REDUCIR SUS PRERROGATIVAS

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador les envió un mensaje muy directo a los dirigentes de los partidos, que recorten al 50 por ciento sus prerrogativas. Según el Instituto Nacional Electoral recibirán en el 2020, un total de 5 mil 239 millones de pesos que se repartirán en los partidos políticos con registro.

Este planteamiento de López Obrador es obvio que sacudirá a los liderazgos partidistas, debido a que dice que no puede haber “gobierno y partidos ricos y pueblo pobre”.

La propuesta de López Obrador no es nueva, en Sinaloa el dirigente estatal Héctor Melesio Cuén Ojeda, presentó ante los legisladores federales diputados y senadores una iniciativa para reducir al 50 por ciento los recursos a los partidos, cosa que esta indirectamente respaldando López Obrador con “este llamado”. Pero también Morena planteó reducir a este porcentaje el presupuesto.

Los recursos que reciben los partidos están basados conforme a la Constitución y se hace siguiendo la fórmula: dividir en cuatro rubros que son actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Es importante destacar que, en el 2020, los partidos recibirán alrededor de 273 millones de pesos más de lo que recibieron en el 2019.

Los partidos políticos recibirán una cantidad muy considerable, estimada para el PAN en 908.7 millones de pesos; el PRI 856 millones; el PRD 418.8 millones de pesos; Verde Ecologista 399.8 millones de pesos; el PT 366.2 millones de pesos; Movimiento Ciudadano 385.1 millones y Morena 1653.9 millones de pesos es el partido que recibirá más por su votación obtenida.

El planteamiento es que estas cifras que recibirán en el 2020 se reduzcan al 50 por ciento, lo que significaría una devolución a la hacienda pública de 2620 millones de pesos.

Es evidente que el tema seguramente no les gustará a los dirigentes de los partidos, pero deben tener con conciencia clara que el país requiere más recursos, de no haber respuesta seguramente la propuesta la pueden llevar al Congreso de la Unión.

En el ámbito social, los mexicanos no quieren que se les otorgue tanto dinero a los partidos, debido a que son muy caros y arrojan pobres resultados.

Es obvio que la “invitación”, que está haciendo el presidente López Obrador, tiene un amplio respaldo de la sociedad, porque los partidos políticos no pueden seguir con el desbocado derroche.

La respuesta de los dirigentes de los partidos, el presidente de la república la espera de inmediato, seguramente Morena, será el primero en aceptar y regresar el 50 por ciento a la hacienda pública.

 

 

POLÍTICA CON DINERO

 

 

Los tiempos políticos están cambiando, aquellos tiempos de la abundancia económica, que los partidos tenían dinero para hacer campañas espectaculares, crear figuras o candidatos, pero aquellos derroches económicos, tal parece, que las circunstancias le están poniendo fin.

La frase del político priista, Carlos Hank González, que afirmó que un “político pobre es un pobre político”. Esta frase puede tener mucho de verdad, pero el dinero que usen en la política no debe salir del erario, los miembros de los partidos deben aportar o hacer actividades para sacar dinero, como las hicieron hace algunos años.

De acuerdo con la “Austeridad Republicana” impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dineros que le entregan a los partidos son sinónimos de derroche.

Los partidos políticos se quejan de que no hay dinero, primero porque la derrota que sufrieron en julio del 2018, les resto considerablemente los ingresos; sin embargo, todavía es mucho el dinero que reciben de la federación, pero otra cantidad parecida la reciben de los 32 estados del país, lo que se convierte prácticamente en doble financiamiento.

El asunto es que para lograr reducir el presupuesto deberá ser producto de un gran acuerdo, porque los legisladores que determinaron dichos presupuestos los dejaron con fundamento constitucional, lo que significa que no podrá una reforma simple cambiar las leyes los legisladores de Morena, sino que del recorte deberá ser fruto de un acuerdo político de gran calada. El tema de debate fue puesto sobre la mesa por López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Desde Sinaloa le enviamos una felicitación a mi amigo, Joel Félix Díaz, que fue designado como el nuevo titular de la CONAGUA en San Luis Potosí, sin duda un experto y excelente técnico. La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros no se equivocó con dicho nombramiento.

…En esta semana el PRI está trabajando horas extras porque está en puerta la elección de su dirigente nacional, que significa de alguna manera determinar el nuevo rumbo que tomarán el partido para llegar con certidumbre al 2021 y 2024.

…El PAN es un partido que todavía no logra amarres políticos internos y que puedan reflejarse entre sus simpatizantes y los ciudadanos en general. El 2021 es una moneda que está dando vuelta en el aire para el PRI y el PAN, que son los partidos que pueden perder gubernaturas.

…En el caso del PRD en Sinaloa, tiene pobreza política, no ofrece nada y está parado esperando el mejor postor.

…En Sinaloa, la figura con mejor imagen es la del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que seguramente los priistas aprovecharán para sacar a la otra orilla a su partido en las elecciones del 2021.

…Nuestro más sentido pésame por la irreparable pérdida, el fallecimiento de nuestro amigo y compañero periodista de Radio Universidad, Juan Manuel Pineda. Un abrazo solidario para toda la familia, deseándole pronta resignación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar