¿QUIÉNES ELIGEN A LOS CANDIDATOS?

En la historia política del PRI, los presidentes de la república fueron amos y señores, nadie más que ellos para decidir los candidatos a gobernador, senador, diputados y hasta alcaldes. Esto ocurrió hasta el 2018.

EL PRI no tiene presidente de la república, entonces quién tomará la última decisión de nombrar al candidato a gobernador por Sinaloa.

¿El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tomará la decisión o el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno o habrá un procedimiento imparcial y democrático?

En el caso de Morena, quien será el que tomará la decisión de designar al candidato. ¿El presidente Andrés Manuel López Obrador o la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado?

El candidato del PAN, es un partido tan fracturado que no sabemos quién elegirá al candidato.

En Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado Rannauro, un tanto apresurado se decidió por Sergio Torres. En realidad, no tenía ninguna otra opción.

En el caso del Partido Sinaloense, que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, seguramente apoyarán la propuesta que ponga en la mesa su dirigente, de irse solo por la gubernatura o de buscar una alianza y con quien ir.

En el caso del PRI, el gobernador abrió la puerta para que midieran sus posibilidades Sergio Jacobo Gutiérrez, Ricardo Madrid, Carlos Gandarilla, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, Juan Alfonso Mejía, y aunque Gonzalo Gómez Flores, no ha mandado ninguna señal, es un personaje muy importante en el equipo del gobernador.

En el caso de los priistas con mérito de trabajo y militancia está el diputado federal Alfredo Villegas Arreola y Aaron Irizar López, cercanos al electorado y con buena relación con Quirino Ordaz y con Alejandro Moreno, al igual que el senador Mario Zamora Gastelum. Y de las mujeres Gloria Himelda Félix, Rosa Elena Millán, Martha Tamayo y Diva Hadamira Gastelum. Entre los jóvenes militantes esta Jesús Valdés y Alger Uriarte, los dos con trabajo partidista, identificados con las nuevas generaciones, preparados y vistos bien por “Alito” y Quirino.

En el caso de Morena, el aspirante más rentable es el profesor Rubén Rocha Moya, le sigue Guillermo Benítez y por su investidura de senadora, Imelda Castro.

La elección del candidato de Morena, mucho tendrá que ver Andrés Manuel López Obrador, pero a través de quién o de qué forma, darán a conocer al candidato en Sinaloa.

Y hay quienes consideran que Tatiana Clouthier pudiera ser una carta importante en Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los tiempos para decidir las candidaturas llegaron, los partidos deberán presentar la solicitud para convenios de coalición ante el INE tienen oportunidad hasta el 23 de diciembre.

…Las precampañas serán del 23 de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021.

…Y aquellos que tengan intención de participar en campañas deberán presentar un escrito de intención hasta antes del 03 de enero del 2021.

…El que renunció al gobierno estatal es Carlos Gandarilla, que recibió un Fiat de notario, que le garantizó el gobernador, como a otros que están ligados al poder estatal. ¿importan los méritos profesionales? La respuesta es no.

…El nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden con 306 voto contra 232 de Donald Trump. Afortunadamente el poder político tiene un principio y un final.

… Es un error del PRI haber aceptado unirse en un sólo bloque opositor, y quedar a la sombra del poder de un gran empresario como es Claudio X González. En el caso del PAN, la relación con los empresarios panistas es natural. Los priistas auténticos no se lo perdonarán al dirigente Alejandro Moreno. Ahora será fácil ganarles Morena a todos ellos.

…Alejandro Moreno debe saber “el qué paga manda”.

…El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, perdido frente a los retos políticos del panismo en Sinaloa.

…El senador Ricardo Monreal, líder del Senado de la República, salió a dar la cara para enviar la señal para decirles a los sinaloenses qué Rocha será el candidato de Morena. Más claro que el agua.

…Y qué quedó del panista Martín Heredia? ¿Ahora caminará bajo la guía de Sergio Torres, candidato de Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano?

…El panista Adolfo Rojo Montoya, el único que no ha cambiado, que ante la adversidad política se mantiene.

…La Fiscalía de Nayarit ordenó una orden de aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, es un político que tiene amigos en Sinaloa-

…El empresario español, dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, será extraditado a México, aquí no tendrá los privilegios que le otorgaban en España.

…El presidente de la república, le tiene puesta la mirada al dinero del sindicato petrolero, el más rico de México. Es posible que lo haga socio de Pemex. Y Carlos Romero Deschamps, debe aclarar cómo lograron tanto dinero.

…El outsourcing el instrumento empresarial repudiado por los trabajadores, qué bueno que lo desaparezcan.

…En México, nos volvemos acercar al semáforo rojo. Algo estamos haciendo mal, dice el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, entre otros, antes eran personas respetables, ahora vil delincuentes de “cuello blanco”.

…No dejes de usar el cubre boca.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar