DISPUTA DE MORENA EN SINALOA

En Sinaloa, dos grupos se disputan el control político de Morena, que intentan ganar el liderazgo del Grupo Parlamentario, que es el instrumento político más importante para aglutinar fuerza con miras a la elección de la dirigencia estatal y visualizar de cerca la competencia electoral en el 2021.

La elección del pasado julio del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador les entregó a los miembros de Morena en Sinaloa, una entidad con una amplia votación, como nunca antes en la historia, como también el cogobierno desde el Congreso del Estado y las presidencias municipales de los municipios más importantes de Sinaloa.

Los miembros de Morena que resultaron beneficiados nunca se imaginaron que ganarían y que serían senadores, diputados federales, locales, alcaldes y regidores, todo un poder que no han sabido qué hacer con él.

Los 19 diputados locales de Morena, perdieron el rumbo legislativo, se olvidaron cuál eran las demandas de los sinaloenses, en muy poco tiempo en lugar de pensar en cumplir los compromisos adquiridos en campaña por los candidatos de Morena, se dedicaron a construir sus proyectos políticos personales, a buscar cotos de poder en las instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, en las organizaciones de productores y repetir los mismos vicios que los gobiernos priistas y panistas.

Los sinaloenses esperan mucho de los senadores de Morena, Rubén Rocha e Imelda Castro, que hasta el momento están en deuda con los sinaloenses, tanto agricultores, pescadores, municipios, entre otros.

El asunto es que los diputados mostraron su división, su fractura política, y tal parece, que el pleito por el control político de Morena en Sinaloa, apenas empieza.

De continuar los pleitos internos es posible que arriben con un comité directivo estatal débil, con un partido fracturado para enfrentar el proceso electoral del 2021 y pueden limitar los sueños y aspiraciones de Morena nacional de ganar, cuando menos nueve gubernaturas en las elecciones del 2021.

 

 

EL PRI Y PAS SON ESPECTATIVA

 

 

En Sinaloa, es obvio que los partidos como el PRI y el Partido Sinaloense están observando con mucho detenimiento los pleitos internos de Morena, que hasta el momento es uno de los partidos a vencer en la elección del 2021.

Los sondeos reflejan que el PRI se mantiene firme en algunos municipios en donde gobierno de Morena, como son Culiacán, Ahome y Mazatlán, que seguramente en la próxima elección son espacios que Morena puede perder.

En los sondeos realizados la figura del Partido Sinaloense ha crecido, por encima de un Acción Nacional, que se encuentra fracturado y aniquilado por los pleitos internos.

Hay algunos panistas que están dispuestos a jugar con las negociaciones con el Partido Sinaloense, debido a que en el PAN no observan claridad.

La dirigencia hasta el momento más acertada ha sido la del Partido Sinaloense, el ejemplo más claro, son las iniciativas nacionales presentadas ante el Congreso de la Unión, como son la Revocación del Mandato y el recorte a 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos nacionales, que son los temas de la agenda legislativa federal.

El trabajo realizado por el PAS y Héctor Melesio Cuén Ojeda, está acreditado, esto significa que puede traducirse en una alianza política entre el electorado sinaloense y dicho partido. Es evidente que la fuerza del PAS, tiene que ser tomada en cuenta por Morena, por el PRI para entrar a jugar en las elecciones del 2021 y 2024.

La moneda está en el aire, porque los legisladores de Morena están pensando cómo ganar el poder interno y trataron de destituir a la diputada Graciela Domínguez, de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, mediante un documento firmado por 14 de los 19 legisladores de Morena.

En su lugar, entraría la diputada Cecilia Covarrubias, que ya se sentía prácticamente sentada en la presidencia de la JUCOPO, pero tuvieron que recular y obligaron a cuatro de los diputados firmantes a retractarse y dejar a la diputada Domínguez en su lugar. Estos legisladores inconformes son parte del grupo contrario a las aspiraciones del senador Rubén Rocha Moya.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el Congreso del Estado se dice que es el senador Rubén Rocha Moya el poder tras el liderazgo de la diputada Graciela Domínguez, esto significa que hay quienes quieren afectar la fuerza política de Rocha Moya, en sus aspiraciones por la gubernatura.

…Entre los legisladores de Morena en Sinaloa, se dice, que hay algunos que están dispuestos a “venderle el alma al diablo”, con tal de sacar alguna ventaja económica. Hay otros que están cerca del PRI.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tuvo muchas actividades en Mazatlán, puso en marcha un Congreso Nacional de Abogados y una reunión Nacional de Notarios del país. El tema de los abogados es “Estado de Derecho y Desarrollo Sostenible”

…Los agricultores de Sinaloa, viajarán este fin de semana a la ciudad de México para estar presente el próximo martes en la Cámara de Diputados en donde se analizará el presupuesto destinado para la agricultura y están exigiendo que haya una reasignación de 30 mil millones de pesos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar