APROBADAS LAS CUENTAS

Las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez fueron aprobadas por el Congreso del Estado, de los dos últimos semestres, en realidad la Comisión de Fiscalización no tenía elementos fundados para rechazarlas y finalmente los diputados 23 votaron a favor y 14 en contra.

El aspecto más relevante que discutieron los legisladores fue el endeudamiento que dejó la anterior administración, de alrededor de 13 mil millones de pesos, pero esas cuentas ya habían sido aprobadas en los cinco años anteriores.

Los señalamientos fueron severos en la tribuna, porque finalmente el maestro Víctor Antonio Corrales Burgueño hizo el señalamiento contundente en el sentido de que fue el PAN y el ahora diputado Roberto Cruz, quienes fueron participes del gobierno de López y cómplices de los casos de corrupción que le señalan al ex gobernador.

Los panistas no se pueden poner la camiseta de la honestidad, como muchos que fueron acusar a López Valdez, debido a que algunos tienen mucha cola que le pisen y otros se hicieron ricos en dicho cargo.

Pero lo cierto es que era previsible el escándalo que deseaban crear los panistas, porque están queriendo aprovechas las coyunturas políticas para recuperar la fuerza política que perdieron.

La sociedad está cambiando y creo que se requieren más que una manifestación escandalosa, se deben tomar acciones muy concretadas como presentar demandas y sostenerla con documentos que lo prueben y si las autoridades estatales no tienen esos elementos prefirieron mejor no enredarse.

 

MALOVA PRESENTE EN SINALOA

 

En la reunión del Congreso del Estado, en donde los legisladores analizaron y votaron las cuentas públicas de Mario López Valdez, en sus dos últimos semestres, notamos que la presencia del ex gobernador está viva y presente.

Los priistas, panistas y perredistas que han pensado que el malovismo está acabado, creo que tienen una mala percepción. Los críticos de López Valdez no han percibido que es un político que aprendió rápido el ejercicio del poder, el negociar con los grandes intereses y cómo planchar las cuentas públicas.

A nadie engaño López Valdez, a través de su secretario de Administración Finanzas, estuvo informando que atendería todas las recomendaciones y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y las atendieron.

Es obvio que hubo una revisión profunda, por parte de Armando Villarreal de las cuentas que le heredaría al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el actual gobernador las conocía, tenía los detalles y en realidad no hay sorpresa.

Estos aspectos en cuanto a la revisión de las cuentas públicas, pero es obvio que el doctor Ernesto Echeverría, ex secretario de salud, tendrá que rendirle cuentas a la federación, porque la Auditoría Superior del Estado sólo elaboró un informe sin chiste, que al parecer se le cuestionan dudas en 17 millones de pesos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Irma Tirado, hizo lo que estaba a su alcance, en realidad la coordinadora legislativa del PRI requiere del apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como del secretario General de Gobierno, que deben entender que el ejercer el poder tiene un alcance hasta el legislativo. Ambas instancias se advierten distantes del quehacer de la coordinadora legislativa.

En la práctica política del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, tiene grandes ausencias, entre ellas, la falta de un operador político, una vinculación con las fuerzas del poder político locales, que son aspectos que no sienten la cercanía del gobernante.

Estos vacíos políticos que en estos momentos se advierte en éste primer año de Quirino, tendrá respuestas políticas en el 2018, en donde todavía su partido tendrá la fuerza suficiente para la culminación de su sexenio.

Es posible que Quirino tenga que revisar, que si continúa apostándole todo al poder federal o tiene que fortalecer su estructura política en Sinaloa para cerrar su administración, que finalmente tendrá que verse en el mismo espejo que se está mirando Mario López Valdez.

 

BRECHANDO

 

…En relación a las cuentas públicas municipales, la Auditoría Superior del Estado, no tenía elementos para proceder para rechazar y consignar y los legisladores tuvieron que aprobar todas.

…Y ayer mismo los legisladores eligieron la Comisión Permanente y clausuraron el periodo ordinario.

…La tarea ahora estará en la cancha de Juan José Ríos Estavillo, que deberá mostrar el músculo de la Fiscalía General de Sinaloa, con las 106 demandas que tiene presentada la Auditoría Superior del Estado y si no las investiga la sociedad se lo reclamará.

…El que descansará un poco del golpeteo político es el equipo del ex gobernador Mario López Valdez, que mostró lo que nunca se había manifestado una cohesión fuerte y con resultados.

…Los legisladores saben que el hecho de aprobar las cuentas públicas no significa que no puedan presentar denuncias penales, pero obviamente que la presión para los que se fueron no será la misma.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está visitando cada vez con más frecuencia el municipio de Ahome, se está convirtiendo en una identidad municipal clave para el desarrollo de Sinaloa, según la propuesta de Álvaro Ruelas, alcalde de este municipio.

…En Mazatlán, el panista Carlos Felton, se cuidó muy bien de que no encontraran pruebas de hechos de corrupción, aunque hay información que puede brotar por más de 700 millones de pesos. Honestos, honestos no lo fueron.

…Entre los legisladores el que salió muy enredado fue José Menchaca López, del PRI, que les sacaron los trapitos y era el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar