SIN BAJAR LA GUARDIA

Las estrategias echadas andar por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener bajo control la pandemia del coronavirus han arrojado resultados, en principio que la decisión la tomaron los científicos, los expertos en epidemias; en segundo lugar, la alerta acerca del virus lo monitoreo oportunamente; ha mantenido la información en las Conferencias Mañaneras y por la noche para que la gente esté informada de primera mano del avance del coronavirus.

El otro aspecto relevante, el presidente López Obrador ha tenido que mantenerse firme en su estrategia a pesar de la fuerte presión que los grupos de poder empresarial, legisladores de la oposición y ex presidentes han ejercido en su contra por la decisión de no suspender las actividades económicas.

Las medidas tomadas por el presidente mexicano, han sido objeto de reconocimiento internacional por la Organización Mundial de la Salud, porque hasta el momento es el que mantiene el menor número de casos, cuidando en la medida de lo posible no parar nuestra economía y no afectar a la población más necesitada.

En esta segunda etapa de las medidas a seguir contra el coronavirus, se recomienda que los mexicanos permanezcamos en nuestras casas, esta decisión es muy relevante, manteniendo la estrategia de “Susana Distancia”, esto con el fin de evitar la trasmisión del virus y manteniendo todas las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud, sobre todo, de lavarse las manos constantemente.

En esta segunda etapa incorporó al ejército y la marina para que se sumaran a esta emergencia con todo su personal médico y la red de hospitales para atender casos de coronavirus, desde grave como en prevención, acciones que pueden ayudar extraordinariamente.

A esto hay que sumarle las aportaciones que algunos empresarios han hecho en dinero en efectivo, con instalaciones para sumarse a la prevención de éste virus, que está dejando miles de muertos en otros países, sobre todo, en Italia, España y Estados Unidos.

Las recomendaciones es que nada de besos, no darse las manos y hacer un saludo con la reverencia de tener la mano en el corazón o como lo hacen los japoneses, las manos juntas y una respetuosa inclinación.

 

 

EL CONTAGIO SERÁ NUESTRA RESPONSABILIDAD

 

 

Es importante destacar que México ha entrado a la fase 2 de la pandemia del coronavirus, con cinco infectados, que desde ahora en adelante los contagios no podrán atribuirse a personas que vienen de otros países. A partir de esta fase el contagio es local, debemos cuidarnos entre nosotros.

En esta segunda etapa, el contagio será más rápido, este será el aspecto que debemos cuidar, que no debemos contaminar a los vecinos a las personas que conviven en nuestra misma casa.

En la primera etapa hubo un cuidadoso tratamiento, porque los 5 casos infectados o muertos con el 1 por ciento en estado grave, un 89 por ciento en estado leve.

Las autoridades sanitarias en México, considera que deberá hacer un estudio para ver la importancia de la trasmisión desde personas asintomáticas.

Hay que reconocer que el trabajo de orientación del subsecretario Hugo López Gatell, ha sido eficiente y considera que las medidas sociales de mitigación de la enfermedad es lo más importante.

El asunto es muy delicado y saber cómo los “aparentemente sanos”, contagian al resto de la población, que tienen el virus y son asintomáticos. La estrategia de México es el aislamiento la estrategia que puede resultar más eficaz en esta segunda etapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que no tendrá reuniones, solo hará un trabajo de supervisión de obras, con muy poca presencia de técnicos y atendiendo la recomendación de la “Susana distancia”.

Este próximo fin de semana, tenía contemplado visitar Navolato, Sinaloa, sin embargo, cambió su gira hacia Badiraguato para evitar las aglomeraciones y supervisará la carretera en construcción Badiraguato-Parral.

La otra recomendación es que no saludará de mano, que lo disculpen y que no lo vayan a mal interpretar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Coparmex está recomendado a todos sus agremiados que deben aplicar las recomendaciones en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que deben evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, como evitar el traslado o desplazamiento de personas.

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, consideró que los gobiernos deben de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que estas no despidan a sus trabajadores.

…El maestro Cuén Ojeda exhortó a la población a mantenerse en casa, a tender las medidas y orientaciones del sector salud para evitar que la pandemia que estamos viviendo sea lo menos impactante entre los mexicanos.

…Los productores de maíz de Sinaloa, tienen certidumbre con el nuevo precio del maíz, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar un precio de 4,150 pesos a la tonelada de maíz, comentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar