¿CALIFICACIÓN LEGAL O POLÍTICA?

La realidad de la cuenta pública estatal del ex gobernador Mario López Valdez es que sus dos últimos semestres son los registraron los mejores resultados de su administración, hoy será sometidas a votación en el pleno del Congreso del Estado y la verdad es que no hay elementos legales para rechazarla.

La Auditoría Superior del Estado tiene muy claro que no tiene los suficientes elementos legales para rechazar estos dos semestres, porque obviamente los malovistas hicieron su tarea, solventaron el 95 por ciento de las observaciones. Las cuentas en relación a salud y educación fueron enteradas a la Auditoría Superior de la Federación, según la información de la diputada Irma Tirado.

En esta revisión de la cuenta pública del último año de Malova, tiene tinte político, esto lo sabe la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, que sólo tuvo elementos legales para presentar 13 demandas penales.

La otra realidad es que los cinco años anteriores arrastraron irregularidades, pero los legisladores aprobaron dichas cuentas y no será fácil que se reabran para una revisión.

En el pleno de hoy se advierte, que los diputados locales identificados con López Valdez, están obligados a dar la cara, en el caso de los priistas “rebeldes” que están esperando que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se acerque y les “prometa” apoyo en sus proyectos personales para darle el voto a favor de las cuentas.

En el caso del PAN, tanto el diputado Roberto Cruz como Carlos Castaño, coordinador de la fracción parlamentaria del partido están aprovechando la coyuntura política para llevar agua a su molino, queriendo hacer leña del árbol caído, en este caso del gobierno de López Valdez.

En la práctica no se puede olvidar Carlos Castaños, que su amigo Heriberto Félix Guerra y el mismo Roberto Cruz, formaron parte del equipo malovista, contribuyeron con su trabajo para llevarlo al poder y muchos panistas estuvieron compartiendo la responsabilidad. Y ahora son sus peores adversarias del ex gobernador.

Es importante destacar que si los legisladores del PAN, Carlos Castaños y Roberto Cruz, no presentan argumentos o documentos contundentes contra las cuentas de López Valdez, su voto se quedará únicamente en lo político.

La mayoría de los legisladores locales, en sus intervenciones cuidaron el no enredarse en señalamientos sin fundamento contra López Valdez, estos aspectos seguramente se repetirán en el momento de emitir su voto.

¿LA FISCALÍA CASTIGARÁ?

La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, presentó antes de la aprobación de la cuenta pública de Mario López Valdez, un total de 13 demandas, según informó la diputada Irma Tirado, que fueron hechas con fundamento legal.

Esas demandas que la Auditoría presentó, se sumaron a las 93 que presentó el anterior fiscal, Antonio Vega Gaxiola, pero que reposan en los archivos de la Fiscalía General de Sinaloa y será responsabilidad de Juan José Ríos Estavillo, sacarlas adelante o desecharlas.

La tarea de la diputada Irma Tirado no es fácil en el Congreso del Estado, porque los diputados no están cohesionados en los propósitos de sacar la tarea, muchos están pensando en sus compromisos y en sus intereses, los ciudadanos son cero a la izquierda.

Los diputados miembros de la legislatura del PRI, tampoco le ayudan a Irma porque están esperando que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, haga compromisos y no han tenido ningún acercamiento.

En realidad, el único grupo parlamentario que esta cohesionado es el del PAS, que está preparado académicamente, es el que más iniciativas ha elaborado y que desean resultados legislativos.

En el caso del panismo, se ha dedicado a usar el caso de Malova para sacar raja política, también lo hicieron cuando lo llevaron al poder. Esto no creo que se le olvide a Malova.

La interrogante que prevalece es si la Fiscalía General de Sinaloa, castigará los casos de corrupción que tiene en su poder. La percepción de la mayoría de la gente es que no habrá consignaciones significativas.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, fue a Mazatlán a recibir al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que vino a supervisar el trabajo en la región.

…La dirigencia nacional del PAN, amplió durante 30 días más la posibilidad de que los militantes refrenden su militancia, al parecer no habido buenos resultados.

…Las auditorías del estado y de los municipios no las podrán rechazar, creo que hicieron un trabajo de cierre, aunque hay la presunción de que hubo corrupción en Mazatlán y en donde está en juego muchos millones de pesos.

…La verdad es que no se advierte nada serio en el llamado protocolo de protección a periodistas, que la Secretaría de Gobernación propuso a través de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos. A los periodistas los siguen amenazando y asesinando.

…El dato más relevante del INE es que anularan las elecciones del estado de Coahuila, porque el PRI rebasó con el 8 por ciento los gastos de campaña de Miguel Riquelme, creo que, con esos criterios, deberían anular la elección del Estado de México.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar