CUIDA A LOS ADULTOS

En esta emergencia del coronavirus, que tiene en su mira principal a los adultos mayores, nos obliga a todos los mexicanos a cuidarlos y brindarles nuestra protección en todo momento, esto nos lleva a reflexionar, que la primera valoración de los ancianos en la sociedad, fue precisamente en Grecia que es considerada la cuna de la civilización occidental.

Es precisamente Homero, en el siglo VIII antes de Cristo, quien hizo referencia a los adultos mayores; luego existen constancias filosóficas de Eurípides, Hipócrates, Sócrates, a través de sus discípulos Platón y Aristóteles, porque había una consideración que en los “ancianos está el saber” y recomendaban que buscarán el consejo y la compañía de los ancianos.

En otros países como Egipto, se buscaba que los ancianos envejecieran con dignidad y es precisamente en donde nació el vocablo “anciano”, que es la unión de las voces (an) (considerada como manifestación divina) (Heh) que es la suma de años).

Es la razón por la cual, los jóvenes de las diversas sociedades, antes de tomar decisiones consultaban a los ancianos.

En estos momentos de emergencia no debemos permitir que los ancianos pierdan dignidad y honorabilidad, evitemos a toda costa que tengan un penoso fin, porque habla menos, guarda más tiempo silencio y sus facultades intelectuales disminuyen.

El filósofo griego, Platón hace sus referencias al anciano como la persona llena de sabiduría, experiencia, sensatez, equilibrio, capacidad de razonamiento, que hace del adulto mayor merecedor del mayor respeto y dignidad, figura que en México prevalece.

Por su parte, Aristóteles en sus obras la Política y la Ética a Nicómaco, hace referencia a la vejez como la causante de los males que encarnan en los humanos y considera a la vejez, como una enfermedad.

De siempre el ser humano cruza por dos etapas sensibles y en donde se evidencia su fragilidad, desde su nacimiento y primeros años y su edad adulta, misma que nuevamente con el coronavirus, se evidencia.

En esta pandemia, los adultos mayores tendrán que pasar la prueba más dura de su existencia, razón por la cual, las autoridades de salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó cuidar con esmero a los ancianos. Y más de 60 años, que son la parte frágil en este mal.

 

 

LA ANGUSTIA EL NUEVO MAL

 

 

El mundo está viviendo en estos momentos el nacimiento de una nueva enfermedad, la Angustia, que surge de la expectación del peligro, sobre todo, como en el caso del coronavirus que no es un virus conocido, que es invisible, pero a su paso deja el rastro de la muerte.

Desde el punto de vista de Freud, la Angustia nace de la mera expectación del peligro. Los existencialistas que desprendieron sus análisis de Kierkegaard, equiparaban la angustia a la ansiedad.

Es evidente que la gran tarea de los psicólogos, siquiatras y estudiosos de la mente, tendrán que dedicarle especial atención a éste nuevo mal, que la humanidad está experimentando y que alguien tendrá que curar.

Otro de los grandes filósofos como Heidegger consideraba que la angustia nace de la constante amenaza de la muerte que pende sobre el ser-ahí.

A través de la inmensa intensidad de comunicaciones a través de las redes sociales, en su gran mayoría prevalece el sentimiento de angustia que los seres de todo el mundo expresan.

Y para Sartre, otro gran filósofo y teórico de la angustia, que consideró que nace de la náusea, engendrada de que nada tiene sentido ni razón de ser, que todo es contingente y que todo está de más. Y concluye que la angustia es el sentimiento que acompaña invariablemente al hombre pues ex expresión de la conciencia de su inevitable libertad. Y concluye que el hombre es angustia.

Después de que se libere esta guerra contra el virus del mal, los seres humanos quedarán tocados y urgidos de ser atendidos sobre el mal de la angustia, como también de la depresión, entendida como el sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Ambos males son las enfermedades del presente y el futuro.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, adelantó que debido a la contingencia del coronavirus cerraran a partir de hoy el restaurante Casa María.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en su gira por Sinaloa, el fin de semana será para corroborar el avance de la obra de la carretera Badiraguato-Parral.

…El gobierno del Estado suspenderá actividades no esenciales y al personal adulto mayor y enfermos de diabetes e hipertensión los retiró a sus casas.

…Los productores de maíz quedaron satisfechos con el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz que aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

…Atienda la recomendación, no acuda a reuniones de ningún tipo, resguárdese en su casa, ayude a evitar la trasmisión del coronavirus.

…El gobierno del Quirino Ordaz Coppel y los municipios deben pensar en ayudas a las micros, pequeñas y medianas empresas que están cerrando y no soportaran el descalabro económico.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar