COMPETENCIA ELECTORAL

En Sinaloa, los candidatos del PRI, del Frente Amplio y Morena, arrancaron sus campañas para tratar de ganar las 18 alcaldías, las diputaciones locales y alrededor de 600 regidurías, es el primer proceso electoral en donde se advierte una competencia real.

La totalidad de los candidatos y partidos políticos, su reto mayor es lograr convencer a un electorado que está harto, que desea cambios, que no quiere seguir alimentado la corrupción, la violencia, el desempleo y el olvido del quehacer social.

Los candidatos que más resistencias enfrentarán, en primer lugar, son los candidatos del PRI, que sabemos que tiene la estructura política más grande, pero su rechazo social es fuerte, porque en la mente de los ciudadanos es que no desean que repitan los priistas en los cargos.

En este sentir están los candidatos del PAN, que saben que además del gran rechazo que tienen de la población, que no ven diferencia entre los panista y priistas, además tendrán que enfrentar que están quebrados, divididos y lo único que los salva es que son remolcados por el Partido Sinaloense.

En el caso del PRD es un partido prácticamente inexistente, que su aportación en Sinaloa es muy relativa. En igual de circunstancias se encuentra Movimiento Ciudadano, que realmente lo hace fuerte su alianza que ha mantenido con el Partido Sinaloense.

Es importante destacar que la operación priista tiene mucha significación, en el día de la elección; sin embargo, en esta ocasión habrá más vigilancia y los mismos ciudadanos tratarán de que se evite la trampa o el fraude electoral.

La competencia política entre los partidos se registrará en las zonas urbanas, en donde se encuentran concentrados el mayor número de electores y es en donde los candidatos le pondrán especial atención.

En esta ocasión, los priistas no pueden apostarles a los votos corporativos, porque en el seno de estas organizaciones hay rebeldías y molestias por las complicaciones económicas.

En el caso del Partido Verde Ecologista, tuvo que deslindarse del PRI en Sinaloa y Sonora porque de lo contrario corre el riesgo de perder su registro.

En el caso del PANAL, estructuralmente sigue con el PRI, pero prácticamente es un cascaron porque la fuerza del magisterio emigro hacía Morena y respalda en su mayoría al candidato Andrés Manuel López Obrador.

 

 

LA MAYOR INTENSIDAD ELECTORAL

 

 

En Mazatlán, la competencia esta fuerte y no dude que Morena pueda dar la sorpresa en la candidatura a la presidencia municipal, con el químico Guillermo Benítez, que él mismo se sorprende del gran respaldo que le están ofreciendo los habitantes de las colonias populares.

En esta competencia por la alcaldía está el priista, Fernando Pucheta, que su futuro dependerá de la forma como los ciudadanos califiquen las propuestas priistas. Hasta el momento está en la pelea.

El candidato que esta desinflados es Alejandro Higuera Osuna, que su desgaste político le está afectando.

En las candidaturas a senadores el candidato que sigue encabezando las encuestas es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene las mejores expectativas de ganar. En el caso del resto de los candidatos al que no se le ha visto en el sur es a Mario Zamora Gastélum y en cambio ha crecido la imagen de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro.

En el caso de Culiacán, la pelea por la alcaldía estará entre Jesús Valdés, que sigue llevando la delantera y Robespierre Lizárraga, candidato del Frente Amplio, que son los candidatos que se disputarán el electorado.

De resultar la sumatoria del Partido Sinaloense y el PAN, el PRI se verá en muy serios aprietos porque entonces los candidatos del Frente Amplio se irían hasta arriba en sus expectativas políticas.

En Ahome, no la tiene fácil el PRI con Álvaro Ruelas, creo que Miguel Ángel Camacho puede dar la sorpresa, aunque este territorio es de Mario López Valdés, la verdad es que no se sabe hasta donde pueda lograr ayudar al PRI.

En otros municipios el Frente puede sacar ventaja en Mocorito, en Cosalá y Angostura si realmente hay una suma de los votos del PAS y el PAN.

En Navolato, creo que Leonel Aguirre, tiene una posibilidad de ganar la alcaldía en esta ocasión, porque el candidato de Morena arrastra negativos y los priistas han perdido terreno.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los empresarios Coppel, que han comprometido su palabra en apoyar tanto al candidato del PRI, José Antonio Meade, como al panista Ricardo Anaya, creo que en esta ocasión sus cálculos les puede fallar. Están en contra de Andrés Manuel López Obrador.

…En el PRI, hay gente que se advierte que están respaldando la candidatura de López Obrador y del candidato a senador Rubén Rocha Moya. Entre ellos empresarios poderosos.

…A nivel nacional el número de diputados para el PRI puede desplomarse en la próxima elección, ya que hay una tendencia fuerte de Morena a ganar senadurías y diputaciones federales.

…Los que siguen sin mostrar fuerza son las candidaturas de los independientes a nivel federal de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, que no levantan. En Sinaloa, Manuel Clouthier para senador está en el nivel más bajo de la competencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar