CONTRAPESOS POLÍTICOS

Para crear un contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la fuerza arrolladora de la figura presidencial, políticos, empresarios e intelectuales se han reunido en dos ocasiones para analizar esta posibilidad, según información proporcionada por el politólogo Agustín Basave

En esta lista se encuentran figuras que arrastran intereses políticos, que pertenecen a partidos o que se han congraciado con los viejos regímenes, entre ellos, Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo de Hoyos, Javier Corral y Cecilia Soto, Luis Colosio Riojas, Jorge Castañeda y José Luis Cacho Barraza.

La gran preocupación de políticos, de las organizaciones empresariales y de una corriente que considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador, necesita que una fuerza establezca un contrapeso, papel que los partidos políticos perdedores quedaron aniquilados y no tienen la fuerza, la credibilidad y la estructura de medios con los que contaron siempre.

El asunto tiene fundamento, porque el triunfo de López Obrador en el 2018 fue con una votación arriba del 53 por ciento de los votos, que dejó fuera del poder al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con liderazgos débiles frente a la sociedad.

En este nuevo escenario político mexicano, los mismos poderes Legislativo, Judicial, frente a un fuerte Ejecutivo.

Las viejas comparsas políticas entre las fuerzas políticas desplazadas, el voto de los ciudadanos en un auténtico ejercicio democrático no previsto por los mismos partidos, encausó el rumbo de la consolidación democrática.

La preocupación que hay en esos políticos, intelectuales y empresarios es que haya abuso de poder gubernamental y buscan entrar en esa dinámica de pesos y contrapeso, que significa hacer el papel equilibrador que los partidos políticos no logran.

Es indudable que el presidente de la república, tiene un amplio poder que se le ha otorgado de siempre, incluso, por encima de los Poderes Legislativo y Judicial, incluyendo la unidad del Congreso de la Unión. Es claro que el poder presidencial se ha reducido considerablemente, pero el fenómeno del triunfo de Morena en el país es que capitalizó el hartazgo a favor del proyecto de la Cuarta Transformación.

Es una realidad que hay preocupación del desequilibrio político, situación que los partidos políticos no han logrado encausar porque no alcanzan a convertir en oposición respetable.

 

 

BENÍTEZ EN LA POSIBILIDAD

 

 

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, está obligado hacer el mejor presidente municipal en éste sexenio, tiene todas las posibilidades, hasta la amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta carrera con rumbo a la gubernatura de Sinaloa, es claro que Morena, pero, sobre todo, Andrés Manuel López Obrador jugará con sus cartas de mayor confianza y una de ellas es Luis Guillermo Benítez, moderado, centrado en sacar adelante a Mazatlán y recibiendo el respaldo del presidente.

El otro aspecto muy valioso es que Benítez no trae antecedentes de jugar en otros partidos, se inició y formó parte del movimiento en Sinaloa, fue el coordinador de dicho movimiento y eso lo reconoce muy bien López Obrador.

Las inversiones que contempla hacer el gobierno federal en el sur de Sinaloa, las puede capitalizar Mazatlán, la inversión en la presa Santa María, en la terminación de los distritos de la Picachos, el rescatar el puerto de Mazatlán, el ayudar a los productores agrícolas del sur de Sinaloa y el crear la secretaría de Pesca que funcionará en Mazatlán, una fuerza muy significa que puede potenciar un despegue político.

La cercanía y confianza con Benítez y López Obrador es evidente, no existe ese tipo de relación con ningún otro político de Morena en Sinaloa.

Es evidente que Jesús Estrada Ferreiro, se ha empeñado en decirle a los ciudadanos que no tiene estatura para gobernar el municipio, menos Sinaloa.

El senador Rubén Rocha Moya, es un político que tiene un contexto político interesante, viene la de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del PRD y tiene una vinculación con los priistas, aspectos que pueden ayudar, pero también pueden estorbar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La buena relación entre Luis Guillermo Benítez y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, puede ayudar mucho en conexión política entre priistas y Morena.

…El Partido Sinaloense trae su propia luz y están trabajando en las comunidades para hacer amarres políticos, que pueden ayudar a obtener buenos resultados en el 2021.

…La próxima elección del dirigente nacional del PRI, puede ayudar a cohesionar a los militantes, pero no será una tarea fácil, debido a que median muchos intereses.

…El partido de Felipe Calderón, los organismos empresariales y el PAN, son la misma mezcla, pero en estos momentos pesan más los intereses y muchos se harán del lado de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene dos grandes fortalezas estructurales que pueden ser aprovechadas los puertos de Mazatlán y Topolobampo es que cuestión de convencer al presidente López Obrador de impulsarlos como contempla con otros.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar