AMLO CONTRA LA POLÍTICA MIGRATORIA

El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su cierre de campaña en Culiacán, Sinaloa, anunció que Raúl Elenes Angulo será el futuro titular de Conapesca.

En su intervención, López Obrador protestó contra la política migratoria de Estados Unidos, de tener a niños en jaulas para separarlos de familias en Estados Unidos y pidió al presidente Enrique Peña Nieto una protesta diplomática por esa acción y demandó que intervenga el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Y en relación a las concesiones de agua otorgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en un decreto, dijo lo que revertirá y que no es posible la privatización del agua cuando no está garantizado el abasto para toda la población y la producción de la región.

Estos tres son los elementos fundamentales con los que cerró López Obrador su proselitismo político en Sinaloa, con el que contempla ganar el voto de los miles de sinaloenses.

La candidatura de López vino a cobijar y remolcar a todos los candidatos a senadores, diputados federales, locales y alcaldes, la mayoría desconocidos para el electorado, a los que arrastra con la “marca de Morena”.

En Sinaloa, hay la creencia de que López Obrador puede ganarle al más fuerte contendiente que es José Antonio Meade, cuando menos en esta entidad, el que no registra una presencia relevante es Ricardo Anaya, a pesar de los esfuerzos que hace el Partido Sinaloense y el candidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La presencia de López Obrador es significativa en el norte de Sinaloa, principalmente en Ahome, en Guasave, Guamúchil y Culiacán, que ayer tuvo una importante presencia, sin ser buen día y buena hora. También tiene importante apoyo en Mazatlán.

En el sentir electoral de los sinaloenses, hay un hartazgo que lograron acumular el PAN, PRI y PRD, a tal grado, que no hay duda que construyeron su tumba política.

La mayoría de los candidatos de Morena, no son conocidos, los saca adelante la marca arrastrada por López Obrador, situación que se está convirtiendo en un parteaguas o fenómeno político que tendrá su expresión en un voto por partido.

 

 

MARIO ZAMORA Y MALOVA

 

 

La cena dedicada apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade, tuvo un sabor amargo, se dieron cita la gente de recursos de Los Mochis, pero también políticos como Jesús Vizcarra Calderón, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y entre ellos, el ex gobernador Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros, pero faltó talento y colmillo político para sobre llevar esta reunión capitalizada por el candidato a senador Zamora Gastélum.

La cena fue organizada en el Country Club, fue una fiesta para Meade, pero al parecer, un anticipado rompimiento con Malova y su gente.

Se habla que con esta reunión “Mario Zamora se empezó a cobrar facturas anticipadas”, dice la nota, que tan cierto es lo que ahí ocurrió, no lo sabemos, pero es evidente que esta reunión hizo más ruido negativo que positivo.

El convenio no escrito con Mario López Valdez es que apoyara a los candidatos del PRI, propuesta que aceptó el ex gobernador y su gente, porque hasta fotos se han sacado con los candidatos a diputados y alcaldes.

Es cierto que hay una vieja inconformidad que tiene Zamora Gastélum, que siente que en el 2010 su derrota como candidato alcalde se la anota a los malovistas, pero también el hecho de haber truncado sus sueños de ser diputado y otros como ser candidato a gobernador de Sinaloa.

La realidad es que en mal momento está Zamora haciendo sentir su rechazo al malovismo, porque puede esta fuerza política negarle el voto en su propia región y meterlo en un fuerte aprieto político.

Los malovistas no podrán dialogar para hacer amarres políticos con el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, como tampoco lo harán con Jesús Vizcarra Calderón, pero creo que el único que lo puede hacer es el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Enrique Peña Nieto.

Las ofensas al aparecer llegaron a expresarse en comentarios, contra los malovistas o “llamados políticos corruptos”, la reunión que estaba propuesta para sumar, creo que resultó restando.

Esta resta a sólo nueve días de terminar el presente proceso electoral, puede resultar fatal para el candidato a senador, a lo mejor, el compromiso se mantiene con el candidato a la presidencia de la república. Esto se verá.

El talento político esta escaso entre muchos de los candidatos a cargos de elección popular, creo que la unidad de la soberbia, la prepotencia y otras actitudes que la gente está cansada, la mezcla puede resultar muy desafortunada.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, nunca le han dado su lugar y la importancia que tiene su cargo de coordinador de la campaña.

…En realidad, creo que no hace falta platicar con Gerardo Vargas Landeros, para saber lo que piensa de Mario Zamora Gastélum y sus sueños de política.

…La candidatura de Álvaro Ruelas, no sabemos si tiene el respaldo del poder del Trébol.

…Es muy importante para Sinaloa, el hecho de que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador haya pensado en su dirigente estatal, Raúl Elenes Angulo como el próximo director de Conapesca.

…El candidato de Morena, López Obrador tuvo la más enérgica protesta en contra de la política migratoria de Donald Trump y le pidió a Peña Nieto que responda con energía para protestar por el trato que le está dando a los niños de mexicanos en aquél país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar