LOS JÓVENES SON EL FUTURO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no está equivocado cuando su mayor apuesta está en rescatar a los jóvenes de México, llevarlos a las escuelas, a que terminen sus carreras, a prepararlos para ocupar empleos y convertirlos en los ciudadanos del futuro.

Los estudios practicados por las Naciones Unidas, nos indica que el 75 por ciento de los jóvenes no han terminado su educación secundaria; que ocho de cada diez niñas adolescentes mueren por la violencia y sus edades comprende entre 15 y 19 años.

El otro dato revelador es que el 45 por ciento de los usuarios de internet de todo el mundo tienen menos de 25 años y el 30 por ciento de los jóvenes han estado activos en las rede de redes al menos cinco años. El 30 por ciento de los jóvenes son nativos digitales y en menos de cinco años estos será el doble.

El otro dato dramático que preocupa es hay en el mundo 150 millones de jóvenes fumadores, el uno por ciento morirá por ese mal hábito, el 5 por ciento muere por consumir alcohol. El otro dato grave es que un consumo continuo de la marihuana durante la adolescencia puede llevar a una pérdida de hasta 8 puntos de cociente intelectual.

A nivel global, uno de cada siete jóvenes está buscando empleo y en el 2050 habrá más personas de 60 años o más adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años.

Esta cruzada realizada a favor de los jóvenes explica el por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente que está apoyando a los jóvenes en las proporciones actuales. Es la razón por la cual, quiere que estudien, quiere que se ocupen, que no sean carne de cañón de la delincuencia.

El presidente anunció que lanzará una fuerte campaña de orientación y concientización entre los jóvenes para alejarlos de las drogas, de las adiciones y ayudarlos a salvarse.

Es en realidad estos jóvenes los que empezarán a decidir el futuro en el 2021, en los futuros procesos electorales, razón por la cual, los partidos deben depositar todos sus esfuerzos en atenderlos.

Los niños y jóvenes de hoy serán los ciudadanos del futuro, esos aspectos los tienen que ver con claridad los dirigentes de los partidos, como están viendo en estos momentos las universidades y el presidente López Obrador. Estamos en pleno proceso de la formación del ciudadano del futuro.

 

 

LA ÉTICA CUESTIONADA

 

 

El sector empresarial está emplazado a revisar y retomar el camino de la ética empresarial, debido a que la legitimidad empresarial esta socialmente cuestionada, aquellos valores éticos que prevalecían de estructura organizacional, conciencia, identidad y responsabilidad, en estos momentos están entre dicho, si pensamos en los negocios de Odebrecht, en las 10 empresas abastecedoras de medicamento que el presidente de la república desnudará su operación comercial y aquellas empresas que adquirían gasolina robada.

En la pasada campaña electoral, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador habla de empresarios éticos y empresarios no éticos, opinión que ha sido demoledora porque este cuestionamiento sacude al llamado Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, que tiene empresarios éticos y responsables socialmente, pero muchos son todo lo contrario.

Esto tiene una explicación, la voracidad empresarial, de ganar el dinero sin importar los principios éticos y morales, tal parece, que prevalecieron en el modelo neoliberal, situación, que cuando menos en éste sexenio deberán cambiar sus prácticas.

La gran deshonestidad empresarial no las ha repetido muchas veces el presidente, que se registra en los grandes proveedores de medicina, que serán exhibidos en sus prácticas.

Es interesante observar que el cambio de régimen o la Cuarta Transformación, arrastra entre sus víctimas al sector empresarial que entró en confusión sobre la práctica moral y ética de sus miembros.

La advertencia de López Obrador es que no vayan con su estructura de gobierno a ofrecerles “moches” o porcentajes para ganar contratos, obras u otras acciones de servicio, porque quedarán ventados para siempre.

Es importante destacar que, en el ámbito organizacional, al sector empresarial lo alcanzó la corrupción neoliberal, que ahora estamos observando como se refleja en su complicidad con el sector público.

Es importante destacar que el sector empresarial se ha alejado de la práctica “moralmente justa”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los panistas están urgidos de renovación, los principios éticos y valores morales, se han hecho viejo, igual que sus miembros. El PAN es un partido que no está buscando su renovación, sólo su reacomodo en el nuevo escenario político.

…Los cuestionamientos más fuertes, contundentes contra los aspirantes a la gubernatura por el PRI, surgirán de los gobiernos municipales de Morena de Mazatlán, Culiacán y Ahome, debido a que les tienen documentados sus malos manejos.

…El buen comportamiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, puede ser determinante para eliminar las aspiraciones de muchos aspirantes de otros partidos.

…Los perredistas siguen emigrando a Morena, ahora salen los legisladores que encabezan el perredismo.

…En Puebla no hay duda que el ex senador Miguel Barbosa, será el candidato a vencer.

…El ex senador de Sinaloa, Aarón Irízar López, está apostando políticamente a que su partido vuelva a tener la fuerza que administró por muchos años.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar