EL MAL ESTA FUERA

Es muy importante, que todos los mexicanos atendamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de permanecer en casa para evitar contagio de coronavirus, un mal letal.

Las autoridades sanitarias en México, hasta el momento han sido acertadas en las medidas para evitar que los contagios se salgan de control, y en esta segunda etapa, mucho dependerá de lo que usted y yo hagamos, que no cometamos imprudencia y que no relajemos las medidas preventivas que son el único escudo que tenemos para evitar el contagio.

El encierro que debemos mantener es una estrategia probada por la Organización Mundial de la Salud, como el hecho de implementar las medidas en todo el país, porque si el contagio se sale de control, no habrá capacidad sanitaria suficiente para atender a todos.

Es importante que la población tenga paciencia, que sea solidaria con los que requieren su ayuda, pero mantener su sana distancia en todas las circunstancias, porque no debe olvidar que el “mal se encuentra allá fuera”.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, hizo un llamado a la población acatar las recomendaciones sanitarias, del personal científico y de los saben, sobre todo, quedarse en casa, evitar asistir a restaurantes, lugares de mucha aglomeración y lo más importante que cada uno de los mexicanos nos hagamos responsable de nuestra salud.

Las autoridades sanitarias nos están advirtiendo que el número de contagios se incrementará en estas dos semanas que corresponde a la fase dos, esto es lo que obliga a mantenernos resguardados.

Por el bien de los miembros de la familia, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños, debemos cuidar no convertirnos en foco de trasmisión del virus.

La otra realidad que no debe perder de vista es que no hay vacunas, y tampoco existe un medicamento para combatir el virus, la única alternativa que tenemos es que tú cuerpo tenga las suficientes defensas para mantenerte sano.

Es importante destacar que México es el país menos afectados por el coronavirus por cada 100 mil habitantes, esto habla bien de las autoridades sanitarias de todo el país.

 

 

LA SANA DISTANCIA CON ESTADOS UNIDOS

 

 

Los mexicanos que viven en la frontera norte, deberán cuidar mucho la sana distancia, hay quienes ahora consideran que el muro de Donald Trump nos está protegiendo a los mexicanos.

Es posible que nuestro mestizaje, que esa mezcla de sangre indígena, negra, española sea resistente y es un dato relevante que debemos destacar, que los pueblos indígenas no están reportando muertos.

En Estados Unidos se habla con mucha insistencia de que es muy complicado acudir a las instituciones de salud, que realizarse una prueba del coronavirus, tiene un costo mucho muy elevado, en algunos casos alcanza los 80 mil pesos, esto es un impedimento para que gente de escasos recursos puedan tener acceso a dichas pruebas.

El otro factor es que la medicina privada es cara, cosa que afortunadamente en México, prevalecen las instituciones de salud pública, aunque han hecho muchos intentos por privatizar, hasta el Seguro Social.

El otro aspecto es el acaparamiento de medicamentos, aspecto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las autoridades mundiales para que haya igual acceso a países de escasos recursos que las primeras potencias económicas, porque esto sería aniquilante para países en desarrollo.

Y se les está advirtiendo a las autoridades que una vez que encuentren un medicamento y las vacunas, que se distribuyan en igual forma para todos, como también que se pongan precios accesibles para toda la población.

Es importante que en México se reactive y se sistematice el cultivo de las plantas medicinales, que en todo momento son una gran alternativa cuando se especula, se esconde o se acaparan los medicamentos en emergencias mundiales, como las que estamos viviendo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En estos momentos los mexicanos valoramos extraordinariamente el tener instituciones de salud fuertes y son la garantía para los millones de mexicanos pobres, como el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

…Es importante que México compre las patentes de aquellos medicamentos que son de mayor demanda, como lo hizo el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que en 1935 adquirió la patente de la penicilina, esta decisión fue visionaria.

…La otra medida visionaria es la del presidente Andrés Manuel López Obrador, medicamento y atención gratuita para todos los mexicanos, y por principio, primero los pobres.

…La decisión de fijar un precio de 4 mil 150 pesos la tonelada de maíz, es una buena decisión, porque abre una gran posibilidad de que este precio base los productores lo mejoren.

…La autosuficiencia alimentaria es otro de los grandes retos que tenemos en México, que se logrará en la medida que haya diversificación de cultivos y buenos precios para las cosechas.

…Es muy importante que México vuelva a reactivar su agroindustria, se requiere la producción de aceites, de cártamo, soya, ajonjolí, entre otros. Esta debe ser una tarea para los gobernantes en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar