LA BUENA NOTICIA

El titular de la Junta de Agua Potable de Culiacán, Jesús Higuera Laura, nos dio la buena noticia, que con las recientes lluvias registradas en la región centro de Sinaloa, se están recuperando los acuíferos desde donde se abastece de agua potable a la población.

Las comunidades afectadas por el estiaje, alrededor de 80 que fueron afectadas por la escasez de agua, fueron atendidas con agua en pipas, actualmente están recibiendo el servicio 25 comunidades.

El compromiso que asumieron las autoridades en Culiacán, expresó Higuera Laura, es atenderlas al 100 por ciento, hasta que el abasto de agua se normalice.

En relación la escasez de agua en Sinaloa, en la temporada de sequía que está por concluir resultaron afectadas 177 comunidades de los municipios de El Rosario, Concordia, Escuinapa, principalmente en las zonas serranas.

En estas entidades la Conagua está atendió dicha emergencia para la población; sin embargo, las lluvias están ayudando a la recuperación de los mantos friáticos y las presas, que se encontraban en promedio inferiores al 50 por ciento, están en condiciones de elevar sus niveles de almacenamiento.

La gran preocupación de las comunidades de Sinaloa es permanente por la escasez de agua, situación que se repite cada año; aunque, en el presente sexenio hay planes para hacer un uso racional del agua, distribuirlo con más eficiencia, tanto en el uso doméstico como la destinada al riego.

Es Sinaloa una de las entidades del país, que cada año enfrenta escasez de agua; sin embargo, su ubicación estratégica como el camino de los huracanes la convierta en un territorio extremo.

El territorio sinaloense ha sido importante desde siempre para los asentamientos humanos, la producción de alimentos, la cría de ganado y animales domésticos. El sueño es que vuelva a recuperar el potencial perdido por la irracionalidad de la acción del hombre, por los desastres naturales y el cambio climático.

Es muy importante valorar que las 11 presa con que cuenta la entidad son fundamentales para mejorar del habitad humano. El buen almacenamiento de agua se debe al éxito que han tenido nuestra agricultura, la pesca y la ganadería. Y espacio especial requiere el turismo, que sin las bellezas naturales con que cuenta la entidad no tendría la afluencia que ha tenido en los últimos años.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, le ha puesto especial atención al turismo, sobre todo, en Mazatlán. También a la construcción de las presas Picachos y Santa María, que su operación optima, desgranará mucha riqueza en todo el sur de la entidad.

 

 

DESAPARICIÓN DE ORGANIZACIONES

 

 

La decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es contundente en no alentar el intermediarismo productivo, esto es, la existencia de centrales campesinas, productivas o federaciones que sólo han servido para enriquecer a los dirigentes.

Las organizaciones campesinas, entre ellas, la CNC, todas las ligas de comunidades agrarias, las federaciones de trabajadores, los sindicatos nacionales, los distribuidores del fertilizante, entre muchas otras, desaparecerán porque no tendrán el dinero que les inyectaba el gobierno federal.

El otro aspecto es que el gobierno federal, los estados y municipios, sostenían organizaciones que surgían con un planteamiento político y terminaban prendidos de la teta del gobierno y haciéndole el juego político al PRI.

Los activistas y organizaciones sociales han llorado para que el gobierno no les retire los presupuestos con los que simulaban trabajar en programas de coinversiones.

En tiempos pasados los partidos políticos alentaban la creación de movimientos campesinos, pesqueros, sociales, dependiendo los propósitos, que finalmente eran pagados por el gobierno con dinero del erario.

En el 2021, es posible que el dinero a los partidos no les alcance para financiar los movimientos, tendrán que ser auténticamente expresiones políticas sentidas.

Y los partidos tendrán que pensar en el fortalecimiento de sus organizaciones con base en trabajo político, calle por calle y manzana por manzana.

 

 

BRECHANDO

 

 

… ¿Será que tanto el ISSSTE como el Seguro Social brinda un servicio pobre al derecho habiente por falta de dinero?

…El próximo domingo será la elección del dirigente nacional del PRI, todos los sondeos apuntan a que ganará la contienda Alejandro Moreno Cárdenas, en segundo lugar, puede quedar Ivonne Ortega.

…Los aspirantes a gobernar Sinaloa en el 2021, tendrán que hacer un trabajo de codo con codo con el próximo líder priista.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, como dicen los rancheros, “pierde muy fácilmente los estribos” frente a las interrogantes de la prensa.

…La pregunta es ¿Habrá algún grupo empresarial que nunca haya incurriendo en ilegalidad?

…En el transcurso del tiempo estamos viendo que los grupos sólo se transforman, pero no desaparecen, de ahí que vemos políticos que han estado en gobiernos priistas, panistas, perredistas y siguen con Andrés Manuel López Obrador. ¿Pertenecerán a un grupo especial poderoso?

…En México se requiere una auténtica oposición, no es sano que el control absoluto lo tenga un partido y un presidente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar