 

…El fin de semana habrá tema trascendente en Mazatlán, en donde los priistas quieren tomarlo como el laboratorio político la reunión con los 400 jóvenes de la escuela de cuadros priistas y los aspirantes a la presidencia de la república.

…Es importante destacar que al parecer el PRI le está preparando el escenario a José Antonio Meade y esto no le gusta al resto de los aspirantes como Miguel Ángel Osorio Chong, que está bien posesionado en las encuestas.

…En Sinaloa, al PAN no se le ve la posibilidad de revertir su caída libre y de no ponerse las pilas, se ubicará a bajo de Morena.

…Los perredistas en Sinaloa están aniquilados, lo único que les funciona es que tienen una etiqueta que están negociando con el PAN, en el Frente Amplio.

…El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, considera que el candidato del PRI es José Antonio Meade y que le quitará votos al PAN porque lo apoyará Margarita Zavala y los calderonistas.

…En Sinaloa, el que se reactivará será el movimiento que encabeza el ex gobernador Mario López Valdez, que aún está en la espera de las definiciones.

…El priista Mario Zamora Gastélum, desea que no figure como candidato al senado por el PRI, Gerardo Vargas Landeros y obviamente que Landeros Vargas ha dicho que los Zamora en Ahome, son anti votos que han hecho perder al PRI en ese municipio.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar