MAGISTERIO AGRAVIADO

Los maestros de México celebraron su día con un ánimo diferente y con el sentimiento de agravio en contra de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La mayoría de los maestros activos y jubilados no están totalmente de acuerdo con las reformas educativa, la sienten que fue una reforma laboral y que no atendió los requerimientos de la calidad educativa.

Es evidente que hay dos corrientes magisteriales la que emprendió una larga y desgastadora lucha para defender sus derechos laborales, sus plazas, sus ingresos, la carrera magisterial y muchas de las prestaciones de las gozaban, y la otra corriente cobijada por los líderes oficiales, los que se han beneficiado de los logros de los maestros, los que han saqueado los fondos y los venden las plazas.

En el país, una gran parte del magisterio inconforme decidió sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, incluyendo, maestros muy reconocidos y otros muy cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo, que es el último símbolo de un preso político, que está sujeto a una severa represión por parte del poder gubernamental en venganza a su rebeldía.

Por otra parte, la educación pública en México recibió un fuerte golpe, por los grandes intereses particulares que ven en la educación pública en México un jugoso negocio extraordinario que puede consolidar la educación de paga; sin embargo, el gobierno no puede soltar esta responsabilidad porque millones de mexicanos no tienen recursos para estudiar en escuelas en donde tengan que pagar.

Al magisterio mexicano se le ha emprendido una campaña intensa que los ha denigrado, que los ha llevado a emprender una lucha de impotencia para tratar de conservar sus logros o cuando menos las condiciones para seguir cumpliendo con su tarea educativa y poner a salvo su dignidad.

En forma perversa y equivocada, a los maestros se les intenta culpar del fracaso educativo, cuando en realidad el Estado es el responsable de la planeación, de la programación, los contenidos educativos y las metas alcanzar.

 

 

LA FUERZA ELECTORAL DEL MAGISTERIO

 

 

La pérdida del PRI es incalculable, perdió la confianza de los mexicanos, el respaldo político y la incondicionalidad que tenía del magisterio mexicano en los procesos electorales.

A los maestros los uso el PRI como eficientes “mapaches”, en el llamado robo de urnas, en la defensa de su voto, en las avanzadas políticas más complejas, en fin, por un descuido político de Peña Nieto perdieron la fuerza de una organización denominada SNTE y activistas muy bien preparados.

En México hay una expresión generalizada de los maestros para respaldar Andrés Manuel López Obrador, los vemos en los mítines y en las mismas reuniones internas del magisterio, que están abandonando a los dirigentes que tienen llenas las bolsas de dinero y beneficios.

En Sinaloa, estamos observando maestro del sistema federal haciendo campaña a favor de López Obrador, como también del magisterio estatal que se le dividió al priista Daniel Amador Gaxiola, que se quedó con una organización política denominada ENCIMA, debilitada y cuestionada.

El magisterio tiene resentimientos en contra de sus dirigentes, tienen temor de la garantía de los fondos de pensiones y le reclaman al gobierno estatal y a la organización sindical más transparencia.

El activismo del magisterio sinaloense es fuerte, sólo que el esquema oficial ha perdido fuerza, esta desacreditada y con cierto distanciamiento del priismo estatal, por diferencias políticas.

Es indiscutible que de llegar López Obrador a muchos dirigentes sindicales no les va ir muy bien, porque seguramente los van a investigar y en algunos casos debe haber enriquecimiento inexplicable.

El voto del magisterio es importante y más ahora que se ha fraccionado mucho el voto de los ciudadanos, esto significa que el voto adquiere un valor mayor para cada candidato.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Culiacán, los candidatos alcaldes Jesús Valdés, del PRI y Robespierre Lizárraga, del Frente Amplio, están dejando sentir una competencia por el voto, que en esta competencia cuyo resultado puede ser inesperado.

…Los candidatos que buscaban la reelección porque se sentían muy seguros, creo que ahora deberán demostrar que efectivamente tienen oficio político.

…El que sigue avanzando y al parecer con ventaja, es el candidato Juan Ernesto Millán, que está aplicando todas experiencias que lo respaldan.

…En Sinaloa es una realidad que el sector empresarial está dividido porque una parte respalda Andrés Manuel López Obrador y la otra están divididos entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, viajó a China, éste país que es una verdadera potencia económica, que se interesa por algunas inversiones en Sinaloa, que está cerca de la frontera con Estados Unidos, en fin, hay intereses de grandes inversionistas y es posible invitarlos a la entidad.

…Los panistas fueron instruidos para respaldar el quehacer proselitista electoral de Héctor Melesio Cuén Ojeda y dar la sorpresa al PRI.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar