AMLO TIENE LA GUARDIA

El Senado de la República apoyó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, el principal instrumento operativo del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad, la violencia y abatir la impunidad que asciende al 95 por ciento.

La Guardia Nacional no sustituirá a las policías estatales y municipales, será la nueva policía federal, que apoyará de manera subsidiaria a las corporaciones estatales.

La nueva organización policiaca será un cuerpo especial, disciplinado, dotado de una nueva arquitectura para enfrentar la inseguridad, eficiente en su actuar y que cuente con la confianza de los ciudadanos. La base de la Guardia será la policía militar, naval y federal, con la capacidad adicional y tendrá el carácter civil.

El senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es “una victoria para la buena política”, la que dialoga y construye acuerdos entre quienes piensan diferentes.

Es muy relevante que la Guardia Nacional está pensada en un país y no en un gobierno, que tenga sus contrapesos y controles parlamentarios, sobre todo, que no vulnere la soberanía de las entidades federativas y que contemple el fortalecimiento el sistema de seguridad en las entidades.

El líder del PAN, Mauricio Kuri, dijo que gracias a la participación de la sociedad civil organizada y de especialistas, se dialogó con las distintas fuerzas políticas se logró pasar de una Guardia Nacional militar a civil.

Entre los aspectos relevantes es que se harán reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ley de la Guardia Nacional, ley Nacional del uso de la Fuerza, ley Nacional de Registro de Detenciones. También se aplicarán normas regulatorias al armamento que usarán la Guardia Nacional, y que no será del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por su parte, la Cámara de Diputados acordó enviar de inmediato la minuta para crear dicha Guardia Nacional.

Es importante que el presidente de la república, López Obrador cuente con una Guardia Nacional capaz de atender de inmediato las emergencias en materia de seguridad pública y reducir el índice de homicidios y la impunidad.

 

 

NUEVAS FORMAS DE HACER POLÍTICA

 

 

Los partidos políticos y sus miembros deben tener en su mente que la elección federal del pasado mes de julio inauguró una nueva forma de practicar la política, que el triunfo arrasador de Andrés Manuel López Obrador lo refleja al obtener el respaldo de los ciudadanos mexicanos.

Los cambios en la práctica política se registran en la forma establecer comunicación con los ciudadanos, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador está marcando un parteaguas con su conferencia de prensa diaria. También está marcando la agenda nacional y está evitando la triangulación informativa.

Los otros aspectos es que deben aprender a trabajar los partidos con absoluta transparencia, arrojando resultados en cada una de sus acciones y olvidarse que el gobierno será el mejor lugar para convertirse en millonarios, como se hizo tantos años.

Los partidos deberán aprender a trabajar con los escasos recursos económicos que aporten sus miembros, deberán trabajar de mano en cada proyecto político o de gobierno, de los ciudadanos, con el objetivo claro de mantenerlos bien informado.

El otro aspecto relevante es que las redes cada vez cobrarán mayor relevancia para mantener informada a la sociedad, por encima de los medios de comunicación cómo son periódicos, revistas, radio y televisión, debido a que la sociedad entró en una dinámica más directa de la comunicación a través de las redes sociales.

El otro aspecto relevante es que los jóvenes juegan un papel fundamental en la integración de las bases de los partidos políticos, debido a que las viejas castas políticas quedaron rebasadas y los actuales dirigentes pronto pasarán de moda.

Y un aspecto que fue relevante en los viejos partidos eran las estructuras con las que contaban; sin embargo, la dinámica es otra, los partidos no ganan por la cantidad de gente que tenga la estructura sino por la viabilidad de los proyectos y de las ideas en un movimiento dinámico.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, siempre reconoció el apoyo que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le brindó para sacar adelante la Guardia Nacional.

…El empresario y uno de los accionistas más importante del Periódico Noroeste, Jorge del Rincón Bernal, hizo aportaciones relevantes en el quehacer empresarial, fue uno de los entusiastas impulsores del panismo en Sinaloa. Descanse en paz Jorge del Rincón.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, debe encontrar mejores formas para que los culiacanenses paguen sus impuestos prediales, es muy lamentable que los tengan todo el día haciendo largas colas, son la parte más importante, los contribuyentes.

…En las reuniones que sostiene el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, exige que dejen su celular en la puerta de entrada. ¿Es desconfianza o inseguridad?

…Los gobiernos municipales de Morena deben poner el ejemplo en el fortalecimiento de las policías municipales, ahora con la creación de la Guardia Nacional, deben hacer su trabajo con eficiencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar