DESPUÉS DE 67 AÑOS HAY PARIDAD

La lucha de la mujer mexicana es indiscutible, se ha enfrentado al monopolio del poder del hombre por siempre, a pesar de ser el pilar más importante en la formación de los hijos, no lograron cambiar el ejercicio del poder de los varones.

El dato histórico que nos resalta es que hace 67 años, para ser precisos en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 17 octubre aprobó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena y fue la primera vez que acudieron a las urnas para elegir a diputados federales de la XLII legislatura.

Es importante destacar que la primera mujer que votó en México fue Elvia Carrillo Puerto.

En la historia está registrado que Elvia era conocida como “Monja Rosa” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Es importante recordar que la ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y se promulgo el 23 de septiembre en donde se decreta los derechos políticos de la mujer.

La primera mujer que voto en el mundo fue en Ecuador y es la ecuatoriana Matilde Hidalgo Navarro en septiembre 29 de 1889, fue una médica, poeta y activista feminista ecuatoriana.

La primera mujer que luchó por los derechos de la mujer fue Emmeline Pankhurst.

El voto de la mujer es relevante porque marcó un avance importante en la igualdad de condiciones políticas con el hombre y el reconocimiento de la participación de la mujer.

En México hay 17 derechos de las mujeres claramente establecidos que son a la educación, a la salud, al desarrollo, al trabajo, a la participación política, a la vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos.

En éste 2021, aún la mujer no tiene esa igualdad anhelada, debido a que de las 212 presidencias, 38 son mujeres y 174 hombres, este como un ejemplo relativo a esta participación.

De acuerdo a las reformas federales ultimas establecen que la paridad es en todo 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en la toma de decisiones, en el quehacer gubernamental.

Y la primera mujer que tuvo un cargo de primer nivel fue la señora Griselda Álvarez Ponce de León, fue una distinguida mujer maestra, escritora, política mexicana y la primera mujer electa gobernadora del estado de Colima, este hecho marco un parteaguas en la historia de México.

 

 

EN SINALOA MÁS PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

 

 

En Sinaloa, el dato histórico es que hubo una mayor participación de mujeres que hombres en este proceso electoral del 2021, es importante destacar que la paridad de género se da en la entidad en el ámbito político.

El trabajo político de la mujer en Sinaloa ha evolucionado, en esta ocasión hay la participación de igual número de mujeres y de hombres por las diputaciones locales, por las alcaldías y se registró una participación de la mujer por la gubernatura.

Por mucho tiempo, los hombres habían marginado el papel de la mujer sinaloenses a cargos de segunda y tercera categoría; sin embargo, las mujeres eran ocupadas para hacer las campañas a los candidatos hombres, pero esos tiempos se han terminado, en esta ocasión están participando en una igualdad de circunstancias.

Es importante destacar que la mujer es más confiable en términos de honestidad, tiene algunas sensibilidades diferente a los hombres y esto se está comprobando en la práctica política.

Es importante destacar que la mujer en México es preparada en las universidades en igual de circunstancia que los hombres, anteriormente su quehacer estaba destinado en el campo, en el hogar o tenía que trabajar para mantener a sus hijos.

En esta ocasión, la mujer busca la igualdad con los hombres en la toma de decisiones, en la dirigencia política y en su papel en la sociedad, tanto en la vida familiar en la formación de los hijos como en el desempeño del trabajo. En una palabra, compartir los roles hombre-mujer.

La igualdad y la discriminación de la mujer han sido dos de sus banderas de lucha más importante en la igualdad de derechos y en la cultura de la legalidad. Es claro que en la medida que se fortalezca el respeto a los derechos humanos se podrá construir un desarrollo fuerte y democrático.

El proceso electoral del 2024, hay la certidumbre que habrá la participación de las mujeres por la presidencia de la república, sería que por primera vez en la historia de nuestro país, arribará una mujer a la presidencia de la república.

En esta lista de aspirante se encuentra Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Margarita Zabala, entre otras, que pueden marcar un parteaguas en la vida pública de México.

En el caso de las gobernadoras, vemos que en este sexenio hay mujeres que están gobernando las entidades como la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Campeche, Colima, entre otras. Dentro de tres años es posible que estemos escribiendo un momento histórico en la vida política de México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, el gran reto para el gobernador Rubén Rocha Moya es que la fiscalía general de Sinaloa funcione, reduzca el número de homicidios, de violencia e impunidad.

…El presidente de la república, provoca a la oposición, en este caso a Diego Fernández de Cevallos, con el fin de tener claridad en qué está haciendo la oposición.

…La fiscalía general de la república, busca reactivar las investigaciones en contra de Enrique Peña Nieto y su gente, pero es una estrategia no les ha funcionado o no han querido que funcione.

…A Emilio Lozoya le jalaron la cadena para que no haga tonteras y se preparé para hablar o regresar a la cárcel.

…El gobernador Quirino Ordaz Çoppel, como nunca debe dejar transparencia en las finanzas públicas o de lo contrario, van a obligar a Rocha actuar, al no ser que haya acuerdos políticos.

…En el caso de Ricardo Anaya, que desea ser nuevamente candidato presidencial, antes tendrá que darse una vueltecita por el tribunal que lo acusa.

…En este espacio nos hacen una observación y a la vez una pregunta. ¿El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros hará lo mismo que hizo con la junta de agua potable de Mazatlán?

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar