SIN SALIDA

Los partidos políticos perdedores PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano están viviendo su peor crisis política, no han encontrado el camino para regresar a mantener contacto con la sociedad, no conocen qué mercado electoral les ha sobrevivido y sus banderas se encuentran rebasadas en la competencia política.

En estos momentos la división se profundiza, por un lado, se organizan los gobernadores, por otro, los legisladores de las diferentes corrientes políticas de oposición, que finalmente corren el riesgo de ser señalados por una sociedad que requiere resultados.

Las viejas generaciones de políticos se encuentran acotada, los mismos dirigentes saben que tienen representación, pero no tienen fuerza ni respaldo social, es el caso de la priista Claudia Ruiz Massieu, del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; de los panistas, que están quebrados en la cúpula de dirigentes, frente a los gobernadores de su partido y en los diversos estados del país.

En el caso del PRD, es un partido débil, sin representación significativa, sin posibilidades de arribar a un mercado electoral.

El día de ayer los senadores de oposición, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, abandonaron las comisiones en un intento de doblegar a Morena; sin embargo, soportando la misma presión que los gobernadores priistas están ejerciendo.

Los dirigentes estatales de estos partidos se enfrentan a una cruda realidad, una parte de la militancia se le hizo vieja, otra antepuso sus intereses y emigró a otros partidos y la que sobre vive no les alcanza para competir.

El otro aspecto muy fuerte, es que no tienen dinero, los recursos con los que cuentan debe ser mejor distribuido.

Esta es una complicación en la operatividad de los partidos, que tampoco pueden fortalecer sus estructuras al viejo estilo porque no hay dinero disponible a través del gobierno federal.

El futuro de las organizaciones políticas es claro, deben refundarse todas, deberán abrirse a los miembros, a los simpatizantes y a la sociedad.

 

 

SIN ESTRUCTURAS

 

 

La reorganización partidista es una de las propuestas de los priistas en Sinaloa, que le están apostando atraer, bajo otro esquema político, a los jóvenes, con la idea de que en el futuro se sumen a lo que será el nuevo PRI.

Los esfuerzos del PRI son extraordinarios porque no cuenta con la estructura de los sectores que eran su sostén; tampoco tiene a las organizaciones cautivas como la Liga de Comunidades Agrarias y los Ganaderos, existen, pero no tienen dinero para moverlas.

La CNOP siempre fue una organización “fantasma”, pero más ahora que no cuenta para fortalecer el esquema político, debido a que su papel fue siempre simulador y servía para construir candidatos de acuerdo a los intereses.

Las organizaciones pesqueras perdieron el tutelaje del PRI, ahora tienen que salir ellos a la calle y demandar los apoyos que requieren, esta es otra gran fuerza política que está siendo desactiva en el esquema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas tienen quebrada sus estructuras municipales, las organizaciones que los respaldaban como son la Coparmex, la Canacintra, la Canaco, se quedaron sin fuerza, sin representación porque le dejaron de servir a sus miembros.

El trabajo que habían realizado los panistas en las entidades, en Sinaloa, creció con el trabajo del Maquío Clouthier; sin embargo, la corrupción, el desvío de sus banderas terminaron sin esos apoyos políticos.

Los hijos del Maquío consideran a los panistas como traidores, es el caso de Felipe Calderón y Vicente Fox, que hicieron un papel peor que los priistas.

La gran desilusión se observa, que algunos panistas buscan incorporarse a Morena, con un oportunismo político que lo aprendieron muy bien.

El Partido Sinaloense es el único que salva su esquema estructural, que tiene un espíritu de competencia política para el 2021 y se encuentra trabajando en los 18 municipios, por encima de otros partidos.

En el ámbito social, se advierte que el PAS está trabajando con mayor intensidad las redes sociales, creo que esto puede ser favorable, dado que los medios de comunicación formal, quedaron rebasados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se encuentra en la ciudad de México empujando en los órganos legislativos las iniciativas que han presentado, como es la Revocación del Mandato, el reducir el precio de las gasolinas, entre otras.

…En Sinaloa, los miembros de Morena tuvieron un gran fortalecimiento con las exitosas giras de trabajos que realizó su presidente Andrés Manuel López Obrador.

…En el camino aprovechó la oportunidad el senador Rubén Rocha Moya, que estuvo presente en Badiraguato, su tierra natal acompañando a López Obrador.

…Los sinaloenses no deben perder de vista al empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, que no está haciendo nada para buscar la candidatura a gobernador, pero hay priistas, panistas y morenitas que voltean a verlo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar