URGE ATENDER EL AGRO Y PESCA

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, requiere definir con realismo la política agrícola y pesquera que deberá aplicar en sus próximos cinco años de gobierno en México, si desea lograr, la autosuficiencia alimentaria.

Los productores agrícolas de 15 organizaciones de Sinaloa, incluyendo la Caades, la Liga de Comunidades Agraria y la Coordinadora Única de Productores, estarán mañana martes frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados para reclamar que el gobierno reasigne, cuando menos, 30 mil millones de pesos en los programas destinados para el 2020.

A estos reclamos están sumados los pescadores de todo el país, que están observando que no hay recursos para impulsar la industria pesquera, que los apoyos destinados los llevará a enfrentar la peor crisis pesquera.

Es posible que el próximo martes, productores agrícolas y pescadores del país, estén unidos en sus demandas frente a los legisladores para que asignen recursos de apoyos que reclaman.

El asunto es que el pasado sábado en Mérida, Yucatán, los campesinos y los pescadores recibieron con pancartas de demanda al presidente López Obrador, exigiendo que redefina la política agropecuaria y pesquera de nuestro país.

En Sinaloa, los productores se reunieron con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los miembros de la Comisión de Agricultura, que atendieron sus peticiones para llevarlas mañana martes al pleno con el fin de que sean escuchadas sus demandas.

Los productores no están de acuerdo con el recorte de 20 mil millones en los recursos destinados al campo y están pidiendo que haya una reasignación que puede ascender a 30 mil millones de pesos.

Las demandas de los máximos productores de Sinaloa, identificados como parte de la agricultura comercial, que considera que requiere recursos de apoyo a la comercialización, como siempre los han respaldado desde el gobierno federal.

Es importante destacar que las demandas las están planteando los productores agrícolas de Sinaloa, y el sector pesquero, que ocupan el primer lugar en la producción y exportación de camarón.

El presidente López Obrador se debe despojar de prejuicios entre ricos y pobres y revisar con realismo lo que debe hacer durante lo que resta de su sexenio en México, tanto en materia agrícola como pesquera.

 

 

SIN LIDERAZGO

 

 

Los intereses de Morena están muy revueltos y tienen su expresión más negativa en el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, que se disputen el liderazgo de los 19 legisladores.

El asunto es muy grave porque 14 de esos 19 legisladores tienen una decisión tomada, que no la pudieron materializar sacando de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, a la diputada Graciela Domínguez Nava, pero la inconformidad está ahí.

En Sinaloa está ocurriendo, lo que a nivel nacional es evidente, que hay algunos grupos en el seno de Morena que buscan utilizar la organización para sus propios fines.

Es indiscutible el crecimiento que tuvo Morena en sólo cinco años, que logró lo que ningún partido en la historia de México ha alcanzado como es ganar la mayoría en la cámara de diputados y senadores, 12 gubernatura, 20 congresos locales, entre ellos, el de Sinaloa y la presidencia de la república.

Es evidente que los grandes intereses que buscan determinar el rumbo de Morena, se encuentran en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, que seguramente serán señalados.

Hay quienes consideran que la disputa del control político en Sinaloa, es producto de los jaloneos que hay entre Mario Delgado, la dirigente Polevnsky, Alejandro Rojas y Bertha Luján, lo cierto es que las expresiones políticas están en toda la entidad.

La otra realidad es que el liderazgo de Raúl Elenes en Sinaloa, es cero a la izquierda; sin embargo, dicho grupo está esperando que las cosas se calmen para repetir en el poder.

El asunto es que deberán realizar las 70 asambleas distritales y sólo han concretado el 5 por ciento para renovar la organización.

Y obviamente Morena deberá cumplir con el mandato del INE, de revisar el padrón, actualizarlo y una vez que cumpla con estos requisitos deberá emitir una nueva convocatoria para elegir sus órganos directivos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los productores agrícolas de Sinaloa desde el domingo se estaban preparando para viajar a la ciudad de México, al igual que los productores de alrededor de 15 estados.

…Los alcaldes de Sinaloa están demandado más recursos para el 2020, debido a que hay muchas demandas y la respuesta que le dan a los ciudadanos es muy pobre.

…Alrededor de 200 maestros y estudiantes de la Facultad de Derecho Extensión de Eldorado, en donde Héctor Melesio Cuén Ojeda expuso una conferencia magistral “Separación de Poderes y su impacto en el Desarrollo de México”.

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, está poniendo especial atención a la formación de nuevos cuadros de dirigentes y en donde hay un tema especial que es el manejo de las redes sociales.

…El tercer informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, incluirá la inversión que se ha logrado ejecutar en Sinaloa, de alrededor de 14 mil millones de pesos en hospitales, carreteras, estadios y obras hidráulicas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar