EN LA MIRA TRES MUNICIPIOS

La contienda política en Sinaloa empezó, el trabajo de los aspirantes a la gubernatura es el que más se nota, pero en la mira de los partidos de oposición están tres municipios en donde se evidencia inexperiencia y falta de trabajo político.

El municipio de Culiacán, los dirigentes priistas y panistas le están documentado todos los errores, los excesos o inexperiencia para gobernar al alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Los partidos perdedores de la pasada elección, están analizando con detenimiento el quehacer político de los ediles de Morena, que son inexpertos, que confrontan innecesariamente y que no están dando la respuesta que la sociedad demanda.

En el caso del alcalde de Ahome, Billy Chapman Moreno en muy poco tiempo ha mostrado su débil esquema político, sus inconsistencias, es importante destacar que la oposición en dicho municipio sigue desorganizada, tanto el PRI, como el PAN, que son los dos partidos que pueden darle la pelea en el 2021.

El trabajo realizado por el PRI, tanto en las colonias de Culiacán como de Ahome, es reunirse con los jóvenes y mantenerlos interesados en actividades que finalmente le servirán en un futuro a dicho partido.

El caso de Guasave, es otro de los municipios que se encuentra en la mira de los opositores, debido a Aurelia Leal López, arrastra una deuda impagable del municipio y tiene escasos recursos para darle servicios públicos de calidad a los guasavenses.

El objetivo son estos tres municipios, porque esto significaría alrededor del 50 por ciento del electorado de Sinaloa y el partido que gane dichos municipios se pone en la pelea por la gubernatura.

El 2021 tendremos una auténtica medición política, porque es posible que se refleje el trabajo que está haciendo desde la presidencia Andrés Manuel López Obrador, esto permitirá a los partidos saber con qué mercado electoral cuentan o si siguen perdiendo espacios políticos.

El amarre político que ha logrado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo ubica como el principal negociador del tema político en Sinaloa entre PRI-Morena, obviamente que llevará la decisión principal López Obrador.

 

 

COMPROMISOS POLÍTICOS

 

 

En el quehacer diario estamos observando que el PRI se está adelantando a encabezar la defensa de los horticultores, ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos de aplicar nuevos aranceles a las exportaciones.

El coordinador de los diputados del PRI, Sergio Jacobo, inició la difusión de los planteamientos de los priistas y su interés en evitar que uno de los sectores productivos más importante de Sinaloa, como es el hortícola, resultar afectado.

La otra defensa que tiene entre sus manos los priistas es la Liga de Comunidades Agrarias, que resultó afectada con los recortes aplicados por la política de Austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y le recortó los apoyo a esta organización de afiliación esencialmente priista.

El priismo también salió a defender la agricultura comercial que no viene contemplada entre los apoyos que brinda el gobierno federal, debido a que sólo contempla a productores con 20 hectáreas como máximo, en este renglón los priistas también sientes afectados debido a que son parte del apoyo incondicional con que cuentan.

En el caso de los ganaderos, se encuentran en las mismas circunstancias porque las asociaciones de ganaderos no tendrán los mismos apoyos, tuvieron recorte y las medidas sugeridas por el gobierno federal está encaminada a los que menos tienen.

Y a esto le debemos agregar que el sector pesquero está viviendo una situación parecida en Sinaloa, razón por la cual, la mayor parte del tiempo de los priistas las están dedicando a organizar y encabezar las demandas de estos sectores productivos.

El trabajo que realicen los priistas se encuentra competido porque los apoyos los están recibiendo los productores que menos tienen, esto es muy significativo, porque muchos de ellos eran votos cautivos del priismo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Coparmex en México busca acomodarse para recuperar la confianza que perdió frente a los ciudadanos, debido a que el gobierno de López Obrador, hace la distinción entre empresarios honestos y deshonestos.

…En la reunión Intercamaral, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que se trabaja todos los días para ser atractivos a la inversión y lograr que aterricen en Sinaloa nuevos proyectos.

. El rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que registran en el proceso de preinscripción un avance del 48.9 por ciento, entre las preparatorias de mayor demanda son Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

…El director general del INEA, Marcos Bucio, dejará el cargo para irse a Jalisco a desempeñar tareas académicas. Le deseamos mucha suerte.

…La periodista Carmen Aristegui, ganó un segundo juicio al ordenar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una segunda resolución, argumentado la existencia de daño moral. Es un pleito más que le gana MVS. Es de reconocerse la actitud justa de la autoridad.

…Muchas felicidades a nuestro amigo Ponchín Inzunza que edito su libro Travesuras en Rosa Morada, en donde narra sus recuerdos de la niñez.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar