TENSIÓN POLÍTICA

A los empresarios no les gustó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que les haya negado una prórroga para el pago de los impuestos, están molesto porque en esta ocasión el país no se endeudo para darle dinero para el rescate de las empresas y esto ha desatado una fuerte campaña política en las redes sociales.

El otro aspecto, que destaca López Obrador, al mencionar cómo darles una suspensión de impuestos si adeudan alrededor de 50 mil millones de pesos, cifra con la que pudieran el gobierno resolver el problema de financiamiento del 100 por ciento a la micro y pequeña empresa, que son las que realmente ocupan los apoyos.

El rechazo a implementar medidas fiscales por el presidente López Obrador fue motivos de reclamos de organismos y cámaras empresariales que solicitan diferir la recaudación y la respuesta fue que, hay una lista de grandes empresas que adeudan al fisco y el presidente amenazo con exhibirlas.

Lo declarado por López Obrador fue un revire contundente, a la propuesta de diferir el pago de impuesto que solicitó el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, en cuyo plan destaca la urgencia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y le pedirán a Carlos Salazar que ayude a convencer a los empresarios deudores, que son alrededor de 15 grandes empresas, que paguen los adeudos o de lo contrario aplicarán la Ley.

El objetivo del presidente es convencer a los empresarios a que no despidan a los trabajadores y mantener el pago de los salarios, como se comprometieron los más grandes como Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea, como celebró el compromiso de Juan González, presidente del grupo Maseca para no aumentar el precio del maíz industrializado para evitar variaciones en el precio de la tortilla.

El presidente fue claro, al señalar que no hay ruptura con el sector empresarial, sólo que no hay acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen porque considera el gobierno que deberá atender primero a los más necesitados, a los de abajo, y que no debe endeudar el país.

El otro asunto es que hay grandes empresas extranjeras que no han pagado porque están pensando que es como antes que les condonaban los impuestos.

Y aclaro que no todas las empresas están exigiendo, porque una gran mayoría permitieron a los trabajadores retirarse a sus casas y les siguen pagando; sin embargo, hay un grupo de empresas que despidieron a todos sus trabajadores y esto no es correcto.

 

 

LOS RIESGOS PARA LA CLASE MEDIA Y BAJA

 

 

El ambiente de recesión económica flota en el aire de México, en la medida que la emergencia sanitaria colapsa los hospitales y todo tipo de atención, como también está el peligro que enfrenta la clase media ante el creciente desempleo.

La realidad es que la gran mayoría de la micro y pequeña empresa no van a tener la forma de cómo sostener sus empresas un mes, cuando van al día para sacar dinero para pagar el sueldo a los empleados y pagar los impuestos.

Y en aquellos casos que tengan algunos ahorros, estos no serán los suficientes para soportar todo el tiempo que permanezca el negocio cerrado.

Las autoridades de hacienda deben analizar con mucho detalle a qué empresas se les debe otorgar diferir el pago de los impuestos, no están pidiendo cancelación, sólo pagarlos después.

De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México el 45 por ciento de la población es clase mediera, este porcentaje es inferior al promedio de los 36 países miembros, donde la clase media asciende hasta el 61 por ciento.

Esto significa que un total de 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media mexicana, según el estilo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es indispensable que tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el sector empresarial van a tenerle que permitir a las familias posponer algunos pagos para que no se queden sin capital.

Los estados están obligados a sacar su plan económico, al parecer cinco de estos gobiernos lanzarán su propuesta.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, reconoció y agradeció la donación del 50 por ciento de su presupuesto al PRI, PES y Morena, dinero que será destinado a la emergencia sanitaria. También destacó que el PAN se negó a respaldar la causa de ayuda a los más pobres.

…El presidente de la república, les advirtió a los empresarios que no cumplan con sus pagos fiscales se les aplicará la Ley.

…En la mayoría de los mexicanos hay miedo, ansiedad, frustración, aburrimiento como efectos de la crisis sanitaria.

…El coronavirus le trajo a Gran Bretaña un vacío de poder.

…Los comités directivos del PAS siguen recorriendo las colonias populares ayudando a la gente más necesitadas.

…Los miembros de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, a través de su presidente José Enrique Rodarte, se sumaron a las acciones sanitarias contra el coronavirus en Navolato.

…La exportación de hortalizas se paró en Sinaloa, como la gran mayoría de las actividades en el campo, los dueños son los que fumigan y cuidan los cultivos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar