CRISIS EN LOS PARTIDOS

La organización del proceso electoral del 2018 la inició el Instituto Nacional Electoral, con un padrón electoral de 87,317,602 electores, de los cuales, Sinaloa registra 2,096,089 electores, que pueden votar por alguna de las alianzas siguientes: López Obrador-Morena-PT contra el PRI-Verde Ecologista y PAN, PRD y MC.

Las dos hipótesis que pueden prevalecer en el proceso electoral del 2018 son: que el PRI use estructural de 14 gobiernos y que el PAN-PRD a los 16 gobiernos que tiene bajo su poder. La otra posibilidad es que el hartazgo de la gente se sobre ponga a los manejos estructurales de los partidos para votar libremente.

De haber una mayor libertad en los votantes, entonces incrementarán las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador.

La votación de tres tercios hará una competencia electoral más fuerte y apretada, debido a que los tres frentes pueden alcanzar el triunfo, dependiendo de las circunstancias que prevalezcan.

La inconsistencia del PRI es que su presidente Enrique Peña Nieto está terminando su mandato con muy mala imagen, una administración que está recibiendo muchas críticas, un reconocimiento menor del 20 por ciento, situación que se convierte en una medida del priismo.

El otro elemento que contará mucho es que el INE establecerá una estrecha vigilancia fiscal, que, si la cumple, entonces estará obligando a los candidatos y partidos a practicar verdaderamente su quehacer político y acercarse a la sociedad.

La otra realidad es que los partidos nacionales han perdido su sostén fundamental que son los votos duros, que son la base con la que compiten en los procesos electorales. Un importante número de votos emigraron a otros partidos o han quedado como votos libres que seguramente se inclinarán por las mejores ofertas de candidatos que presenten dichos partidos.

El hecho de que haya más votos independientes hace que los resultados sean más difíciles de predecir por las encuestas. Este fenómeno se alimenta también por las fracturas internas en los partidos o el choque entre los grupos en los partidos que se disputan el control.

El hecho de que haya un mayor voto “independiente” esto no significa que los candidatos independientes tendrán un mayor arrastre, creo que son los participantes con una mayor desventaja política en las actuales condiciones.

EL ARRAIGO PARTIDISTA

En la mayoría de los estudios realizados reflejan que el partido con mayor arraigo en México es el PRI, la respuesta puede ser porque durante muchos años fue el único partido que había en México.

El otro aspecto del arraigo o desarraigo partidistas tiene mucho que ver con el trabajo que los partidos hayan hecho en beneficio de la comunidad, la gestión de soluciones y obras.

En Sinaloa, los partidos nacionales han perdido terreno en su arraigo, principalmente el PRI, PAN y PRD, quienes gozan de una fuerza significativa y tenían un activismo que generaba respuesta, actualmente son pequeños grupos los que hacen los movimientos.

El desarraigo de los partidos se incrementa en la medida que empezaron a desvalorar el papel de los miembros, en el sentido de que cualquiera puede ser candidato sea o no miembro del partido, la única condición es que sea una persona con prestigio y reconocimiento. Esto ha hecho que la membresía partidista quede como un antecedente histórico en la carrera de cada uno.

En el caso de algunos partidos para abultar su membresía han copiado los nombres del directorio telefónico, situación que se ha revertido y se desconfía de la información al respecto.

De los partidos que están buscando su arraigo en Sinaloa, por un lado, es Morena y por el otro, el Partido Sinaloense. Este último lleva un amplio trabajo que puede generarle resultados en los futuros procesos electorales.

Es muy posible que el voto duro, el voto independiente y el arraigo partidistas se deje sentir en el proceso electoral del 2018, que es el proceso más complejo en donde se calcula una gran participación de la población.

De alguna manera los partidos le han puesto la atención a donde hay un mayor número de electores como son Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de agricultura, Juan Enrique Haberman y dirigentes agrícolas, anunciaron que sembrarán alrededor de 145 mil hectáreas de maíz amarillo, una cifra muy superior a la que se venía sembrando en temporadas anteriores que oscilaba en 25 mil hectáreas.

…En un hecho de trascendencia histórica, el Partido Sinaloense presidirá la mesa directiva del Congreso del Estado, con el diputado doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, uno de los académicos sinaloense con mayor preparación y reconocimiento. El evento será este domingo a las 11 horas en una sesión solmene.

…Es importante destacar que el grupo parlamentario del PAS, en el Congreso del Estado, es uno de los más preparados académicamente y que ha presentado el mayor número de iniciativas.

…Los partidos locales, pero más los comités municipales, tendrán un gran sufrimiento por los recursos en el 2018, debido a que el ajuste que hay en el presupuesto los limitará con los recursos económicos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar