DEFENDER SINALOA

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, hizo una defensa exitosa de Culiacán, en una entrevista con una periodista de CNN, con relación a los hechos violentos ocurridos, el jueves de la semana pasada, en esta entidad.

El alcalde fue perseguido con preguntas durante toda la entrevista, algunas claras y otros retorcidas, por el interés de mostrar a Sinaloa envuelto en llamas.

En un principio se intentó involucrar en estos hechos al gobernador Quirino Ordaz Coppel; sin embargo, no hay duda de que tenemos un presidente de la república honesto y bien intencionado que tomó decisiones humanistas y con respeto a las autoridades locales.

En algunos medios de comunicación, quisieron hacer parecer que en Sinaloa vivimos delincuentes, narcotraficantes y que el gobierno es cero a la izquierda.

El jueves de la semana pasada fue un día extraordinario, según la declaración de Jesús Estrada Ferreiro, que se cometieron errores en cumplimiento de una orden de detención, que hubo una explosión de violencia en una confrontación entre el ejércitos y presuntos delincuentes, pero esto no significa que dicha violencia permanezca en las calles de Culiacán.

Es una realidad que propios y extraños conocen el papel que han jugado algunos delincuentes sinaloenses en el ámbito internacional, como también fue la entidad en donde se produjo la siembra de amapola para abastecer al gobierno norteamericano entre 1930 y 1940 en la sierra de Badiraguato. El cultivo de la amapola significó una posibilidad de acabar con el desempleo en esa región de Sinaloa.

Es aquí el origen de grandes líderes del narcotráfico como Miguel Ángel Félix Gallardo, José Caro Quintero, Ernesto Fonseca, El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán, el Señor de los Cielos, entre otros personajes del narcotráfico que no figuran, pero fueron poderosos en el tráfico de la droga, que propició el gobierno norteamericano y que ahora pretende detener.

Es evidente que esta historia la conoce el gobierno mexicano, el gobierno norteamericano y es tema de debate en el ámbito internacional, debido a que los conflictos que genera la producción y tráfico de la droga, producen mucha riqueza y complicidades entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, que esto es parte de la economía ilegal en el ámbito internacional.

Es evidente que un error en la aplicación de la Ley, puso en alto riesgo a miles de culiacanenses, pero lo pudo corregir a tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y Una vez pasada la emergencia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se movió rápido para respaldar la fortaleza de los sinaloenses.

En los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales se ha manejado mucha información imprecisa, la realidad es que hay una fortaleza clara del sinaloense, mucho más allá de los conflictos del tráfico de drogas que pueda haber.

Es indiscutible que el sinaloense el primer lugar en producción de maíz, para el abasto nacional; es el primer lugar en la exportación de tomate hacía los mercados norteamericanos; es el primer productor de camarón en el país; es el primer productor de atún en México y en América Latina, en la producción de carne.

 

 

LOS ERRORES SE PAGAN

 

 

Es indiscutible que los errores que hayan cometido funcionarios del gobierno federal, por ingenuidad o por mala intención, tendrán que pagar su factura ante la evidencia de los hechos, una vez que la Fiscalía General de la República, ponga en claro los hechos.

Los sinaloenses están de acuerdo con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no haya derramamiento de sangre, los sinaloense no están de acuerdo con los hechos de violencia ni con las masacres.

Los gobiernos estatales de Sinaloa y el municipal de Culiacán, no tienen responsabilidad porque las acciones contra el narcotráfico y el armamentismo es una acción del gobierno federal. Es importante que se haga la investigación y se señale los errores cometidos.

La fuerza positiva de los sinaloense es evidente, son grandes productores y la gran mayoría es gente buena; sin embargo, esta es una responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, deberán cuidar la reputación de los sinaloenses.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se reunió en Zacateca con líderes de organizaciones productores agrícolas y el director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández con el objetivo de conocer los programas específicos que se pueden aterrizar en Sinaloa.

…En la Universidad Autónoma de Sinaloa se inició el Congreso Nacional de Lingüística organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Este evento es en memoria del maestro Everardo Mendoza, un sinaloense distinguido y reconocido a nivel nacional.

…El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ante las acusaciones del PRI, ante la Sala Superior, la autoridad determinó que puede acudir a eventos del PAN, nada se lo impide.

…A nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario Javier Lizárraga Mercado, inauguró la Expo Industrial 2019, Innovación y Desarrollo Competitivo para el Mundo.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, avanza en la capacitación y validación de la estructura partidista, todo encaminado a las elecciones del 2021 en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar