MANTENER LA CALMA

Las recomendaciones que están haciendo los psicólogos en España e Italia, ante el brutal ataque del coronavirus en estos países, es que los ciudadanos conserven la calma.

El Colegio de Psicólogos de Madrid emitió un comunicado, ante la incertidumbre que viven millones de personas que están sufriendo las consecuencias del virus, como aquellos que advierten el riesgo inmediato.

En aquellos casos de las personas que no están afectadas por la enfermedad, consideran los psicólogos que la ansiedad puede manifestarse de varias formas: con nerviosismo, agitación, estado de alerta; no poder dejar pensar en otra cosa; necesitar estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre el coronavirus; dificultad para desarrollar las actividades cotidiana.

A otras personas le está costando conciliar el sueño, otros expresan su preocupación preguntando constantemente a sus familiares por su estado de salud, advirtiéndoles de los graves peligros que corren cada vez que salen del domicilio.

Ante esta situación que viven las personas, que en este caso pueden ser de cualquier parte del mundo, los psicólogos proponen:

Identificar los pensamientos que puedan generar malestar. Y explican que “pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional”.

Es importante reconocer nuestras emociones y aceptarlas, y si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

El otro aspecto es que deben “reconocer nuestras emociones y aceptarlas”, cuestiónate y busca pruebas de realidad y datos fiables; informe a sus seres querido de manera realista; evita la sobre información y contrasta la información que compartas.

En cómo cuidarse en estos casos: los especialistas de la comunidad de Madrid recomiendan mantener una “actitud optimista y objetiva”, evitar hablar permanentemente del tema, apoyarse en la familia y amigo, esto es, llevar una vida normal en donde no se alimente el miedo.

 

 

PARA LA POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO

 

 

A todas las personas, que según las autoridades sanitarias se encuentra en la de mayor riesgo, deberá seguir las siguientes recomendaciones:

Seguir las recomendaciones y medidas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias; no trivializar su riesgo para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad.

Es importante que tampoco lo magnifiques y deberán ser precavidos y prudente sin alarmarse. Y seguir las medidas del aislamiento, y lo mejor es mantenerse ocupado para evitar la ansiedad, frustración, aburrimiento y estrés.

Es importante que generes una rutina diaria y aprovechar hacer aquellas cosas que te gustan.

Y en caso de que tengan la enfermedad, debes proceder:

Debes manejar tus pensamientos instruidos, que no se ponga en lo peor anticipadamente.

Y si sientes miedo, apóyate en la experiencia que tienes en situaciones similares.

Los especialistas en psicología de Madrid, hacen estas recomendaciones ante la situación crítica que está viviendo la población española, que en esta lucha desigual contra un virus que le lleva ventaja a las medidas que han decretado las autoridades sanitarias.

En México, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha recomendado con su equipo de especialistas:

Que los mexicanos no salgan de casa.

Que se laven constantemente las manos.

Que los familiares cuiden a los adultos mayores, que son los que corren más riesgos, como aquellos que son hipertensos o tienen azúcar.

En caso de tener los síntomas del coronavirus, aislarse y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

Por su parte, el investigador de la UNAM, del Instituto de Fisiología Celular, Francisco Sotres, consideró que el miedo es una respuesta de sobrevivencia humana, y consideró que los mecanismos cerebrales involucrados en el miedo y tras esto ha comentado que dicha emoción genera respuestas fisiológicas, corporales y conductuales, además de aumento cardiaco, sudoración y dilatación de las pupilas.

Y reconoce que el estrés postraumático y la ansiedad generalizada puede llevar a la exageración. La adrenalina que desprendemos nos pone en un estado de vigilancia alta, ante un estímulo amenazante, ayuda a los músculos a liberar más azúcar y así alerta al cuerpo para una acción como escapar, esconderse o enfrentar el peligro.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es indiscutible que los valores que fortalecen la familia mexicana ayudarán a dar una gran pelea en esta lucha contra el coronavirus, hasta el momento la ha librado bien, pero viene la prueba más difícil en estos días. Y esta “guerra” todos los mexicanos debemos participar.

…El gobierno de Quirino Ordaz Coppel y los 18 municipios deberán dar un ejemplo de buena coordinación para evitar que haya casos de contagiados de coronavirus.

…La ayuda a la micro, pequeña y mediana empresa deben ser de inmediato para que no haya despedidos. Es muy importante que las autoridades municipales, estatales y federales actúen con mucha responsabilidad.

…Hasta el momento el trabajo realizado por el equipo de salud, que encabeza el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, ha dado muestra de eficiencia y ha arrojado buenos resultados en la vigilancia epidemiológica.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar