AUTOSUFICIENCIA

El gran reto del presidente de la república es convertir a México en un país autosuficiente en alimentos y dejar de importar los granos, leches, frutas y hortalizas para alimentar a los mexicanos, razón por la cual, creará Segalmex.

El nuevo eje de la política agrícola en México, no serán las metas, objetivos y propósitos que desarrollaron los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, que su política no favoreció el campo mexicano, en esta ocasión, el objetivo es muy claro, se buscará como objetivo fundamental la autosuficiencia alimentaria.

En la conferencia de prensa mañanera ayer, López Obrador habló de apoyar a los productores agrícolas con menos de 20 hectáreas, adquirir sus cosechas y resolver la producción de alimentos que carecemos y evitar seguir importando todos nuestros alimentos.

En su política agrícola están en primer lugar los productores de muy escasos recursos, y mencionó que tiene en la lista a los campesinos de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y la sierra de Veracruz, que muchos de ellos siembran pequeñas parcelas de dos o tres hectáreas, pero que son muy dedicados y son un ejemplo.

Entre los planes del presidente esta fusionar Diconsa y Liconsa, que deberán tener como meta motivar la producción de alimentos de grano y de leche.

El organismo que intentará López Obrador crear para montar todo el esquema de la autosuficiencia alimentaria, seguramente es un intento parecido al que propuso el entonces presidente José López Portillo con el SAM, el Sistema Alimentario Mexicano, que no tuvo mucho éxito.

El objetivo de la política del agro mexicano estará encaminado no sólo atender a la agricultura comercial, en la que se sustentaron los gobiernos priistas y panistas, sino que buscará elevar las condiciones de vida de miles de pequeños productores que se encuentran marginados, olvidados y sin posibilidades de comercializar sus cosechas.

El plan es muy claro, evitar las importaciones y que los productores mexicanos garanticen el abasto nacional, debido a que esto hará florecer nuevamente la agricultura mexicana.

 

 

EN SINALOA

 

 

En el campo sinaloense se produce leche, carne, hortalizas, granos y frutas, pero muchas veces en los mercados son desplazados por las importaciones enfrentando una competencia desleal, esto ha ocurrido con la importación de maíz en plena cosecha, de frutas, pescado, carne, huevo, entre otros alimentos.

Es importante destacar que hay posibilidades de intensificar el cultivo de manzana, durazno, mango, en volúmenes importantes en la sierra de Sinaloa; sin embargo, los productores en esas regiones no tienen ninguna posibilidad de comercializarlos.

En la parte alta de la sierra, hay condiciones para cultivar café, como en Nayarit, como lo iniciaron en la zona de Concordia.

El otro gran potencial de Sinaloa es que puede incrementar en forma considerable la producción de pescado de agua dulce en las presas, como en las bahías y esteros, las granjas de camarón y producción de pargo, robalo y otros productos que son de extraordinaria demanda en el mercado local, regional y nacional.

Es importante destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está impulsando en forma extraordinaria la actividad productiva en las zonas marginadas con el fin de detener la migración, la idea es darle las condiciones de vida que reclaman esos sinaloenses.

Entre los pasos importantes que han dado en las estribaciones y en los altos es darle apoyo a los jóvenes para que estudien o trabajen.

En mucho tiempo las presas sinaloenses produjeron mojarra, lobina, cauque, entre muchas otras especies que pueden volver a enriquecer nuestros ríos y presas.

Es importante destacar que la gran producción de alimentos en Sinaloa se hace a través de las tecnologías modernas y competitivas a nivel internacional, sobre todo, en hortalizas; sin embargo, Sinaloa en su agricultura produce alrededor de 5 millones de toneladas de maíz, pero con esa gran capacidad puede sembrar muchos otros productos como son frijol, soya, trigo, ajonjolí, garbanzo, para el consumo nacional o venta internacional.

Los productores menores de 20 hectáreas son muy pocos en Sinaloa, sobre todo, resultarán beneficiados en la sierra y en una agricultura de temporal.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, abrió otro frente, la compra de una planta de fertilizante por Pemex, que tenía un valor de 50 millones de dólares, alguien le impuso un valor de 500 millones de dólares. Las investigaciones están en curso.

…Para muchos analistas la consulta que realizó Andrés Manuel López Obrador para determinar si se pone en servicio o no la termoeléctrica, es un desperdicio de capital político; sin embargo, López Obrador dijo que se hizo porque estaban polarizadas las opiniones de los ciudadanos. El resultado es que hará.

…En la región de Eldorado, Sinaloa se tiene la producción de camarón de granja más grande; sin embargo, hacen estudios para producir pargo y robalo.

…En la región de Navolato, los empresarios Coppel, tienen la intención de producir ostión y crear otras granjas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar