EN CRISIS LOS PARTIDOS

La renovación política de 15 gubernaturas en el 2021, de las cuales, el PRI gobierna ocho y el resto el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la característica que los une, que están viviendo una crisis frente a un electorado que no confía en ellos.

Los priistas son los que corren mayor riesgo porque son los que tienen más que perder, las ocho gubernaturas son sus activos más importantes con las que cuentan a nivel nacional, se encuentran en la tercera fuerza política nacional.

Las gubernaturas del PRI, enfrentan un serio problema, tienen complicaciones en la seguridad pública y en materia económica, agravados con la pandemia y su falta de liderazgo.

Dentro de los ocho gobiernos priistas, el mejor y más destacado, es el realizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que permanece en las encuestas entre los primeros lugares de los mejores gobernadores, que habla poco, pero sus acciones están aterrizadas y no tiene complicaciones para coordinarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La buena calificación para Quirino puede ser la parte importante para los priistas de Sinaloa y el país, que se tendrán que montarse en el trabajo realizado, esto no quita que habrá una fuerte competencia política por la gubernatura y la posibilidad que dos partidos cogobiernen.

Es claro que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional sabe que pueden perder terreno político en el 2021 frente a Morena, debido a que los errores cometidos, grandes o pequeños, tienen un mayor efecto negativo en esta ocasión.

Las alianzas es una oportunidad para conservar lo que tienen, el acercarse en estos momentos de pandemia, puede ser una buena estrategia, pero deberá ser algo muy significativo.

Los estados que gobierna el PRI son Sinaloa, Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Zacatecas y Tlaxcala, en todas esas entidades el presidente López Obrador les ha dado buen trato y hasta se habla de acercamientos que pueden tener para disputar las elecciones del 2021 y llegar fortalecidos en el 2024.

 

 

LOS PANISTAS ENREDADOS

 

 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; el de Tamaulipas, entre otros panistas, le han querido sacar ventajas con la pandemia, hacerle la grilla en grande contra el presidente López Obrador; sin embargo, se toparon con un “colmillo político retorcido” que no les dará dinero para financiar sus campañas en el 2021.

Los gobernadores panistas, encabezados por Javier Corral, de Chihuahua, entre los gobernantes panistas como Carlos Mendoza Davis, Francisco Domínguez, Antonio Echeverría García, entre otros, tendrán que ponerse a trabajar con los ciudadanos, acercarse a ellos para apoyarlos y no para sacar raja económica.

Los escenarios de los panistas se están desplomado, es el caso del gobernador de Guanajuato, que tiene su estado convertido en un polvorín y cuando recibieron la ayuda del gobierno federal, con la detención de la familia del narco del lugar, resulta que mostraron el cobre, al dejarlos a todos libres.

El estado modelo del PAN es Guanajuato, y, sin embargo, es el único estado en el país que preocupa por el elevado número de asesinatos de alto impacto y no hay manera de coordinarse con las autoridades estatales.

Es evidente que, dentro de los gobiernos panistas, hay gobernadores como Javier Corral, que aspira a convertirse en el candidato a la presidencia de la república en el 2024 y para lograrlo debe hacer un trabajo extraordinario en Chihuahua.

La posible candidatura de Corral, enfrenta obstáculos serios en el seno del panismo, porque este gobernador no viene de esas estructuras con esencia rancia del panismo, es un gobernante de la nueva generación, que no ha hecho mal su quehacer como gobernante y creo que es una de las pocas cartas salvable de ese partido.

Los panistas tienen proyectos para los grupos económicos, pero sus acciones no están encaminadas en apoyar a las clases más desprotegidas, esta es mayor desventaja frente a las acciones que pueda emprender Morena.

El mismo PRI, siente que le arrebató las banderas políticas Morena y se quedó, sin los instrumentos que utilizó siempre, usando a los más necesitados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro es un “locochón” de la política, atacó al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo culpó de sus desgracias políticas y ahora que recibió la amenaza de los narcos, seguramente anda asustado. Es uno de los gobernadores investigados por agencias de Estados Unidos.

…La advertencia del presidente López Obrador, que no dará un paso atrás, y que es mejor que se porten bien los narcos o de lo contrario, terminarán en la cárcel o en Estados Unidos.

…Los grandes intereses se expresaron para sacar de la cárcel a El Mochomo, José ángel Casarrubias, acusado de ser el verdugo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presunto delincuente sigue preso acusado de otros delitos y la juez que lo liberó, enredada en un asunto muy complejo.

…El que se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de hacienda, es el ex procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam, que fue descubierto por sus maniobras para sacar dinero en efectivo, en total 102 millones de pesos.

…El nombre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, suena para los gringos, tal parece, que Genaro García Luna, tiene la información.

…El que seguramente ha perdido el sueño es el ex presidente de la república, que calificaban de “guapo”, Enrique Peña Nieto, después de ver que Emilio Lozoya está queriendo salvar el pellejo de él y de su familia.

…Es tanta la desesperación de Carlos Romero Deschamps, ex dirigente petrolero, que desearía morirse de coronavirus para no ir a la cárcel.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar