PADRONES CONFIABLES

El Instituto Nacional Electoral les ordenó a los partidos políticos nacionales revisar, actualizar y sistematizar sus padrones de afiliación y les otorgó un plazo del primero de febrero del 2019 al 31 de enero del 2020.

A pesar de aplicar sanciones severas a los partidos, el INE no ha logrado hacer que haya una transparencia en los afiliados por los partidos, razón por la cual, deberán revisar, actualizar y sistematizar dichos registros y saber con precisión quienes son sus militantes.

De siempre los partidos han mostrado padrones inflados, que han salido a relucir a la hora de elegir a sus dirigentes, esto ocurrió con las elecciones de los dirigentes del PAN y PRI, quienes tenían ciudadanos que no sabían que pertenecían a dichos partidos.

El objetivo del INE es que para el mes de enero del 2020 en el padrón de los partidos sólo aparecerán los militantes, que deberán contar con las solicitudes firmadas.

Esta revisión consta de cuatro etapas que es el aviso de actualización; revisión de la documentación soporte de la totalidad de los afiliados; la ratificación de la voluntad de la militancia y consolidación de padrones.

Por otra parte, los partidos deberán dar de baja definitiva a los ciudadanos que hayan presentado quejas, los partidos deberán tener en su poder la documentación que avale de manera fehaciente, a más tardar el 31 de diciembre del 2019.

Este es un tema muy complicado para los partidos nacionales, es la razón por la cual, fue anulada la elección interna de Morena, debido a que su padrón electoral no es confiable.

En la misma situación se encuentra el PRI, el PAN y PRD, seguramente Movimiento Ciudadano.

La regularización de las militancias de los partidos, esto significa que el INE podrá comunicar con claridad la cantidad de militantes que tiene cada partido a nivel nacional y en los estados.

En el caso de Morena, originó opiniones encontradas por el padrón de militantes. Y su dirigente Yeidckol Polenvsky, consideró que no puede validar lo que hay en el padrón de su partido porque está muy manoseado.

 

 

CRISIS DE MORENA EN SINALOA

 

 

Los grupos políticos de Morena en Sinaloa empiezan con los jaloneos por el control interno, razón por la cual, intentaron echar de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado a la diputada Graciela Domínguez, que finalmente todo hace suponer que se queda.

En una conferencia de prensa que ofreció la diputada, reconoció que hay crisis en el interior de Morena, existen intereses que están alterando la armonía del Grupo Parlamentario, al grado que trascendió que ella saldría de la coordinación.

Los conflictos que está viviendo Morena en la entidad, esperan que esto no afecte el trabajo legislativo del Congreso del Estado. Y expresó su esperanza de que prevalezca el diálogo y la democracia en la toma de decisiones de los legisladores.

La diputada Domínguez consideró que la crisis interna de Morena no debe trastocar el quehacer legislativo de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, en donde Morena es la mayoría.

Los conflictos internos, han generado tal inestabilidad, que pueden generar cambios repentinos o presentar su renuncia a la coordinación.

Los diputados de Morena aceptan que debe haber una mejora en el quehacer político del grupo; sin embargo, hay la intención de quebrar la unidad política del partido, los legisladores que han asumido una postura radical para intentar asumir el control político del Poder Legislativo.

La legisladora dijo que respeta la diversidad política en el seno del grupo parlamentario de Morena, pero son asuntos que deberán atender los miembros del grupo parlamentario de Morena, tomar una decisión responsable y recobrar la estabilidad legislativa.

Los jaloneos entre los 19 diputados locales de Morena, no han terminado, aunque se ignoran las causas debido que intentaron dar un “golpe sorpresa” para expulsar, sin que haya diálogo.

La coordinadora de la JUCOPO dijo estar satisfecha con el trabajo que ha hecho Morena en el Congreso del Estado hasta el momento.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El profesor Oscar Loza Ochoa invitó al Encuentro Estatal de las Izquierdas de Sinaloa, este viernes 15 a las 11:00 horas en el local del STRM, en donde se analizará la situación por la que atraviesa el país.

…En un hecho por demás preocupante, un comando armado asesino a balazos a un hombre que estaba hospitalizado en el Hospital Ángeles, la Fiscalía General de Sinaloa, investiga los lamentables hechos.

…Es importante destacar que, en el quehacer político de Sinaloa, al dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, le ha ido bien en su intento de rescatar Culiacán, habrá que ver el comportamiento que tendrá el electorado en el 2021.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el XI Foro Regional Noroeste, organizado por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y en donde asistirán alrededor de 800 estudiantes y académicos de universidades pedagógicas del noroeste del país y otras entidades.

…El gobernador Quirino Ordaz se comprometió a gestionar un mejor presupuesto para la Pesca en Sinaloa, después de escuchar las quejas los pescadores sinaloenses.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar