INVASIONES PARA RECORDAR

BRECHANDO

01-03-2022

Antonio Quevedo Susunaga

La invasión de Rusia a Ucrania es muy reprobable, como todas las invasiones que habido en toda la historia en donde los países poderosos, se impone a países pequeños y terminan robándole toda su riqueza y territorio como ocurrió en México con la invasión de Estados Unidos, que nos despojaron por la fuerza de la mita dad del territorio.

…La invasión de Estados Unidos a México, entre 1846 y 1848, han sido el conflicto más grave ocurrido entre nuestro país y el vecino país del norte, una lucha desigual en donde nos despojaron de la mitad del territorio, en 1847.

…La explicación es sencilla, el conflicto se inició porque Estados Unidos quería la mitad de nuestro territorio, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas, tras su separación del estado mexicano de Coahuila.

…La otra invasión que dejó una huella profunda en México fue en 1847 en donde la desembarcaron en Veracruz los ejércitos de Estados Unidos, conquistaron la capital mexicana y fueron los mexicanos obligados a firmar “un tratado en 1848 de paz, Guadalupe Hidalgo”, por la cual, los Estados Unidos se quedó con el territorio mexicano de Alta California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado hoy Wyoming.

…Es imposible que los mexicanos y los veracruzanos nunca se olviden de ese robo del territorio, de esta ofensa, que estuvo basado en las ambiciones de expansión de Estados Unidos.

…La historia rescata que Estados Unidos envió a Joel Robert Poinsett con la intención de firmar un tratado de límites llamado Tratado de Velasco, en donde intentaron de muchas formas quedarse con la provincia mexicana de Texas; sin embargo, a través de los migrantes en forma arbitraria la mayoría de ellos, ocuparon dichos territorios.

…Esto es inolvidable para los mexicanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón, estas invasiones nos enseñaron la actitud perversa de un país poderoso frente a uno más débil. Este sentir está en él A de N de los mexicanos.

…La segunda intervención de Francia en México fue un conflicto armado entre 1862-1867, esta ocupación tuvo lugar después del gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciará la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Ante esta decisión como respuesta Francia, Reino Unido y España formaron una alianza denominada la Convención de Londres y decidieron invadir a México.

…A los franceses les fue muy mal con los mexicanos y el 5 de mayo de 1862 en Puebla, los mexicanos le pegaron una garrotiza a los franceses, que llegaron hasta la ciudad de México, pero en 1886 fueron obligados a salir del país.

…La primera invasión de Francia a México fue la conocida como la Guerra de los Pasteles, este conflicto tuvo lugar en 1838 a 1839, fue desencadenado en un restaurante francés de Tacubaya, los culpables fueron oficiales de Santa Ana, quienes organizaron una fiesta y casi destruyen el restaurante. México al final tuvo que pagar 600 mil pesos por estos destrozos y después de enfrentar una invasión del ejército francés.

…En esta ocasión de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno mexicano la “condena”, pero también hace referencia a estas invasiones perversas de que fue objeto por Estados Unidos y Francia.

…Este hecho se encuentra en la memoria de los mexicanos, como algo inolvidable y reprobable, que espera que jamás se vuelva a repetir.

…Desde esta óptica es reprobable lo que están viviendo los ucranianos.

…El planteamiento de México es que estas diferencias se deben resolver por la vía pacífica y sin dañar a la población civil.

El planteamiento fue presentado a la ONU por el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuerte.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar