CONVULSIÓN POLÍTICA

El ex presidente de la república, el panista Vicente Fox, quiere darle en “la madre a la Cuarta Transformación”; el ex presidente Enrique Peña Nieto, disfrazado con peluca en Estados Unidos; dos jóvenes dirigentes Marko Cortés, del PAN y Alejandro Moreno “Alito” del PRI, con acelerado rumbo al fracaso; los tres partidos frustrados porque no logran crear una oposición contra el actual gobierno federal y tres gobernadores de los estados más violentos a punto de ser separados del cargo.

En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se fue con todo contra el empresario Claudio X González, llamándolos “mexicanos a favor de la corrupción”. Y dijo es “una asociación que dirige Claudio X González y adversario nuestro que se ha dedicado a sabotearnos legalmente, que promueven amparos contra las obras, no quiere que hagamos nada, están molestos y quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.

En este contexto político llegará a su primer año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha librado una fuerte lucha contra la corrupción en Petróleo Mexicanos, que persigue por varias partes del mundo a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, tiene en la cárcel a Rosario Robles, por la Estafa Maestra, robo millonario.

Al propietario de Altos Hornos de México lo tienen amarrado a un proceso legal por presunta corrupción, defraudación y lavado de dinero.

El gobierno federal abrió una investigación contra desvíos millonarios en el desaparecido Consejo Nacional de Promoción Turística, que dependía de Claudia Ruiz Massieu y que puede haber varios implicados en la estructura.

El aspecto relevante es que, en la dirigencia de los partidos políticos más viejos, llegaron jóvenes que se encuentran prácticamente anulados por la ineficiencia y las dudas de corrupción, Marko Cortés, del PAN, que se está agarrando de un “chorro de agua “para hacer que su partido figure como partido de oposición. Y “Alito” acusado de enriquecimiento inexplicable.

El gran error de Marko Corté fue dejar que Fox convocara a una suma de fuerzas políticas para “pegarle en la madre a la 4T”, el resultado es desastroso para los panistas a los 80 años de vida de su partido.

El tema nuevo es que, en el Senado de la República, Morena amenazó con desaparecer los poderes en Guanajuato y en Tamaulipas, gobernados por el PAN, por considerar que dichos poderes estatales están rebasados por la delincuencia.

Los panistas, en cambio, quieren desaparecer los poderes en Veracruz, porque asegura que Cuitláhuac García, de Morena está rebasado por la violencia.

Esta es una gran convulsión política, en donde habrá ganadores y perdedores, en ninguno de los casos mencionados hay desenlace.

 

 

¿QUÉ HARÁN LOS PARTIDOS?

 

 

Los priistas le apostaron a una renovación de dirigente nacional que creara las condiciones propicias para fundamentar una modernización del partido, sin tener que refundarlo, y en ese propósito fijaron la mirada en “Alito”, por ser joven, entrón, por tener una carrera desde abajo dentro del PRI hasta llegar a gobernador y senador, todo se había hecho bien.

El asunto es que el PRI, desde la oscuridad política lanzó una “línea” o “dedazo” para elegir a “Alito” y se olvidaron de que había una oposición real dentro del PRI, que los gobernadores priistas no lo podían decidir todo, que el dedazo de Carlos Salinas de Gortari, no sería suficiente o el trabajo que realizara Claudia Ruiz Massieu, con todo el poder que representaba.

El proceso interno del PRI, ante los ojos de miles de ciudadano fue una “farsa”, como lo declaró en varias ocasiones otra contendiente y ex gobernadora Ivonne Ortega.

El asunto es que fue acusado ante la Fiscalía General de la República por “enriquecimiento inexplicable”, esto lo desautoriza moral y éticamente. Lo deja en el sótano sin posibilidades de encabezar una auténtica lucha de renovación partidista.

El PRI no tiene dirigente desde el momento que se abrió una investigación y se presentaron públicamente evidencias, que son “contundentes políticamente”.

El líder del PAN, Marko Cortés, mostró las grandes miserias de su partido, con miembros confrontados, una organización fracturada, con una minoría de miembros ante la migración partidista.

El mismo Cortés, un dirigente de gris subido, sin banderas, ni discurso e ignorando a los ciudadanos. Esto hace que el PAN este en una crisis creciente y sin futuro a mediano y corto plazo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El coordinador de los legisladores locales del PRI, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, invitó a las demás fuerzas políticas a unirse en las peticiones de mejorar el presupuesto destinado para la agricultura, la pesca y la ganadería.

…El doctor Saúl Armando Alarcón Amézquita, miembro del Comité Organizador del XV Encuentro de Historiadores de Sinaloa Emiliano Zapata del 25 al 27 de septiembre y hoy en el acto inaugural estará el historiador polémico Dr. Pedro Salmerón Sanginés, que viene a dar una conferencia sobre Historia de la Revolución de México.

…El próximo miércoles estará el destacado historiador Dr. Mario Cerutti Pignat y el viernes Elizabeth Moreno Rojas, que presentará su libro “El General Mariano Escobedo: Ciudadano Sinaloense”.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió con la estructura de los siete municipios del sur de Sinaloa con el fin de impulsar su trabajo con rumbo al 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar