AMLO PONE DISTANCIA CON EU

El operativo para detener a un hijo del Chapo Guzmán no queda claro aún, porque no se estaba aplicando la orden de detención para extraditar a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, se habla de que fue un operativo organizado y realizado directamente por la DEA.

Lo delicado de este operativo es que no estuvo informado el gobierno mexicano, tampoco el gobierno estatal y el resultado fue un desastre porque a punto estuvo de ocurrir un derramamiento de sangre de gente inocente en Culiacán.

Al parecer fue la DEA la que planeo y echó andar dicho operativo, sin consultar ni comunicarle nada a las autoridades mexicanas, razón por la cual, el secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Seguridad Pública, desconocían los detalles de dicha orden de aprehensión. Pero debe haber autoridades mexicanas responsables.

El aspecto relevante es que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador habló del respeto a la soberanía, porque esto puede significar la salida de los agentes de la DEA de México.

El gobierno norteamericano hizo y deshizo en México durante el gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, situación que no ocurrirá con López Obrador.

La respuesta de Estados Unidos, a través de una de sus secretarías de Estado, la especializada en asuntos de narcótico internacional señaló que desconocen cuál es la estrategia de López Obrador para combatir el narcotráfico. Y el mismo secretario de Estado de Estados Unidos pidió al gobierno mexicano comparta la estrategia que usará para combatir al narco.

La idea está muy clara, al ser limitado el trabajo de la DEA en México, Estados Unidos pide participar en dichas acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país.

Es de recordar que el Plan Mérida no funcionó nunca a pesar de que presuntamente Estados Unidos invirtió 2 mil millones de dólares.

Después de los hechos ocurridos en Culiacán, el presidente López Obrador declaró que no deben meterse funcionarios norteamericanos en los asuntos de los mexicanos. “Es de mal gusto que funcionarios de otro país opinen sobre los asuntos internos, que sólo corresponden a nuestro gobierno. Y agregó el presidente de México: “imagínense que yo opine que está mal la estrategia de que Estados Unidos permita la venta de armas, sin ningún control, que se introducen a México para causar la muerte de civiles”.

Es evidente que este es un asunto que no está cerrado, que seguramente tendrán que revisarlo por la vía diplomática y la puerta no estará abierta para las operaciones de la DEA y alguna otra agencia de Estados Unidos en México.

 

 

TATIANA AJUSTA CUENTA A LOS PANISTAS

 

 

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la diputada Tatiana Clouthier les recuerda a los panistas que no deben hablar de los hechos de Culiacán, sin reflexionar y aceptar que esta es parte de la mala herencia que dejaron los panistas y los priistas.

Y les recordó a los panistas que el bloqueo de narcos con balaceras y autos en llamas, ha sido la constante de este país, es el caso de Guadalajara, en el 2012; en Nuevo León 2010 y Tamaulipas en el 2009 y se les olvidó que soltaron al Mencho en Jalisco.

Desde que inició el gobierno de Felipe Calderón se desato la violencia en el país, creando cementerios clandestinos por todo el país.

La intervención de la diputada Clouthier no tiene desperdicio, ajusta las cuentas informativas con los gobiernos panistas y con la administración de Enrique Peña Nieto y considera que el gobernador de Sinaloa debe dar la cara en estos hechos.

Y le recordó a Felipe Calderón que los “daños colaterales” que tuvo su administración le impidió ingresar a una de las universidades más prestigiada. Que no se les olvide.

La diputada hace referencia de que hubo un operativo que fracaso, por eso están pidiendo cuentas de qué pasó. Quién filtró la información y qué paso con la DEA en Sinaloa.

La diputada defendió la decisión que tomó López Obrador de retirar el operativo en Culiacán para evitar un derramamiento de sangre.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los alcaldes panistas acudieron al palacio nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador más presupuesto y la repuesta fue que planten su demanda ante el Poder Legislativo.

…El tema del combate a la violencia y la inseguridad no son temas para que los panistas y priistas puedan enarbolar en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que ellos son los herederos esa descomposición.

…La investigación del Fiscal General de la República no deberá posponerse mucho tiempo y dar la información real del porqué de los hechos violentos en Culiacán. Qué falló o qué intereses intervinieron.

…Los sinaloenses tienen la fortaleza para levantarse ante estos lamentables hechos de violencia y han sumado fuerza para estar de pie y continuar con su quehacer productivo.

…Los hechos violentos ocurridos en Culiacán, deben llevar a los alcaldes de los 18 municipios a revisar sus acciones de protección a la población, de qué hacer ante una emergencia, cualquiera que esta sea, porque no es suficiente que Jesús Estrada Ferreiro que andaba comprando hamburguesas en el momento que estalló la violencia, sólo habló para alertar a sus funcionarios municipales, mientras la población reclamaba orientación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar