COINCIDEN AMLO Y PEÑA

El cierre más importante del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está programado para hoy, en el cruce de Obregón y Madero, se advierte que tendrá una importante presencia ciudadana.

La coincidencia es que hoy, en forma sorpresiva se anunció la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Culiacán, en la agenda oficial no estaba programada y esta “coincidencia” es de intencionalidad política. La presencia de Peña Nieto y la Andrés Manuel López Obrador en Culiacán tiene dos objetivos muy diferentes, en realidad este proceso electoral se encuentra a 10 días de terminar y que también el quehacer político de Peña.

Es posible que coincidan para dialogar, debido a que todo hace suponer que no habrá cambios, que la elección esta lista y es posible que deberá haber comunicación para que haya una transición pacífica, ordenada y que refleje con un buen ejemplo esta alternancia política.

La Coparmex, el organismo más crítico políticamente mando sus datos contundentes que difícilmente pueden cambiar en estos 10 días que le quedan al proceso electoral. En esta encuesta de la Coparmex, Andrés Manuel López Obrador tiene 41.7 por ciento en las expectativas de voto, les sigue a 20 puntos de distancia Ricardo Anaya con el 21 por ciento y más debajo de la lista José Antonio Meade con el 13.6 por ciento. El Bronco registra con el 2.3 por ciento de las preferencias electorales.

Esta encuesta, los dijo la Coparmex, es el resultado del compromiso de los empresarios con el fortalecimiento del sistema democrático, esto significa que los resultados de esta encuesta son objetivos y aceptan esta elección está definida.

Este sondeo realizado por la organización empresarial se advierte serio y reconfirmado en su metodología. Pero también la encuesta de Consulta Mitofsky reconfirmó la lealtad electoral para cada uno de los candidatos y la verdad es que López Obrador sacó una venta de 23. 7 millones de electores, contra 11.6 millones de Anaya y 9.9 de Meade y 1.25 del Bronco.

La ventaja es muy significativa, desde el punto de vista electoral, esta elección está resuelta a favor de López Obrador y sólo algo extraordinario pudiera cambiar el resultado.

En esta recta final, creo que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran compromiso, de garantizar una alternancia política ejemplar, creo que tiene la certidumbre de López Obrador que no habrá persecución ni venganza política y esto pone la atención en lo que deberá hacer el próximo presidente por el país.

 

 

BUEN AMBIENTE ELECTORAL

 

 

Con el triunfo de México contra Alemania, el ánimo de los mexicanos se elevó y el ambiente político se mantiene con entusiasmo, pero esto no quita que hay una molestia e indignación por los malos gobiernos.

El coraje de los mexicanos no puede cambiar circunstancialmente por el triunfo en un encuentro deportivo, creo que los mexicanos tienen puesta la mira en una situación más trascendente que es la corrupción, la impunidad, el desplome económico y la desigualdad social, que no se resolverá con un momento de alegría.

En el fondo, los candidatos presidenciales aprovecharon el triunfo de México para hacer declaraciones a modo, pero en la realidad que vivimos el sentir político no cambia y los políticos deberán poner su empeño y cambiar sus prácticas políticas.

Es evidente que la situación electoral para López Obrador, para Anaya y Meade no cambiará. Los mexicanos están planteando cambios de fondo, un régimen que imponga orden.

El ambiente de violencia e inseguridad que prevalece en México, se debe a que se perdió la línea entre la autoridad y la delincuencia, aspecto que deberá recuperarse de inmediato.

Para los candidatos locales existe una complicación, muchos de ellos los electores no los identifican, no los conocen, sobre todo candidatos de Morena y el Frente, que seguramente a la hora de cruzar la boleta electoral no sepan por quién están votando.

En el caso de los senadores, los cuatro aspirantes son identificados por los electores, sobre todo, Héctor Melesio Cuén, que es el más activo. En algunos lugares no conocen a Rubén Rocha Moya, en otros a Mario Zamora y Manuel Clouthier.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda está cerrando con muchas actividades de contacto en Mazatlán, en la Culiacán y Ahome.

…El candidato a alcalde, Jesús Valdés, ha visitado un gran número de empresas privadas para invitar a los trabajadores a votar con buen resultado.

…La preocupación de los mexicanos es que el Presidente Enrique Peña Nieto está privatizando las cuencas de aguas para atender el reclamo con los grandes inversionistas. Esto ha generado intranquilidad y molestia entre los ciudadanos.

…Los habitantes de El Fuerte y toda la región norte, están muy molesto con el Presidente Peña Nieto porque han recibido la notificación que el agua quedó concesionado y que no tendrán suficiente para sus cultivos.

…En su cierre de actividades del candidato presidencial, José Antonio Meade, dejó un buen ambiente, entre los priistas de Ahome y Guasave.

…El candidato a diputado federal plurinominal, Manuel Cárdenas Fonseca, está haciendo la tarea de promover la candidatura del Encuentro Social que lo postuló en el tercer lugar de la lista plurinominal, y en coalición con Morena.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar